Strato: sonido muy bajo y nasal en pastilla single del puente.

Solucionado
VICTOR
por el 25/09/2025
Hola, he rebuscado mucho en el foro y no encontré nada más similar al problema que tengo con mi guitarra tipo Stratocaster. Encontré uno solucionado pero era de un cambio de humbuckers, yo he cambiado las pastillas single que trae la guitarra simplemente, los potes y el selector.
Aparentemente están todos los cables en su sitio.

El caso es que con la pastilla del puente tengo el problema del sonido nasal y muy bajo pero sólo ocurre cuando el selector acciona la pastilla del puente sola, supongo que sigue sonando cuando se combina con la central pero esta enmascara el problema.

En el resto de posiciones del selector suena todo perfecto, tanto volumen como los tonos. 
Qué podría estar pasando?

Gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000152851.jpg
1000152852.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (VICTOR)
N456M
por el 25/09/2025
Por dar una posibilidad ¿Has comprobado bien las soldaduras y cableados de esa pastilla y que este bien conectada a masa con multimetro? 

Entiendo que mandas las masas al switch para que haga masa en el apantallado. 

Cuando algo suena nasal  suele ser porque en el espectro que genera abundan los medios de entre 600hz y 1kh. O porque se han ha perdido bajos y agudos de los lados. Las malas soldaduras pueden generar eso. Sumado a que esta baja... Revisaría bien el punto de multiple soldadura de las masa de las pastillas que pones en el switch, o incluso cambiarla a la configuracion clasica que va a los potes. El material del switch es metal pero con toda seguridad es distinto a los de los potes, puede peor calidad de soldadura.
Subir
2
VICTOR
por el 26/09/2025
Muchas gracias por tu ayuda, voy a comprobarlo porque en principio lo veía todo correcto y no le di más importancia a eso.
Entonces, podría soldar el cable de masa de la pastilla del puente a la masa del pote de volumen en lugar de al switch como está ahora para que haga mejor contacto, no?

Ya te contaré.
Gracias!
Subir
Malapersona
por el 26/09/2025
¿Has cambiado la pastilla y sigue pasando? 😦

Es muy raro. Si tuvieras un polímetro (téster o como quieras llamarlo) podrías medir la salida de la pastilla directamente y luego medir la salida general de la guitarra cuando tienes esa pastilla seleccionada. Si hubiera mucha diferencia, es que la señal se está perdiendo en alguna mala soldadura o en algo similar.

Si lo que pasa es que no te cuadra el sonido de esa pastilla en esa posición, muchos cambiamos la single del puente de la strato por una hotrails (también las hay de marca blanca muy resultonas). Tiene el mismo tamaño que una single y te da un sonido con más cuerpo y más pegada.
Subir
1
N456M
por el 26/09/2025
VICTOR escribió:
Entonces, podría soldar el cable de masa de la pastilla del puente a la masa del pote de volumen en lugar de al switch como está ahora para que haga mejor contacto, no?

Si fuera por malas conexiones, normalmente, los cables de masa se sueldan a la carcasa de un pote, que está específicamente diseñada para ello. Tu esquema también es correcto, siempre que la carcasa del switch esté bien conectada a masa. De hecho, debe de estarlo porque las otras dos pastillas están bien conectadas.

Sin embargo, podría ocurrir que solo el cable de la pastilla del puente tenga una soldadura fría: cuando el estaño no alcanza suficiente temperatura, atrapa el cable pero no llega a adherirse bien al metal, y la conexión resulta deficiente.

En resumen, si el problema es de soldadura, puede estar en ese cable en particular o en otro. Pero, al haber tres cables juntos en un mismo punto con un “pegote” de estaño, y al no ser un pin ( o eso parece en la imagen), es un punto más sospechoso que ahí exista una soldadura fría.

Como te indica Malapersona, un multímetro te puede ayudar mucho comprobar la discontinuidad y comprobar que todo el camino mantiene continuidades.  
Subir
1
VICTOR
por el 27/09/2025
Buenas de nuevo,
Pues no era problema de la soldadura. He comprobado con el multímetro que la única pastilla que no generaba ohmios era la del puente, ni conectada ni una vez eliminadas las soldaduras, mientras las de mástil y central generan 6.5 que es lo que indican.
He cambiado la pastilla del puente y he vuelto a colocar una de las antiguas, y suena cañón!🤟🏽🤟🏽🤟🏽
Por esa parte, detectado el problema.

Luego volví a comprobar con el multímetro las 3 pastillas, y la del mástil daba 6.5, hasta ahí correcto.
Pero me he encontrado que la central ya ha bajado 3 y pico, es decir, a la mitad, y la del puente que daba sola 8.5, ahora da 3 y pico también, cómo la central. 😥
Realmente esto no lo veo un problema porque suenan perfectamente las 3 pastillas.

Realmente ahora el problema además, es que el pote de volumen ahora es prácticamente igual del 2 al 10, y del 2 al 0 es donde baja el volumen del todo.

Puede ser que al ser una pastilla antigua es diferente y provoca esto, o será que yo haya hecho mala soldadura y estén conectadas de alguna forma que provoque esto?

Siento dar tanta guerra 🙏🏼
Gracias!
Subir
N456M
por el 27/09/2025
Me alegro que hayas aclarado lo de las pastillas. Entre padtillas de distinto juego es normal que den valores algo disonantes  Lo del pote no se. Tienes una imagen de como te quedo tras cacharrear? .igual te pueden ayudar.  La guitarra tienen potes de calidad?
Subir
VICTOR
por el 28/09/2025
Gracias por vuestras respuestas!

N456M los potes y pastillas son muy normalitos pero suenan bien, al menos para mi oído de principiante.

Ya he solucionado todo, el problema del volumen era una mala soldadura del cable del pote de volumen que lo pisé con el de al lado (creo que era el de masa) y no me había dado cuenta, la presbicia no perdona!

Muchas gracias a todos por vuestro desinteresado y altruista interés en ofrecer vuestra ayuda. 

Ahora ya sí vamos a darle caña al instrumento 
🎸 🤟🏽🤟🏽🤟🏽
Subir
VICTOR
por el 28/09/2025
Gracias por vuestras respuestas!

N456M los potes y pastillas son muy normalitos pero suenan bien, al menos para mi oído de principiante.

Ya he solucionado todo, el problema del volumen era una mala soldadura del cable del pote de volumen que lo pisé con el de al lado (creo que era el de masa) y no me había dado cuenta, la presbicia no perdona!

Muchas gracias a todos por vuestro desinteresado y altruista interés en ofrecer vuestra ayuda. 

Ahora ya sí vamos a darle caña al instrumento que al final se ha quedado un híbrido de pastillas como podéis ver en la foto.
🎸 🤟🏽🤟🏽🤟🏽
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000154762.jpg
Subir
Malapersona
por el 29/09/2025

El equipamiento básico para estos arreglos: soldador bien calentito, flux para que agarre bien, y gafas de cerca 😁
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo