Uso de Tonos Guia

jhamil
#1 por jhamil el 13/06/2013
bueno se sabe que tonos guia se refiere a la tercera y septima respectivos de un acorde, y trato de utilizarlos en mi lenguaje de improvisación, pero no se como lo utilizan ustedes: deduciendolo al instante para utilizarlo en el acorde respectivo o siguen algun patron o esquema similar al de una escala pentatonica.
gracias por los comentarios
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 13/06/2013
Normalmente se utilizan para crear melodías sobre alguna progresión de acordes. El criterio lo eliges tú pero puede servirte el de utilizar las 3ªs para rediccionar la melodía hacia tonos más graves y 7ªas para darle una dirección más aguda, pero por su puesto es algo que también puedes hacer con las diferentes octavas.

Las notas guía son para eso, formar una estructura básica que sabes que va a funcionar de un modo casi seguro, pero después hay que trabajar sobre esa melodía y mejorarla para darle un mayor sentido y dirección.
Puedes añadir otras muchas notas entre ellas, bien diatónicas, escalares o cromáticas, puedes desplazar (en el tiempo) las mismas creando así retardos, anticipaciones o síncopas o puedes sustituir algunas de esas notas guía por otras que generen algo más de interés como son las tensiones.

:saludo:
Subir
jhamil
#3 por jhamil el 13/06/2013
eryou escribió:
Las notas guía son para eso, formar una estructura básica que sabes que va a funcionar de un modo casi seguro, pero después hay que trabajar sobre esa melodía y mejorarla para darle un mayor sentido y dirección.
Puedes añadir otras muchas notas entre ellas, bien diatónicas, escalares o cromáticas, puedes desplazar (en el tiempo) las mismas creando así retardos, anticipaciones o síncopas o puedes sustituir algunas de esas notas guía por otras que generen algo más de interés como son las tensiones.


:preocupado: la verdad que estoy viendo esto y lo utilizaba muy basicamente, pero esta muy interesante lo que se puede hacer con estos, si me podrias aclarar mas sobre estos por favor me interesa mucho
al utilizar notas diatónicas son las mismas que escalares ?¿, al aumentar estas notas a los tonos guías tendríamos los voicings ?
como es eso de aumentar notas cromáticas y sustituir estas notas?
perdón por tantas preguntas pero me interesa saber mas sobre aquello :oops2:
gracias
Subir
eryou
#4 por eryou el 14/06/2013
jhamil escribió:
si me podrias aclarar mas sobre estos por favor me interesa mucho

Lo mejor es que pruebes a poner en práctica lo que he dicho, de momento y para empezar es más que suficiente. Cógete una progresión que te guste y prueba con diferentes opciones.
jhamil escribió:
al utilizar notas diatónicas son las mismas que escalares ?

No exactamente, aunque algunas (o incluso todas) las notas diatónicas pueden ser escalares. Notas diatónicas se consideran a aquellas que pertenecen a la tonalidad original del tema o en este caso de la progresión. Las notas escalares son las que pertenecen a una escala que tu, por algún motivo has asignado a uno de esos acordes.
Lo más habitual es utilizar notas diatónicas, pero sobre todo en armonía moderna (jazz) a los acordes que están en fuera de la tonalidad se le suelen asignar notas escalares, especialmente si comparten alguna con el acorde anterior (esto sirve para suavizar el cambio).
jhamil escribió:
al aumentar estas notas a los tonos guías tendríamos los voicings ?

No se trata tanto de alterar las diferentes voces del acorde. El acorde lo puedes mantener tal cual y trabajar solo con la línea melódica. A no ser que quieras componer o arreglar una composición para una orquesta en la que cada instrumento toca una voz diferente del acorde, no deberías preocuparte mucho por esto.
jhamil escribió:
como es eso de aumentar notas cromáticas y sustituir estas notas?

Bueno...quiero que aclarar que aumentar no se aumenta nada. Simplemente y si te interesa puedes sustituir o rellenar esa estructura de 3as y 7as por otras notas como puedan ser tensiones o notas cromáticas.
Normalmente las notas cromáticas no se utilizan para sustituir si no para rellenar, ya que la mayoría de las veces el acorde estará situado en una parte fuerte o semifuerte del compás y eso genera disonancia. Las disonancias es mejor trabajarlas en tiempos débiles y si es durante el espacio armónico (lo que dura un acorde) de un acorde dominante o subdominante, mejor.
Las tensiones son notas diatónicas que están un tono por encima de las notas principales del acorde (pues la 2ª menor crea mucha disonancia) y en ellas se suele buscar que mantengan la melodía en la tonalidad, aun así generando un mayor interés por no tratarse de notas principales del acorde.

Si tienes algún ejemplo lo mejor es que lo propongas por aquí y lo veamos entre todos. :saludo:
Subir
jhamil
#5 por jhamil el 14/06/2013
muy buena explicación eryou , solo debo ponerlo en practica ( que es la parte mas difícil :jajajaja: ) te agradezco bastante, solo en lo ultimo que no logro agarrarla perdón

en el caso de nota cromáticas, podría colocar una nota a los tonos guías que se encuentre medio tono por arriba o abajo de una nota del acorde al que voy o al que resuelvo ?, es así o me equivoco , es decir al encontrarme con un C7 con destino a Fmaj7, sus tonos guías serán E y Bb, podría colocar F# como nota cromática ?

y pues las tensiones serian colocar notas restantes de la escala que no estén en el acorde evitando las notas que se encuentren medio tono por encima o que forme un tritono con alguna nota del acorde ?

si me equivoco en algo te agradeceria la corrección
Subir
eryou
#6 por eryou el 14/06/2013
jhamil escribió:
en el caso de nota cromáticas, podría colocar una nota a los tonos guías que se encuentre medio tono por arriba o abajo de una nota del acorde al que voy o al que resuelvo ?, es así o me equivoco , es decir al encontrarme con un C7 con destino a Fmaj7, sus tonos guías serán E y Bb, podría colocar F# como nota cromática ?

Depende, tienes que tener en cuenta las consideraciones de las notas cromáticas:
- Resuelven por grado conjunto (la siguiente nota, ascendente o descendetemente) en una nota real del acorde. Es decir, que la siguiente nota a la cromática tiene que ser una nota del acorde y solo se puede llegar a ella a través de semitono.
- Si están en parte fuerte y no suena bien, situarlas en parte débil, normalmente con una duración corta (aunque esto no es norma).

El planteamiento que tienes es bueno pero falta matizar un detalle: si el cromatismo que vas a utilizar es la última nota antes de llegar al siguiente acorde puede resolver en una de las notas del SIGUIENTE acorde. Así que en el ejemplo que has puesto de la nota F# solo podrías usarla como cromática si es la última en el espacio armónico de C7 ( a no ser que anticipes el F de Fmaj7) o directamente durante el espacio armónico de Fmaj7 resolviendo irremediablemente en F, ya que cualquiera de las otras notas reales del acorde no se alcanzarían por grado conjunto.
jhamil escribió:
y pues las tensiones serian colocar notas restantes de la escala que no estén en el acorde evitando las notas que se encuentren medio tono por encima o que forme un tritono con alguna nota del acorde ?

Eso es, pero en las tensiones son preferidas las notas diatónicas más que las escalares y los tritonos no son tan restrictivos como las 2ªas menores, de todos modos eso es probar a tocarlos para saber como suena y decidir.
En el ej. que has puesto, deduzco que estamos en tonalidad de F mayor. Sobre C7 se podría intentar meter alguna tensión mientras que sobre Fmaj7 lo descarto pues es I grado y cumple función de tónica, ahí no quiero tensión. Entonces a C7 puedo ponerle como tensión D y A descartando F por estar a una 2ª menor de E.
Las tensiones en su uso y desarrollo suelen tener un "comportamiento" contrario al de las notas cromáticas:
- están en parte fuerte del rítmo armónico.
- suelen resolver por salto a otra nota.
- su duración suele ser mayor (negras o más).

*Como habrás visto, utilizo mucho el "SUELE" porque muchas de estas consideraciones no son normas pero si que es habitual encontrar casos en el que se utilizan de esta forma.
Subir
Ludwig
#7 por Ludwig el 17/06/2013
Eryou me cuelgo a este hilo por que es muy interesante. Acabo de hacer un curso bastante corto de improvisacion en el cual se explicaba el tema de los tonos guia y tambien de las lineas guia. Sin emabrgo yo quede con algunas dudas.

. Si tengo una progresion que dura dos compaces con los siguientes acordes /E-7 Eb° / D-7 G7/ tengo varias lineas guias y elijo tocar la siguiente linea G Gb F ¿puedo usar cualquier nota siempre que en tiempos fuertes use esa linea guia? ¿o deberia utilizar notas escalares o diatonicas?

-AHora si las notas guias son mucho mas "espaciadas" y un pulso mas lento por ejemplo un acorde por compas / Am / Am maj7 / A-7 / tengo una linea guia A Ab C. Yo pruebo y se escuchan demasiado disonates muchas notas.... ahora si utilizo la guia y uso las escalas menores se corrije eso... ¿que aproximacion seria conveniente?

los dos casos anteriores para mi no pueden ser abordados de igual manera... Cuentame como ves esto Eryou. Gracias de antemano
Subir
eryou
#8 por eryou el 17/06/2013
Bienvenido al hilo Ludwig.
Ludwig escribió:
. Si tengo una progresion que dura dos compaces con los siguientes acordes /E-7 Eb° / D-7 G7/ tengo varias lineas guias y elijo tocar la siguiente linea G Gb F ¿puedo usar cualquier nota siempre que en tiempos fuertes use esa linea guia? ¿o deberia utilizar notas escalares o diatonicas?

Bueno, ten en cuenta que especialmente cuando los acordes no tienen una duración corta, se pueden utilizar las 2 notas guía. Veo que tienes en la progresión 4 acordes y sin embargo cuento 3 notas guía; hay a alguno que le falta la nota guía. De primeras, las notas guía siempre se ponen en parte fuerte del ritmo armónico pero eso no quiere decir que no puedas desplazarlas a otros tiempos con las debidas consideraciones.
En cuanto a las notas escalares o diatónicas, claro que puedes utilizarlas (de hecho las notas guías son escalares). Las notas guía, como su nombre indica son para guiar un poco al músico por donde puede ir o por donde puede orientar su melodía, pero no forman más que una estructura melódica básica que se puede (y se debe) mejorar rellenando y modificando dicha guía (es como si fuera el armazón de un edificio, al que tu tienes que ponerle los tabiques, puertas, ventanas...).

Ludwig escribió:
-AHora si las notas guias son mucho mas "espaciadas" y un pulso mas lento por ejemplo un acorde por compas / Am / Am maj7 / A-7 / tengo una linea guia A Ab C. Yo pruebo y se escuchan demasiado disonates muchas notas.... ahora si utilizo la guia y uso las escalas menores se corrije eso... ¿que aproximacion seria conveniente?

* Lo de Am maj7 no lo he entendido muy bien, supongo que querias poner A maj7 simplemente.
Para Am las notas guía disponibles son C y G, para Amaj7 C# y G# y para A-7 lógicamente igual que el primero.
Sin duda el cambio de A- a Amaj7 no es diatónico y en estos casos y si es posible, suele funcionar bastante bien utilizar notas reales comunes entre ambos acordes, que en este caso son D y A. Como el cambio que quieres suavizar es al llegar Amaj7, en este acorde podrías utilizar en su tiempo fuerte D o A, mientras que en los tiempos débiles de el acorde anterior puedes utilizar alguna nota escalar, diatónica o cromática.
Subir
Ludwig
#9 por Ludwig el 18/06/2013
Estimado gracias por su respuesta. Con respec to al Am maj7 es un La menor mayor septima pertenece a la armonizacion de la escala menor armonica. No es desconocido, incluso esta en un tema de los beatles "something" y esa bajada desde La menor a La menor con septima esta completa en ese tema. Sin embargo yo lo e staba viendo en un standar. LA cuestion es:¿ si los acordes no se suceden con tanta rapidez se puede aplicar estas notas guias acompañadas de notas practicamente al azar o la armonia pedira tocar notas pertenecientes a la armonia del momento o de lo compaces cercanos'.

Gracias!
Subir
eryou
#10 por eryou el 18/06/2013
Ludwig escribió:
Con respec to al Am maj7 es un La menor mayor septima

A ok, lo que son las costumbres...estoy acostumbrado a verlo cifrado como A-7Maj o 7M y pensé que te habías confundido queriendo decir otra cosa.
Ludwig escribió:
¿ si los acordes no se suceden con tanta rapidez se puede aplicar estas notas guias acompañadas de notas practicamente al azar o la armonia pedira tocar notas pertenecientes a la armonia del momento o de lo compaces cercanos'.

Hombre, libertad hay mucha para hacer diferentes cosas, pero tanto como al azar...Ten en cuenta consideraciones como las que utilizan las notas cromáticas o escalares: suelen estar en pate débil del rítmo armónico y resuelven por grado conjunto en una nota real del acorde. Si, las posiblidades son muchas pero no infinitas y si tratas las notas sin ningún criterio, lo más lógico es que acabe sonando mal.
El acorde que esté sonando te define en gran parte las notas (especialmente escalares) que puedes utilizar sobre él pero si no es un acorde diatónico tendrás que tener cuidado o los cambios de unos acordes a otros pueden sonar bastante bruscos y con la melodía muchas veces este efecto se puede atenuar. Otras veces y si da tiempo, también se puede meter algún acorde intermedio que comparta notas con los otros 2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo