Tres mejoras fundamentales para la guitarra

RDCG
#1 por RDCG el 12/05/2017
Saludos amigos,

Mucho hemos comentado sobre las mejoras que se pueden hacer a la guitarra, de lo cual podemos resumir que hay tres fundamentales: pastillas, clavijas y electrónica. El puente y cejilla sólo en casos que de verdad lo ameriten.

Como experiencia, tengo una Memphis modelo Les Paul (mi primera guitarra eléctrica, regalo de mi tío), buena madera y hardware decente. Decidí cambiarle los Humbuckers de fábrica por los Slash Alnico 2 Pro de Seymour Duncan; las clavijas por unas Planet Waves Auto-Trim (con cortador de cuerda incorporado); el selector de pastillas y algunos detalles de la electrónica.

El resultado ha sido más que satisfactorio. Una guitarra potente, cómoda de tocar y que pasó de ser gama económica a ser un intrumento que poco tiene que envidiar a una de gama alta. Atento a sus comentarios!
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 12/05/2017
Ponlo en contexto, a qué llamas gama alta ?
Subir
doomler
#3 por doomler el 12/05/2017
Una guitarra de gama economica siempre seguirá siendo de esa gama por demás mejoras que hagas. Que puede mejorar, de acuerdo; pero eso de "no le pide nada a una gama alta", va a ser que no.
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 12/05/2017
Poniéndolo en contexto como dices, junto con el técnico que trabajó el instrumento hemos probado la guitarra mejorada frente a modelos de Charvel, Fender y Gretsch y la guitarra cumple bien. Faltaría probarla contra una Gibson (allí las diferencias deberían ser más claras). No digo con esto que la guitarra sea superior a una gama alta, pero sí que gracias a las mejoras se aproxima a la obtención de un bueno sonido. A las finales, es la suma de guitarra y guitarrista. Saludos!
Subir
RDCG
#5 por RDCG el 12/05/2017
#3 Completamente de acuerdo, colega. Una guitarra de gama económica no va a dejar de serlo. Pero, para muchos de nosotros que comenzamos con una guitarra económica y queremos seguir disfrutándola y sacarle lo mejor, invertir en ella es una manera de preservar el recuerdo que nos une a ella y experimentar cosas nuevas. Saludos!
Subir
Chevelle
#6 por Chevelle el 12/05/2017
En mi experiencia (casi 100 guitarras que he tenido personalmente y varias que me han traído personas variadas buscando ajustes y arreglos varios) pienso que realmente depende mucho del caso. El sonido y el verdadero rendimiento de una guitarra es una cosa difícil de definir y rara vez alguien se toma estos temas de manera científica.
Normalmente basamos la percepción de la mejora tras la obra en memorias sobre la guitarra antes, que son difusas y pueden llevar a confundirnos - nos lleva al típico ejemplo de vino malo con una buena etiqueta que sabe genial sólo si piensas que es caro.

Generalmente, unas pastillas adecuadas para una guitarra ayudan mucho a mejorar el sonido, sobre todo si se parte de una guitarra más barata o que tenga unas pastillas que no siguen la calidad del resto del instrumento.

El resto pienso que depende mucho del caso concreto de la guitarra. La buena afinación viene de la convivencia entre el clavijero, la cejuela y el puente. La cejuela y el puente tienen que permitir que la cuerda deslice sin problemas y la cuerda tiene que estar bien asentada - sólo entonces va a afinar la guitarra realmente bien. En el caso de stratocasters, por ejemplo, si el puente es malo y tras usarlo él y las cuerdas no vuelven a su posición original de manera exacta, independientemente del clavijero que tenga la guitarra no va a afinar bien.
Con un puente y una cejuela que no pillen la cuerda al afinar y poniendo las cuerdas con cuidado y correctamente un clavijero terrible puede ser muy fiable. Yo toco con guitarras antiguas que tienen calvijeros malos e incómodos que mantengo por la originalidad de la guitarra y con el ajuste correcto no son un problema (aunque obviamente no son tan suaves y precisos como unos buenos).
Tampoco entro en la calidad del puente y la cejuela, un buen puente puede estar mal ajustado para la guitarra. Simplemente tienen que dejar pasar la cuerda libremente y asentarla bien.

Por último, a nivel de electrónica, el cable, los condensadores, potenciómetros y demás tienen que ser muy terribles para que se note la diferencia en el sonido de por sí. Ahora, los valores de los condensadores y potenciómetros afectan al sonido y al comprar mejores componentes, además de hacer el circuito más fiable y menos susceptible a malos contactos y romperse durante el uso, se minimiza la tolerancia al error del valor de los componentes. El valor de un potenciómetro malo puede ser muy diferente al que en teoría tiene según el modelo. Con los potenciómetros dependiendo del taper que tengan se puede cambiar el carácter de la guitarra cuando se baja un poco el volumen pero desde luego hay que saber analizar la guitarra antes de hacer ese cambio y no es una garantía de mejora. No todas las guitarras baratas o antiguas necesitan desesperadamente un circuito nuevo y hay que ir caso por caso y sin ganas de gastar o dando por hecho que lo que tenemos es bueno o malo desde el principio.
Subir
2
RDCG
#7 por RDCG el 12/05/2017
#6 Gracias por compartir tu experiencia. Lo que mencionas es cierto, en el sentido que no podemos dar por sentado que una guitarra económica necesariamente trae todo malo de fábrica. Lo que debemos comprender es que cada gama está hecha con los estándares de calidad correspondientes al sector de mercado que se destina. Cuando hablé de mejoras en la electrónica, a mi guitarra sólo se le hicieron cambios de potes (cuando fue necesario por tema de reparación) y alguno que otro ajuste ligero, pero nada que comprometiera la configuración que vino de fábrica.

Mencioné el tema de las clavijas porque al tocarla ahora (comparado a cómo sonaba con las clavijas anteriores), siento una mejoría en el sonido, en el sentido que la vibración de las cuerdas se prolonga más. Ahora, no es que las clavijas que trajo de fábrica estén dañadas (aún funcionan correctamente), pero decidí cambiarlas por un tema de contar con clavijas que ajusten mejor las cuerdas. Por ahora, ni el puente ni la cejilla me están dando problemas, pero eventualmente cuando se requieran cambiar tocará hacerlo.

Nuevamente, gracias a todos por compartir!
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 12/05/2017
#7 Las gamas de las guitarras hasta cierto punto predicen su comportamiento pero aún así, cada marca tiene una o más fábricas y contratos con según qué fabricante de componentes. Por ejemplo, puedes gastarte casi 1000 euros en una PRS SE y trae un clavijero de marca blanca que es aceptable pero nada del otro mundo, junto con componentes chinos a nivel de electrónica. Te gastas algo más de 200 en una SG-310 de Epiphone y viene de serie con Grovers y potes Alpha, que dentro de lo chino son bastante decente y suelen venir muy bien cableadas. Claro, a nivel de acabados, pastillas, maderas... la PRS está muy por encima pero en esos componentes concretos la Epiphone es mejor.

Hace un tiempo me trajeron una Sterling Silo30 que cuando salió nueva costaba más de 600€ y de esa guitarra, literalmente, no había nada que mereciese la pena salvar. Algunos cuerpos de Fender Mex que he tenido en las manos eran tan terribles que se quedaban al nivel de muchas guitarras de starter pack que cuestan menos de 200€ de primera mano, otros de modelos idénticos eran tan sorprendentes que deberían hacer pasar verguenza a muchos dueños de Fender Americanas.

Mucha gente me viene con stratos y telecas mejicanas para cambiarle la electrónica por una decente (algunos vienen con potes Alpha ya comprados y todo) cuando la guitarra viene de serie con potes CTS y switch switchcraft y no se han molestado en mirarlo, dando por hecho que al ser mejicana sería malo.

La gama describe a la guitarra, pero sólo hasta cierto punto.

Por otro lado, es muy posible lo que comentas con el clavijero. Un amigo tenía una Epiphone Les Paul Junior a la que le puso una pastilla Seymour Duncan. No era nada del otro mundo - hasta que le pusimos un Bigsby B3. De repente, la guitarra cobró vida y costando nueva menos de 100€ sonaba absolutamente brutal. Todos los materiales tienen un comportamiento concreto respecto a la vibración, cada guitarra prefiere vibrar en determinadas frecuencias, muteando otras. Al alterarla añadiendo puentes, cordales, clavijeros... ese comportamiento puede cambiar y mejorar el sonido. Hay casos en los que se queda igual, otros en los que pierde la magia y otros en los que la mejora es importante. En el tuyo, el cambio ha sido muy beneficioso pero en el caso de una Telecaster copia de los 70 japonesa a la que le cambié el clavijero y el puente por unos "mejores" la guitarra se quedó muerta. Averiguar cómo trata las frecuencias una guitarra y cómo va a cambiar eso una mejora de lo que sea es casi imposible, por lo que es una cuestión un poco de azar.
Subir
2
RDCG
#9 por RDCG el 12/05/2017
#8 Nuevamente estamos en sintonía. Lo que mencionas es correcto, comprar piezas y cambiar no necesariamente es garantía que la guitarra quedará mejor. Sin embargo, es curioso cómo en este caso se logró una mejora significativa. No digo que la guitarra fuese mala de fábrica, porque para ser gama económica, la verdad salió muy buena. Entiéndase que también hay casos en los cuales puedes comprar (al azar), una guitarra de gama económica que pueda poseer atributos que superen significativamente los de la serie de fabricación (lo que en estadística se les podría llamar como casos atípicos). Si a ello se le suma la suerte de hacer cambios precisos y adecuados, se pueden obtener resultados interesantes.

Pese a que las clavijas nuevas no quedaron alineadas con precisión, me gustó tanto el resultado de la mejora que decidí dejárselo como un guiño o una leve imperfección que le da cierta personalidad. Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo