Treble bleed con humbuckers

Solucionado
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RubeLun
por hace 4 semanas
Buenas a todo el mundo:

Lo primero que quiero decir antes de enrollarme es que si éste post no procede pido disculpas a los mods y que, si así es, eliminen éste post sin problema.

Procedo a la explicación:

Antes de nada no soy mas que un mero aficionado que ha estado mirando acerca de treble bleed lo justito y me gustaría que aquellos que tienen conocimiento arrojen luz al asunto y aquellos que han probado también sus cositas pues comenten para ayudar.

He mirado un poquito por allí y por allá acerca de éste tema, estoy instalando un treble bleed en una guitarra con dos humbuckers, un volumen y un selector de 3 posiciones tipo les paul. Para la prueba he elegido un condensador MKT de 1,5nF a 100V y una resistencia de 150K a 1/4W. Lo he instalado en un potenciómetro logarítmico tipo push/pull para así tener una opción "on/off" del propio treble bleed y tener mas a mano la diferencia entre activado y desactivado. Como tengo entendido (por lo poquito que miré) no hay diferencia entre encendido y apagado con el volumen abierto del todo(cosa que en mi prueba es cierto) el tema es que cuando bajo el volumen con el treble desactivado noto pues el volumen bajado y que la ganancia "baja" también y consigo "limpiar el sonido" aunque suena algo opaco y si toco con el treble activado al bajar el volumen no llega a limpiar la señal o hacerla brillante, es como si a volumen bajo tuviera un boost activado, no es que suene opaca la señal, simplemente es como si bajara el volumen del master del ampli.

Como nota de la prueba estoy usando unas pastillas seymour duncan black winter (https://www.seymourduncan.com/single-product/black-winter)

No sé si es que estoy usando valores incorrectos para el treble bleed o es cosa de las pastillas pero como cuento en resumen es como si a volumen bajo estuviera conectado mas a un boost. Mi idea es que a un volumen bajo suene igual que sin el treble pero con un realce de agudos o una disminución de esos graves que se crean al bajar. (tal vez estoy diciendo cosas absurdas, disculparme por ello)

Y quizá preguntéis.

Por qué ese valor de nF en el condensador y por qué esos 100V? Sencillo, vi por algún sitio que recomentaban un valor entre 1nF y 2nF aprox. así que me tiré al termino medio y el voltaje porque en la tienda tenían 63 o 100 y elegí 100 de esa marca porque por tamaño físico no me venía mal.

La resistencia sencillamente porque vi que con ese valor debía elegir una de ese tamaño.

He probado la configuración tanto en serie como en paralelo y lo cierto es que no aprecié gran diferencia en el resultado en cuanto a ese "boost", si que noté que en serie aprecié un sonido mas "nasal", tipo fuera de fase pero sin llegar a serlo.

Lo dicho, si no procede eliminar el post y si alguien quiere postear experiencias o consejos es bien recibido claro. (si ésto tira pa alante no me importaría grabar un video a modo de demo sonora )

Gracias a todo el mundo y un saludo!  :brindis:
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Pedro Vecino
por hace 4 semanas
El primer paso para confeccionar un treble bleed es conocer el valor del potenciómetro de volumen y su curva (si lineal o logarítmica) ya que el filtro va montado sobre ello. 
Las interacciones entre valor de potenciómetro, curva, valor de resistencia y valor de condensador son muy complejas. 
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RubeLun
por hace 4 semanas
#2 Tal cual dices, es todo demasiado complejo y más para una persona totalmente inexperta como yo. Sé que el pote es de 500k logarítmico y poco más. Y como comenté de los condensadores que cogí, así como las resistencias fué por lo poquito que miré por internet éstas semanas pasadas. Finalmente me aventuré porque el gasto en realidad era una tontina y si no salía bien pues la pérdida serían unos céntimos. Siento que gente experimentada como tú tenga que ver pazguatos como yo hacer chapuzas. Te lo digo desde el mayor de los respetos porque tu nombre es de sobra conocido. Gracias por comentar Pedro, un abrazo!
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2
Solución elegida por el creador del hilo (RubeLun)
Pedro Vecino
por hace 4 semanas
Nadie se equivoca al preguntar. Nos equivocamos al responder :-)
Pues siendo logarítmico la resistencia de 150K en paralelo suaviza ligeramente su curva (al bajarse desde 10 hasta donde sea). Es decir: no cae el volumen de forma tan abrupta al bajarlo. La idoneidad de esa resistencia añadida depende de si tocas con sonidos limpios o con mucha distorsión. Tocando sobre sonidos limpios/semi limpios conviene una bajada menos abrupta (ofrece mejor control para matizar). Pero tocando sobre sonidos con mucha distorsión esta caída menos abrupta puede ser contraproducente (haría falta bajar más el ajuste de volumen para que se trasladara a una menor distorsión). 
Dependiendo de dónde te sitúes puede convenir usar la resistencia o no. 

Sobre un potenciómetro de 500K logarítmico directo (sin resistencia) un treble bleed discreto se podría hacer con 150 picofaradios. 
Sobre ese mismo potenciómetro pero con la resistencia de 150K (curva más suave) pues con aproximadamente 390 picofaradios. 

Es un cálculo a ojímetro. En ambos casos para enfatizar más los agudos se puede elevar el valor del condensador, y para reducirlo, bajarlo. En  porcentajes del 20% aproximadamente para afinar bien. O sea, los 150pf del primer caso, subirlos a 180 o bajarlos a 120pf. Los 390 del segundo caso, subirlos a 470pf o bajarlos a 330pf (todas son medidas standard dentro de los condensadores normales).

 
           
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RubeLun
por hace 4 semanas
Pedro Vecino escribió:
Es un cálculo a ojímetro. En ambos casos para enfatizar más los agudos se puede elevar el valor del condensador, y para reducirlo, bajarlo. En  porcentajes del 20% aproximadamente para afinar bien. O sea, los 150pf del primer caso, subirlos a 180 o bajarlos a 120pf. Los 390 del segundo caso, subirlos a 470pf o bajarlos a 330pf (todas son medidas standard dentro de los condensadores normales).

Gracias por molestarte de nuevo en contestarme Pedro,
Agradezco tu comentario, puedo deducir pues que el condensador que elegí para éste caso se me queda grande?, entiendo bien que 1,5nf que tengo ahora debería de descartarlo para ésta "prueba" y pillarme uno 3 veces menor aprox.?

De nuevo muchísimas gracias por arrojarme luz al asunto.(puestos a abusar de tu presencia, qué material del condensador aconsejarías usar? cerámico, polipropileno, poliéster... sé que quizá pueda ser un punto mas personal pero bueno...saber quizá tu punto de vista sería enriquecedor)

Un abrazo!
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Pedro Vecino
por hace 4 semanas
Sí, 1500pf es un valor muy alto. Para estos casos suelo usar condensadores de poliestireno pero hoy en día son poco comunes. 
Los más parecidos en esa función (actuales) serían los de polipropileno (KP), aunque es también difícil obtenerlos en valores tan pequeños. 
Puedes usar los cerámicos sin problema. Estos son los que se suelen utilizar comúnmente.  
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RubeLun
por hace 4 semanas
#6 No me cansaré de darte las gracias, mañana me acercaré a una tienda cercana si tengo un ratillo a ver lo que tienen y si encuentro un momento para probar y ver el resultado. Me aconsejas seguir con la resistencia de 150k o cambiar a otro valor que se adecúe mejor a los parámetros que me dices?
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Iván Jiménez
por hace 4 semanas
#7 otra opción aunque no se como de efectiva es porque no he probado esponer un trimpot de 200k por ejemplo para intentar buscar un punto que te vaya bien!
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Pedro Vecino
por hace 4 semanas
De nada. 150K sobre 500K de potenciómetro logarítmico es un valor adecuado para suavizarle la curva al atenuar. 
En potenciómetros realmente abruptos para volumen como los CTS EP86 suelo usar 100K (la suaviza aún más). 
Hay que tener en cuenta que la relación entre el valor de la resistencia y el valor del condensador es inversamente proporcional. Es decir: si se baja el valor de la resistencia hay que subir el valor del condensador para obtener el mismo efecto. La diferencia radicará básicamente en la curva final que presente el potenciómetro ya con el filtro incorporado.. 
Con 100K (un 33% menos que 150K) el valor del condensador debería tener ese 33% hacia arriba. O sea: el de 390pF pasaría a ser de 520pF. En tu caso encuentro más sencillo mantener la resistencia de 150K. 
 
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RubeLun
por hace 3 semanas
#8 Si, cierto. He visto en los ratos que estuve mirando que hay opciones ya montadas de treble bleed que implementan en una plaquita un trimpot para justamente dejarlo a tu gusto, lo que no he hecho es investigar acerca de su montaje pero ya metidos en materia no es una opción que descarte, ya solamente por el mero hecho de "trastear".
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RubeLun
por hace 3 semanas
#9 Seguiré tu consejo al pié de la letra Pedro, gracias infinitas. A ver si hoy o ésta semana saco un ratejo para pillarme otro par de condensadores con esos valores que me mencionas para probar y comprobar el resultado. Al fin y al cabo ésto yo creo que (sobre todo sin tener ni idea como es mi caso) es un poco cuestión de "ensayo y error".
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RubeLun
por hace 3 semanas
Finalmente y como era de esperar marcaré como solución el comentario de nuestro querido Pedro Vecino.

He comprado otros dos condensadores mas pequeños, uno de 151pf y otro de 471pf (eso pone en la inscripción) Cuando llegué a la tienda pedí uno de alrededor de 150 y otro de 470, tenían ésto y pillé unos cocodrilos para soldarles unos cables y así ahorrarme soldar por cada prueba. Finalmente instalaré el de 471 pero a pelo, sin resistencia. Creo que con una resistencia adecuada tal y como me venía comentando de ser proporcional con ambas cosas, sería mas óptimo, pero con lo que tengo no me termina de convencer. Quizá mas adelante siga trasteando pero por el momento como mas me convence es con el condensador sin resistencia.

Gracias Pedro por tus consejos y a Iván que al final no pillé un trimpot pero mas tarde o mas temprano acabaré teniendo uno aunque sea para tener opción a ajustar.

Un saludo!
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