N456M escribió:
Legiones de gente que escucha música sin tocar un instrumento ni haberla experimentado en un entorno intimo, gente que va a ver al famoso, a la experiencia o por que le llevan y quiere escuchar
Eso ha sido así de siempre, a ver si los oyentes de Miles Davis o de Moraito chico van a ser capaces de tocar la trompeta o la guitarra.
Y, por lo menos en España, donde la educación musical es simbólica, caras de interesantes (sobre todo escuchando jazz, no vaya a ser que les tomen por catetos) y poco que contar a modo de comentario de texto (ya vosotros sabéis, lo esencial de la selectividad).
Tampoco es que entienda que a Debussy hay que escucharlo con la partitura delante (y en euskera sus anotaciones); pero eliminar aspectos troncales de la música (y más del Pop) por retahílas que muchas veces son un pretexto para no pegar ni clavo, tampoco lo acepto.
Los ensayos con gente de nivel los organiza el que actúe de director (a menudo el pianista principal) y se paga por asistir a ello, desde luego que hay espacio para el rubatto; pero señalado, entre tales y tales compases.
Ésto para los directos comerciales y para las grabaciones. Que hay otras formas musicales que favorecen los versos sueltos y la métrica más libre, no tengo duda de ello.
Pero tampoco me sorprendí cuando vi a músicos practicando free jazz y llevando el sólo escrito o tocando soli en orquestas.
Lo raro es darlas todas y no soltar algún recurso personal, aunque sea porque le apetece a uno.
No me canso de contar la anécdota del veraneante enterado que me abordó después de un pase en unas piscinas, yo estaba bastante pedo y no di pie con bolo, me suelta el piscenero septentrional:
oye, muy bien tú versión de Europa de Santana; pero me ha extrañado que la hayas tocado sin púa.