Triadas en posición cerrada

pepvaldez
#1 por pepvaldez el 01/10/2013
Hoy quería hablar un poco sobre triadas y su aplicación a la guitarra. Las triadas son simplemente grupos de 3 notas superpuestas las cuales forman un acorde tonal. Las triadas pueden ser cualquier grupo de 3 nota superpuestas (claro esta que en la guitarra no se pueden superponer, por ejemplo, segundas menores ya que es muy difícil de tocar). Los 4 tipos de triadas más comunes son: triada mayor, triada menor, triada aumentada, triada disminuida. La triada mayor consiste en un intervalo de tercera mayor entre la primera y segunda nota y un intervalo de tercera menor entre la segunda y tercera nota. La triada menor esta compuesta por un intervalo de tercera menor entre la primera y segunda nota y un intervalo mayor entre la segunda y tercera nota. La triada aumentada esta compuesta por un intervalo mayor entre la primera y segunda nota y un intervalo mayor entre la segunda y tercera nota. Finalmente, la triada disminuida esta compuesta de un intervalo de tercera menor entre la primera y segunda nota y un intervalo de tercera menor entre la segunda y tercera nota. Hoy vamos a ver las triadas en la guitarra, aprenderemos a construirlas y veremos un par más que no son triadas convencionales. La primera nota se le conoce como tónica, la segunda nota es la tercera y la última es la quinta (ya que están a esas distancias de la tónica respectivamente, si se les hace confuso les sugiero leer un poco sobre intervalos).

Una triada puede estar en posición fundamental (es decir con el bajo como nota mas grave, la tercera al medio y la 5a como nota mas aguda) o en primera inversión (la tercera pasa a ser la nota más grave, la quinta pasa a ser la nota del medio y la tónica como nota más aguda) o en segunda inversión (la quinta es la nota más grave, la tónica es la nota del medio y la tercera es la nota más aguda). Estas triadas estarían en posición cerrada, que significa que siguen estos moldes y las distancias entre las notas no superan la octava. En otro post puede que vea triadas en posiciones abiertas pero es otro tema.

La idea de este ejercicio es conocer las notas de C mayor y C menor a lo largo del diapasón así como explorar otras triadas a lo largo de la guitarra. Espero que se tomen el tiempo y tomen esto con calma para entender y saber donde están las notas en el diapasón. La idea de este ejercicio es tocar las triadas con los bajos en una cuerda primero y luego deben de explorar todo por posición. Haré un ejemplo con los primeros 4 compases que tratan Do Mayor y la idea es que apliquen el mismo proceso al resto.

En el primer compas tenemos la triada de C mayor en posición cerrada con bajo en 5a cuerda. La última triada es la misma triada en posición fundamental una octava más arriba. Traten de tocarlas lentamente y ver que nota es cual con respecto a la tónica (son solo 3 notas, C E y G así que no deberían de tener mucho problema con eso). En el segundo compás vemos la misma idea sólo que tenemos las triadas de C mayor y con bajo en cuarta cuerda. Además, por motivos prácticos, comenzamos con la primera inversión (EGC). Nuevamente vean donde están las notas en este grupo de 3 cuerdas a lo largo del diapasón. Haremos lo mismo con las triadas con bajo en 3era y 6ta cuerda (en ambos casos comenzaremos con inversiones por motivos prácticos). La idea es entender donde están las notas y la distancia entre una posición y otra. Es altamente recomendable estudiar esto en una nota por cuerda y tener el sonido interiorizado. El siguiente paso sería ver esto de manera vertical. Si juntamos los primeros acordes de cada compás tendremos todas las notas de la primera posición. Si hacemos lo mismo con el segundo acorde obtendremos el mismo resultado solo que con las notas de la siguiente posición. Procuren estudiar esto tanto vertical como horizontalmente. Cuando lo estudien verticalmente probablemente encontraran formas que ya conocían así como algunas más nuevas.

El ejemplo B, C, D y E parten de la misma idea solo que con diferentes tipos de triadas. El ejemplo B es con triadas menores. El ejemplo C con triadas aumentadas. Deberían de hacer lo mismo con triadas disminuidas (1b3b5) ya que los siguientes ejemplos son con triadas menos convencionales. El ejemplo D es una triada sus2 (donde se reemplaza la 2 por la tercera) y se construye 125. Esta distancia de una segunda mayor entre las primeras dos notas causa algunas complicaciones a al hora de digitar con la mano izquierda. Cabe resaltar que algunos acordes no pueden ser tocados con cuerda al aire (por ejemplo aquellos que llevan eb y se utilizaría la cuerda e) por lo que se opta por otro voicing con bajo en la cuarta cuerda, por ejemplo. Finalmente, el ejemplo E es una triada que implicaría un acorde dominante alterado y lleva la fórmula 13b5 (implica un acorde de sétima pero no contiene esta nota.

En fin, la idea es que visualicen las notas a lo largo de la guitarra y que conozcan nuevas maneras de tocar acordes de triada. Como dije antes estas son triadas cerradas y al pasar al mundo de las triadas en posición abierta encontramos muchísimas más posibilidades. Espero que les sea útil y cualquier cosa no duden en consultar.

Saludos,

Pepe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Triadas de C en posición cerrada.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 01/10/2013
MUy bueno, son de estas cosas que aunque ya las sabes, al verlas desde otro punto de vista te abren mucho el coco.

Lo digo por las inversiones, yo por ejemplo consideraba que las triadas disminuidas no las usaba apenas, pero ahora me he dado cuenta de que las uso mucho, solo que yo las llamaba un acorde menor de sexta mayor, lo veia desde el punto de vista dorico en vez del locrio supongo.

PD: la triada aumentada? en la escala diatonica habitual ninguna nota tiene quinta aumentada, para que alteracion se utiliza? o es para la escala armonica melodica y demas?
Subir
pepvaldez
#3 por pepvaldez el 02/10/2013
#2 Hola la triada aumentada como dije se puede usar sobre un acorde alterado que contenga la 5a aumentada como tensión como por ejemplo un G7#5. A veces esa quinta aumentada es concebida como b13 (son notas enharmónicas, en este caso la 5a aumentada de sol es Re# y la b13 es Eb). Como tu dices también la puedes utilizar sobre el tercer grado de la escala Menor Melódica que genera un acorda Maj7#5 o sobre el tercer grado de la menor armónica que genera un acorde Maj7#5. También la podrías usar sobre un Mixolidiob13 (el quinto modo de la menor melódica) y concebir esa 5a aumentada como la b13 del acorde.

Saludos!
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 02/10/2013
#3 Gracias por la respuesta crack, Ok, alguna razon por la "teorica" por la que se permitan esas quintas aumentadas? O simplemtne porque suenan bien?

He intuido que si metemos la quinta en la misma octava se llamaria quinta aumentada y de ahi el ejemplo D# pero si se mete una octava por encima seria una b13 no? esto lo entiendo por lo de que la formacion de acordes va por terceras por lo que es tonica, 3 , 5 , 7, 9, 11, 13 y por eso al estar una octava por encima lo consideramos una variacion de la mal llamada en este caso "sexta" y no de la "quinta"

Hago todas estas preguntas porque mis conocimientos de armonia son limitados y uno hace sus pinitos con acordes inventandose tensiones con notas fuera de escala o moviendose entre la armonica y la diatonica segun convenga, siendo estas tensiones mas o menos afortunadas, pero en el momento en el que uno entiende la base teorica detras es mucho mas facil hacer que suene bien y con esto educa el oido para hacerlo ya luego de oido. O esa es mi experiencia, habra gente que no tiene que entender la logica detras del asunto y le vale con el oido, pero a mi me ayuda mucho.
Subir
pepvaldez
#5 por pepvaldez el 02/10/2013
Hola, las quintas aumentadas en acordes alterados se dan como tensiones. Cuando se tiene un acorde dominante que va a resolver lo que queremos es que haya la mayor cantidad de tensión posible antes de una resolución. Esto que menciono se da en el jazz y música popular y es algo que se ha ido aprendiendo en la práctica y se ha ido volviendo algo teórico. Las tensiones que podemos utilizar en un acorde alterado son b9, #9, #11 y b13 (que es enharmónica a una quinta aumentada).

Se le llama b13 porque en principio la idea parte de alterar la 6ta del acorde y no la 5a, pero al ser esta nota enharmónica con la quinta se puede llamar de igual manera. Como dicen muchas veces solo puedes distinguir si es una b13 o #5 si lo ves escrito en papel ya que si lo escuchas es lo mismo.

Yo aprendí de oído pero cuando empecé a estudiar todo tomó forma. Me parece que son dos cosas que se complementan muchísimo y nunca hay que dejar de lado lo teórico ya que no por gusto miles de músicos del pasado han ido creando este sistema el cual parece funcionar dentro de la música tonal occidental. Siempre es bueno estudiar y si tienes mayor interés hay algunos libros bastante buenos sobre armonía funcional aunque a veces es mejor hacer clases directamente con alguien y siempre llevar todo a la práctica. Un abrazo!
Subir
CREATIVE
#6 por CREATIVE el 02/10/2013
#5 Ahora estoy acabando la carrera y no tengo tiempo, pero cuando tenga tengo pensado impartir clases que ya son unos años y puedo enseñar a gente empezar bastante mejor de lo que me ensañaron a mi por ejemplo, y tengo conocimiento teoricos para no dejarles "cojos" y con eso pues me apuntaria a unas clases, tengo libros por ahi de mcuhas cosas, de armonia, el metodo berklee para aprender a leer solfeo a velocidad aceptable... pero ya sabes, hay que ponerse. Y al final uno acabaa con las backingtracks o componiendo apra el grupo o otras mil cosas.

Muchas gracias por las respuestas, entiendo perfectametne, el tema de las tensiones para resolver, es como los corrimientos de segundas en jazz que cojen tension para resolver en una nota que si es "tonalmetne" correca, no se si lo he dicho bien pero se a lo que me refiero.

Solo por aclarar y gracias por decirme las tensiones habituales.

b9 seria como una segunda menor entiendo
#9 entiendo que seria como una tercera menor, esta es habitual con acordes de G7 o yo por lo menos la he visto asi mucho
#11 una cuarta aumentada o quinta disminuida enharmonicamente como dices
y la b13 que comentabamos.

Yo estas tensiones las he ido adaptando de estudiar acordes "raros" que me salian cuando aprendia temas de jazz o de bossa estilo a ipanema girl y al tratar de entenderlos veia estas tensiones, me las apuntaba y las usaba a "oido" digamos, pero como dices cuando le das un sentido a las cosas se hacen bastante mas sencillas.
Subir
pepvaldez
#7 por pepvaldez el 02/10/2013
#6 Asi es esas son las tensiones habituales. Como dices estas aparecen bastante en acordes de jazz o bossa nova (que fue influenciado directamente del jazz).
Subir
CREATIVE
#8 por CREATIVE el 02/10/2013
#7 Ultima pregunta que ya casi me da verguenza, te voy a tener que pagar por paypall o algo por la clase particular...

Alguna de estas tensiones se relaciona mas con acordes dominantes, mayores o menores? Imagino que esto es bastante libre y depende del contexto pero bueno, si existen algunas mas ligadas tradicionalmente a ciertos acordes, para saberlo.
Subir
sohar
#9 por sohar el 02/10/2013
El acorde de 5a aum no es el mismo que el de un acorde mayor con 13 añadida, pues el de 13añadida tiene quinta justa, y el de 5a aumentada no. O sea, tienen notas distintas.

el acorde de 5a aum se usa para muchas cosas, pero casi siempre como domimante. Para hacer V/IV-IV, V/VI-VI. Y para V-I con 5a aum, por ejemplo si escuchas Oh darling de los beatles veras que empieza con este mismo acorde.

Lo mismo con las novenas aumentadas. Las novenas son novenas, no terceras. Es decir, un acorde C9# lleva MI y lleva RE# (que no mib). Tiene tercera y novena. Si quieres llamar a ese re# , mib, tendras que llamar al acorde Cm para que tenga mas sentido
Subir
CREATIVE
#10 por CREATIVE el 02/10/2013
#9 si ya se que las novenas son novenas, aunque esten a tono y medio sobre la octava siguen siendo novenas y no terceras, lo preguntaba solo para aclarar si entendia a que nota se referia.

Respecto a lo de la 5 aumentada pues mas de lo mismo estabamos hablando de b13, no de 13 en ningun momento a no ser que se nos haya olvidado la b en algun momento. Pero gracias de todas formas, sobre todo por el tema de los usos.
Subir
sohar
#11 por sohar el 02/10/2013
Se me olvido la b, porque no soy partidario de ese cifrado. Pero si, 13b.
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 02/10/2013
#11 Si si queda claro que no es lo mismo 9 aumentada que tercera menor o 13 menor que quinta aumentada pero como yo no controlo mucho pues para despejar toda duda, asi mejor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo