jhamil escribió:
en el caso de nota cromáticas, podría colocar una nota a los tonos guías que se encuentre medio tono por arriba o abajo de una nota del acorde al que voy o al que resuelvo ?, es así o me equivoco , es decir al encontrarme con un C7 con destino a Fmaj7, sus tonos guías serán E y Bb, podría colocar F# como nota cromática ?
Depende, tienes que tener en cuenta las consideraciones de las notas cromáticas:
- Resuelven por grado conjunto (la siguiente nota, ascendente o descendetemente) en una nota real del acorde. Es decir, que la siguiente nota a la cromática tiene que ser una nota del acorde y solo se puede llegar a ella a través de semitono.
- Si están en parte fuerte y no suena bien, situarlas en parte débil, normalmente con una duración corta (aunque esto no es norma).
El planteamiento que tienes es bueno pero falta matizar un detalle: si el cromatismo que vas a utilizar es la última nota antes de llegar al siguiente acorde puede resolver en una de las notas del SIGUIENTE acorde. Así que en el ejemplo que has puesto de la nota F# solo podrías usarla como cromática si es la última en el espacio armónico de C7 ( a no ser que anticipes el F de Fmaj7) o directamente durante el espacio armónico de Fmaj7 resolviendo irremediablemente en F, ya que cualquiera de las otras notas reales del acorde no se alcanzarían por grado conjunto.
jhamil escribió:
y pues las tensiones serian colocar notas restantes de la escala que no estén en el acorde evitando las notas que se encuentren medio tono por encima o que forme un tritono con alguna nota del acorde ?
Eso es, pero en las tensiones son preferidas las notas diatónicas más que las escalares y los tritonos no son tan restrictivos como las 2ªas menores, de todos modos eso es probar a tocarlos para saber como suena y decidir.
En el ej. que has puesto, deduzco que estamos en tonalidad de F mayor. Sobre C7 se podría intentar meter alguna tensión mientras que sobre Fmaj7 lo descarto pues es I grado y cumple función de tónica, ahí no quiero tensión. Entonces a C7 puedo ponerle como tensión D y A descartando F por estar a una 2ª menor de E.
Las tensiones en su uso y desarrollo suelen tener un "comportamiento" contrario al de las notas cromáticas:
- están en parte fuerte del rítmo armónico.
- suelen resolver por salto a otra nota.
- su duración suele ser mayor (negras o más).
*Como habrás visto, utilizo mucho el "SUELE" porque muchas de estas consideraciones no son normas pero si que es habitual encontrar casos en el que se utilizan de esta forma.