¿Que utilidad tiene el cuerpo semi hueco?

Solucionado
  • 1
Casiotone89
#1 por Casiotone89 el 18/04/2022
Muy buenas a toda la comunidad.

Me paso por aquí para resolver una duda acerca de la utilidad del cuerpo semi-hueco algunas guitarras eléctricas, como la Harley Benton HB-35 plus.

Dejo link para que podáis verla: https://www.thomann.de/es/harley_benton_hb_35plus_cherry.htm

¿Suenan acústicas cuando las tocas sin ampli?

¿Hay algún otro motivo por el que estas guitarras son semi-huecas?

Si es así, ¿para qué géneros la recomendáis? Por el cuerpo se puede intuir que para rock & roll clásico o jazz, ¿es así?

Muchas gracias de antemano, soy un poco principiante aún y no entiendo que diferencia a un tipo de guitarras de otras. ¡Y cuantas hay!

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Casiotone89)
Riemann
#2 por Riemann el 18/04/2022
Es una solución a medio camino entre una guitarra hueca y una sólida, desarrollada en una época en la que estas últimas eran la novedad, y que pretendía retener un poco del timbre característico de las guitarras de caja reduciendo el problema del feedback del que adolecen.

Tienen más volumen que una guitarra eléctrica sólida pero mucho menos que una acústica y puedes tocar con ellas el estilo que quieras.

Suenan mejor o peor en función de lo buenas o malas que sean. En mi opinión, un 70% Les Paul y 30% ES-175.
Subir
3
Casiotone89
#3 por Casiotone89 el 18/04/2022
#2 Muchas gracias Riemann :) Sencillo y al grano :brindis:
Subir
modernguitartech Baneado
#4 por modernguitartech el 18/04/2022
56bf2f1f9bd0e2ae9a87dbd71d3b8-2788681.jpg

La famosa "Rickenbacker" es un claro ejemplo de construcción y diseño semihueca, son guitarras muy utiles para acompañamiento pero no suelen ser muy utilizadas para solos. Tienen un sonido muy propio y caracteristico y son mucho mas delgadas que una guitarra de caja totalmente hueca.


beb56e8da7be261a1efe5b57652c7-2788681.jpg

En este caso una Gretsch creo que también son semihuecas, llevan un cordal Bigsby y el puente tiene como poleas, la caja es un poco mas ancha que el diseño tipo 335, las guitarra semihuecas creo que suelen tener menor volumen de las de caja, pero al enchufarlas suenan muy bien y acoplan menos. Una guitarra de caja supuestamente es asi para ganar mayor rango dinamico y matices, pero todo depende la calidad de construcción, no siempre es asi y menos en guitarras economicas.

No parece que sea algo facil encontrar una guitarra entre tantos diseños, pero sea lo que sea, vayamos por lo mejor que podamos encontrar y podemos pagar.
Subir
2
Casiotone89
#5 por Casiotone89 el 18/04/2022
#4 Muchas gracias Modernguitartech
Subir
SergioJ
#6 por SergioJ el 19/04/2022
modernguitartech escribió:
Gretsch creo que también son semihuecas

Las hay huecas y semihuecas, como en la mayoría de marcas. La que has puesto en la foto, por el fondo que tiene, será hueca, porque el troncho de madera que haría falta para rellenar esa profundidad de cuerpo pesaría más que dos Les Pauls juntas. Aún así, Gretsch se hizo famosa por sus guitarras huecas, no semis, que vinieron después de que Gibson sacara su 335 allá por el 58.

modernguitartech escribió:
la caja es un poco mas ancha que el diseño tipo 335

Porque esa guitarra es hueca. Las semihuecas de Gretsch tienen una profundidad similar a una 335. No hay semihuecas así de "gordas" por lo que he comentado antes.

Un saludo.
Subir
2
Rubén C.
#7 por Rubén C. el 19/04/2022
Bueno, como poseedor de una guitarra semisólida-semihueca te diré lo mismo que Riemann que tienen un timbre distinto a una eléctrica y dan como una sensación de más profundidad al sonido (esto es tremendamente subjetivo porque depende la la madera, las pastillas y todas estas vainas..pero en esencia es la idea) y evitas, hasta cierto punto, esos "acoples" de una guitarra hueca.

Ahora por tocar, puedes tocar lo que quieras con ella, para un ejemplo: aquí le estoy dando cera a mi semihueca en drop D y sin fallo.
Ahora lo de que no se suelen utilizar para solos....por favor.... ¿BB king hacía el chorras entonces?.... lo que hay que leer...

Subir
3
daniguner
#8 por daniguner el 19/04/2022
La 335 es mi mejor guitarra de largo, la encuentro incluso más polivalente que una telecaster, cubre casi todos los estilos da muchísimo juego con el tono, los armónicos naturales son increíbles, para mi es el mejor sonido de la guitarra eléctrica.
Subir
2
Rolleig
#9 por Rolleig el 19/04/2022
Rubén C. escribió:
Ahora lo de que no se suelen utilizar para solos....por favor.... ¿BB king hacía el chorras entonces?.... lo que hay que leer...


Se refiere al Rick, no a las semi huecas en general. Tiene que ver con el tipo del puente. Las que tienen Bigsby o tipo trapecio largo no son tan cómodas para solos porque tienen más tensión al bending.
Subir
1
Edu Supertubos
#10 por Edu Supertubos el 19/04/2022
Rolleig escribió:
Las que tienen Bigsby o tipo trapecio largo no son tan cómodas para solos porque tienen más tensión al bending.


Pues según mi experiencia es al contrario. Cuánta más larga es la cuerda, más suave se nota la tensión y más blanda se siente.
Un saludo
Subir
1
Andres gb
#11 por Andres gb el 20/04/2022
Huecas y semi se llevan usando para solos desde q aparecieron hasta ahora.

Hay la tira de ejemplos , de aquí al horizonte.
Subir
SergioJ
#12 por SergioJ el 20/04/2022
#10 totalmente de acuerdo contigo. Son más blandas al tener menos ángulo al pasar de un lado al otro del puente. Sería similar a hacer wraparound en un cordal tipo stoptail.

#8 también estoy de acuerdo contigo. La 335 es la mejor guitarra, aunque también les tenga cariño a otras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo