Como usar pedales de reverb por el input con mucha mezcla sonando definido

Cansadodeserunfenix
#1 por Cansadodeserunfenix el 06/11/2022
Como en directo no me gustaba complicarme demasiado y mi problema de demasiada reverb en los solos me ocurría tanto por el input del ampli como por el loop, dejé de usar una Reverb con mucha mezcla para los sólos y empecé a usar solo una reverb de pedal de parecida a la que tendría el amplificador con solo un poco de mezcla dejada siempre puesta.

Mi problema? Que pusiera el pedal que pusiera, o bien sonaba demasiada poca reverb o bien a partir de las doce del pote de mix siempre sonaba difusa y mi sonido se perdía en la mezcla. Siempre me ocurrió en el mismo punto de todos los pedales que probaba, con el pote un poco menos de la mitad de mix, no era suficiente mezcla y cuando lo ponía justo a, la mitad, me bastaba pero el sonido era demasiado difuso y enguarraba.

Un día probé con dos pedales de reverb en serie, ambos por el input del ampli. Uno a modo de siempre puesto simulando la reverb del ampli y otro exclusivamente para los solos y los limpios que lo requerían... Pues bien, mi problema desapareció! El segundo pedal no requería tanta mezcla, tenía tanta reverb como necesitaba, pero se distinguía perfectamente lo que estaba tocando, incluso en sonidos muy distorsionados.

Las reverb que usaba en directo eran una Tech 21 RVB siempre puesta que usaba también a modo de máster, gracias a su pote de level/boost, para mi cadena de pedales y una Neunaber Inmerse que activaba en los solos.
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ryukenken
#2 por ryukenken el 06/11/2022
¿Has probado con un Delay bien ajustado y corto?
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Círculodequintas
#3 por Círculodequintas el 06/11/2022
#1

Tú solo has descubierto la solución y te has contestado.

La reverb suaviza el sonido porque lo ahueca. Cuanto más lo ahueques más te saca de la mezcla. Pasar de una (small)room a una cathedral aumenta el espacio y resta definición. Si encima metes saturación y metes todo por el imput, agravas el problema.

Soluciones:

-un pedal de reverb dual, dos con ajustes distintos o una reverb con boost.

- Bajar la mezcla si no tienes loop o es un loop en serie.

- Usar un loop en paralelo pasando las modulaciones, retardos y reverb por el loop y controlar desde el pote del loop la mezcla.

- Combinar delay suave de 1-2 repeticiones y una reverb tipo hall que es hueca pero grande. Bajas un tanto el gain de los pedales, subes la etapa para compensar y juegas con los potes de la guitarra y la dinámica de la mano.

De todos modos, lo de siempre. Uno ecualiza solo y dices: guay. Suenas con la banda y te diluyes con la reverb. Pues vas pasado de rosca . Hay que bajar la mezcla.

Es una de las situaciones donde menos es más.
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