Que triste.

Carmelopec
por hace 10 horas
VI escribió:
se te nota el oficio

¿Cuál de ellos?, el que menos he ejercido me ha servido p'ara la jubilación.
Adrihas
por hace 10 horas
VI escribió:
¿Cuando disfruta el Músico de lo que toca?

Creo que ahí está la clave de todo. Extrapolándolo al mundo de la guitarra y el tema digital vs analógico, es un tema que trato constantemente con colegas técnicos de sonido. Ellos, desde el auge de lo digital, son fiel defensores de ello, y razón no les falta, hace el trabajo del técnico mucho más fácil, logística, monitoreo, ruido, acoples, problemas de volumen etc. Sin embargo, yo sigo prefiriendo ir con mi ampli, pese a ser un armatoste, que lo es, pese a dar problemas de volumen, ruido en el escenario, y demás menesteres. El tema es que yo disfruto más de escucharme por el ampli, los inears los uso exclusivamente para la voz, y la música es mi hobby, por tanto, lo hago por disfrute. No es mi trabajo. De ser así, quizá tuviese más sentido el tratar de ofrecer el "mejor sonido" aunque no pueda disfrutarlo tanto (aunque sigo pensando que si no disfruto mientras toco, por muy pulcro que sea el sonido, la intención y el sentimiento se pierden también)
Carmelopec
por hace 10 horas
Adrihas escribió:
la intención

Más bien es eso, lo humano son las voluntades  (incluidas las últimas).
La vida es una sucesión de juicios interminable.
Paco
por hace 9 horas
VI escribió:
Cómo se te nota el oficio Carmelo.

Lo de Monica Naranjo lo hemos pensado varios. Has dado muchas pistas tío jajaja
Que igual estamos equivocados, nadie dice que sea la respuesta acertada.
1 respuesta directa
Jose Mari
por hace 9 horas
VI escribió:
Sin duda, Pero por eso mismo me pregunto, ¿Cuando disfruta el músico?

Cuando tu hobby o pasión empieza a ser trabajo… eso pasa con todo. Seguro que cualquier músico profesional disfruta con esto, es mejor trabajo que muchos, pero te tienes que comer viajes larguísimos, estar sin tus amigos familia bastante tiempo.. incluso sin tus mascotas que con ellas no puedes hablar por teléfono, no entienden porque no estas….

Lo del sonido las órdenes y todo eso, pues hay que dar lo mejor de uno mismo y si esa es la forma, yo creo que estas para dar espectáculo, si además lo disfrutas tú pues mejor.
Carmelopec
por hace 9 horas
Paco escribió:
Lo de Monica Naranjo lo hemos pensado varios.

Pues pensaba que era una de mis salidas. 
Me ha costado pensar en una candidata, será que las tías ahora mismo no necesitan algo extra que su voz y su oficio.
N456M
por hace 8 horas
#1 Yo es que con un respeto reverencial a los que estáis enfrente de los controles y el DAW, porque entre otras la música electrónica bailonga me gusta bastante, pero hay mucha música que no entiendo que ha pasado en ella en su viaje con la producción y la tecnología.

Hay por ahí un video de Youtube en el que una vocalista entrevista a un ingeniero especializado en directos de músicos latinos que por un lado no te crees lo que cuenta, en cuanto a toda la tecnología de apoyo para que el artista suene al disco, una autentica evolución hibrida del playback, y por otro solo deseas que sea mentira.  

La cosa no es nueva. En uno de los últimos documentales de Ilegales, Jorge Martínez y los productores del estudio, creo que en el propio Gijon, contaba como había obligado a la banda a usar claqueta en la grabación, cuando no tanta gente lo hacía, por el 81 o así. Hoy es lo que hay en muchisimas grabaciones. No lo veo mal en una grabación y no lo veo mal en un gran estadio donde ni se oyen entre músicos. Pero ciertos estilos que son de sala.  Artísticamente, la cantante en cuestión, con méritos sobradamente demostrados, en espacios relativamente reducidos y debido a su estilo no debería llevar metrónomo en ciertos espacios. No lo debe llevar un cantautor, no lo debe llevar un grupo jazzístico, o canción ligera. Ni hablemos ya de cualquier derivado del flamenco. Porque a este nuevo mundo tan tecnológico y obsesionado por la medida se le esta olvidando algo que es ir a compas. Ir a compas no lo da el metronómo, el metrónomo da ir a tempo, que no es lo mismo. El metrónomo limita recursos expresivos a veces tan importantes para algunos estilos como el rubato y la interacción pura entre músicos reales, y hay estilos que sin eso se van al guano, porque su esencia es justamente esa.  Hay músicos en el mainstream que les oyes directos en los que improvisan vocalmente e incluso scatean un hit, y a mucho público se le hace raro, cuando es donde debería ir el aplauso. 

Pero la verdad se impone. Legiones de gente que escucha música sin tocar un instrumento ni haberla experimentado en un entorno intimo, gente que va a ver al famoso, a la experiencia o por que le llevan y quiere escuchar exactamente lo del disco. Incluso entre gente que toca un instrumento hay sectores donde lo que importa es tocar exactamente lo que el otro toco. Y eso reduce la música a una reproducción fiel de lo ya grabado. Eso es un habitus muy cerrado como diría Bourdeau en el que hemos enjaulado a los músicos profesionales. Tenemos unas estructuras mentales tan rigidas que exigen un pitido que mida el tiempo cronológico, para sonar como en la radio, que es una de las cosas más antihumanas que hemos inventado. Ir clavao e ir ad libitum son igual de importantes dependiendo del momento. 

Siempre recuerdo a un idiota gafapasta allá en los dos miles que después de cantar Agujetas (ni más ni menos) una siguirilla, como solo las cantaba aquel tío, solto "Se ha ido de compas" . Ademas de no tener ni pu** idea, y de no saber donde y a que estábamos, demostró que la tiranía de los tecnicismos a veces también generan ignorantes.  Y porque aún no se había extendido el uso del móvil que seguramente estaría hoy con la mano en alto, como quien va  al zoo.  Son las dinámicas contemporáneas, donde el mundo músical se ha convertido en un espectáculo multimedia lleno de pantallas donde muchas veces el artista parece más un figurante. 

Ultimamente lo que más me emociona es una charanga de musicos jarreados o una dulzaina en una procesión. Pura música  en vena. 
3 respuestas directas
Carmelopec
por hace 8 horas
En mi estudio (que es pequeño, modesto y suave) no se graba sin metrónomo ( y sin una estructura férrea de compases), las agogías de tempo se indican en Cubase y que se meta el click de ese metrónomo se evita usando auriculares intraurales y moderando el volumen de la referencia.
zaldum
por hace 7 horas
N456M escribió:
El metrónomo limita recursos expresivos a veces tan importantes para algunos estilos como el rubato y la interacción pura entre músicos reales, y hay estilos que sin eso se van al guano, porque su esencia es justamente esa.

Olé!
Carmelopec
por hace 6 horas
N456M escribió:
Legiones de gente que escucha música sin tocar un instrumento ni haberla experimentado en un entorno intimo, gente que va a ver al famoso, a la experiencia o por que le llevan y quiere escuchar

Eso ha sido así de siempre, a ver si los oyentes de Miles Davis o de Moraito chico van a ser capaces de tocar la trompeta o la guitarra.
Y, por lo menos en España, donde la educación musical es simbólica, caras de interesantes (sobre todo escuchando jazz, no vaya a ser que les tomen por catetos) y poco que contar a modo de comentario de texto (ya vosotros sabéis, lo esencial de la selectividad).
Tampoco es que entienda que a Debussy hay que escucharlo con la partitura delante (y en euskera sus anotaciones); pero eliminar aspectos troncales de la música (y más del Pop) por retahílas que muchas veces son un pretexto para no pegar ni clavo, tampoco lo acepto.
Los ensayos con gente de nivel los organiza el que actúe de director (a menudo el pianista principal) y se paga por asistir a ello, desde luego que hay espacio para el rubatto; pero señalado, entre tales y tales compases.
Ésto para los directos comerciales y para las grabaciones. Que hay otras formas musicales que favorecen los versos sueltos y la métrica más libre, no tengo duda de ello.
Pero tampoco me sorprendí cuando vi a músicos practicando free jazz y llevando el sólo escrito o tocando soli en orquestas.
Lo raro es darlas todas y no soltar algún recurso personal, aunque sea porque le apetece a uno.
No me canso de contar la anécdota del veraneante enterado que me abordó después de un pase en unas piscinas, yo estaba bastante pedo y no di pie con bolo, me suelta el piscenero septentrional: oye, muy bien tú versión de Europa de Santana; pero me ha extrañado que la hayas tocado sin púa.
1 respuesta directa
Tetra_Brik
por hace 6 horas
Desconozco quién es la artista. Lo que sí sé es que no es una "tipa".
N456M
por hace 5 horas
Carmelopec escribió:
Eso ha sido así de siempre, a ver si los oyentes de Miles Davis o de Moraito chico van a ser capaces de tocar la trompeta o la guitarra.

Esos públicos siempre fueron relativa minoría. Es más en flamenco existe el concepto de  'aficionado cabal' equivalente al 'entendido' taurino que es el que entiende mucho de la técnica sin tocar. Pero precisamente por eso hablo además de lo que no es técnica, de experimentar la música en entornos íntimos: en la familia, en las fiestas, en el campo o en reuniones donde ni siquiera había discos de por medio. No era una cuestión de conciertos ni de grabaciones. 

El simple acto comunitario de cantar a capela, acompañar palmas o participar de alguna forma en la música formaba parte de la vida cotidiana con mucha más naturalidad. Al menos esa es la realidad que yo he conocido en mi entorno infantil y de juventud. Lo cual puede ser muy subjetivo. 

Hoy la relación con la música suele ser distinta. Salvo que te dé por tocar un instrumento, cantar o recibir clases, la música normalmente entra a través de Spotify, YouTube, redes sociales, IA o cualquier otro medio de reproducción. Es omnipresente. Casi toda la música que consumimos está producida por terceros. Participamos menos y escuchamos más.

Antes era normal que una madre cantara a sus hijos, que la gente cantara mientras trabajaba, en reuniones familiares o simplemente para pasar el rato. No es que haya desaparecido. Conozco una familia (ya todos mayores) de Jaen que se ponen a cantar a capela en comuniones y alucinas, sin haber pasado ni uno por un coro, solo por tradición familiar. 

Pero hoy, desde muy pequeños, el estándar suele ser música ya producida y reproducida por un dispositivo. En muchos casos ya no se canta una canción al niño: se le pone una tablet con Baby Shark (curiosamente la versión más reproducida es la de The Pinkfong Company, K-pop ultra producido en vena para bebés ... ). Todo medido, tempo perfecto, todo salido del laboratorio de la profesionalidad. ¿Es mejor? ¿Es peor? ni idea, pero sí que la experiencia ha pasado de ser más participativa a ser principalmente de consumo de producto trabajado y finalizado. Y lo que contiene el envase se exige que sea exactamente como el Photoshop de la bolsa. Como en la ley esa que tienen los japoneses para la comida. De hecho es más o menos lo que ofrece la IA. Pero ese es otro melón ya manido en el foro. 
2 respuestas directas
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo