"Trastes Nuevos"

Gustavo Domínguez
#1 por Gustavo Domínguez el 15/01/2020
Hola compañeros :)

Hace unas semanas empecé a retrastear el mástil de mi Fender y todo ha ido de maravilla hasta que me he puesto a colocar los trastes. Los trastes los compré de Madinter:

Ancho corona: 2.06mm
Alto corona: 1.09mm
Alto traste: 2.49mm
Ancho diente: 0.42mm

El caso es que los he estado colocando y tengo problemas con algunos trastes, pues en ambos extremos no se quedan metidos del todo, sobresalen algo. Ya estaban con la curvatura para clavarlos bien, golpeando previamente en cada extremo y por último en el centro, pero aún así no logro que se queden hundidos del todo.

¿Puede que los trastes de niquel al ser duros vuelvan a su forma original?, ¿los debería haber puesto de latón?.

Saludos :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
06.JPG
Subir
Javi (txavite)
#2 por Javi (txavite) el 15/01/2020
A mi me pasó lo mismo, lo que hice fué darle más forma de "arco" a los trastes antes de ponerlos.
También es importante echarle unas gotas de loctite para que aguanten bien.

Un saludo
Subir
1
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 15/01/2020
¿Habéis sacado el traste y medido el tang antes de pedir el nuevo?....¿o habéis sacado el traste y habéis puesto uno diferente?...el diapasón tiene que mantener perféctamente el radio, y el slot tiene que tener la profundidad necesaria para acoger el tang del traste.....si la profundidad es adecuada,y el radio está bien,no hace falta más que el martillo para que quede bien, ni trastes con radio previo, ni prensa, ni nada...no hace falta nada más...cualquier anomalia indica que alguna de esas premisas no es la correcta,...vuestro ejemplo...si el traste es el correcto, que se levante por los extremos indica que tenemos la profundidad adecuada en todo el slot menos en los extremos que tiene menos profundidad y no entra más porque no tiene sitio, con lo que si se ha lijado el diapasón previamente lo hemos lijado demasiado en los extremos,y si no, nos hemos equivocado con los trastes nuevos (si los viejos estaban bien metidos se supone que el diapasón estaba bien radiado)...pero igual que por exceso tenemos por defecto, nos podemos quedar con que se pida un traste con menos tang y quede un hueco por debajo al meterlo.....
Subir
1
Gustavo Domínguez
#4 por Gustavo Domínguez el 15/01/2020
#2 Ya venían con forma de arco, la adecuada para que quedasen bien ajustados al diapasón. Quizás haya pagado la novatada de no arquearlos más. Probaré poniendo Loctite en los extremos y de paso sugeralos bien con dos sargentos en cada extremo.

#3 Después de sacar los trastes, lijar el diapasón y demás, hice las ranuras algo más profundas y claro, ha quedado vacío debajo de algunas pestañas de los trastes nuevos. Si estos trastes no van bien los quito (ahora que ya sé extraerlos sin problemas), y llevar una muestra de los antiguos a una tienda de instrumentos musicales que también venden piezas de repuesto. Si las ranuras dejan algo de vacío podría poner algo de super glue con serrín de palorrosa. Lo que digo, es la primera vez que lo hago y he pagado la novatada. Nadie nace enseñado. ;)

En esta foto se aprecian las ranuras:



Espero vuestros sabios consejos :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
03.JPG
Subir
bending
#5 por bending el 15/01/2020
Yo cuando tengo la curvatura adecuada ni le doy mayor arco al traste, ni golpe los extremos (alguna vez me pasó lo que comentabas, pero era porque el traste o no tenia la curvatura adecuada, o el diapasón en ese punto no estaba como debía estar), simplemente con la presión adecuada (yo uso prensa) quedan perfectos. Descarta el tema de la dureza, ya que yo pongo siempre acero y el traste no vuelve a su forma original, se mantiene perfectamente con la curvatura. En cuanto a las ranuras vacías que quedan ni te preocupes....yo lo que hago es pillar un poco de polvo de lija de la misma madera que el diapasón, lo mezclo con epoxy o cianocrilato y lo pongo en la ranura, una vez seco lijas y queda perfecto.
Subir
1
Gustavo Domínguez
#6 por Gustavo Domínguez el 15/01/2020
#5 Efectivamente, es lo que tengo pensado hacer con el serrín de palorrosa que he recogido durante el proceso de lijado. El pegamento que tengo es algo más fuerte que el Loctite.

Habiendo sido cortados los trastes serán más difíciles darle curvatura, ¿verdad?

Saludos :)
Subir
Scorpionscar
#7 por Scorpionscar el 15/01/2020
Cuando se restrastea, siempre siempre va a quedar el corte algo más ancho de como estaba antes, esto es inevitable, y más al pasarle una sierra japonesa para limpiar la ranura (por cierto, has hecho lo correcto). Para que no te ocurra que te quedan levantados, dales un poco más de radio del que traen, para ello si tienes un taladro de columna con una mordaza de estos maluchos, puedes abrir la mordaza con la intencion de crear dos puntos de apoyo, y con que bajes el mandril en el centro, ya le consigues dar algo más de curvatura, si no dispones de este tipo de taladro, puedes hacerlo igual con unos tacos de madera y un golpecito en el medio, la finalidad es la misma.

Al entrastar de nuevo, conviene rellenar la ranura con titebond que la rellena de maravilla para que el traste no quede en el aire y además seca rápido y se limpia bien, dejaros de Loctite que enguarra todo y cuando tengas que volover a entrastar si es el caso, bajarán todos los santos por orden alfabético. Si dispones de un taco radiado largo (aunque si no te dedicas a esto no lo tendrás...) lo ideal una vez termines de colocar todos los trastes, lo suyo sería colocar el taco sobre los trastes y meterle tres sargentos para que la cola mantenga los trastes en su posición. Piensa que si te quedan levantados, te va a raspar la mano y además se te meterá la cuerda primera entre ellos cada nada. Esta zona es un punto crítico y hay que dejarlo perfecto. Cualquier duda, nos cuentas. Un cordial saludo y mucha suerte!!!

Scorpionscar
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 15/01/2020
Aquí tienes un video de los adhesivos que comunmente se utilizan



Yo siempre utilizo el superglue cuándo es necesario (ahora mismo estoy retrasteando una acústica con un diapasón que no es de madera maciza y prácticamente puedo meter los trastes a mano,pero no por ancho del slot, sino por lo blanda que es la amalgama esa que le han puesto), me parece un método rápido y haciendolo con cuidado superefectivo y según esta gente de stew mac tiene mejores propiedades acústicas

También para surcos anchos tengo una herramienta para hacer que el tang del traste se adapte

006ebca6ffd0f9ff47faa2c2bf267-2504991.jpg
Subir
2
Gustavo Domínguez
#9 por Gustavo Domínguez el 15/01/2020
#7 #8 Muchísimas gracias por la información. Me es muy últil para darme ideas, lo único es que los trastes tienen ya la medida de su traste correspondiente. Espero que lo de los dos agujeros en las dos maderas me pueda servir. Aun siendo una guitarra que no tiene binding sería una muy buena opción quitar un milímetro o dos de pestaña dejando solo la corona, poner el pegamento con serrín de palorrosa (el pegamento que uso es "la gotita"). Acto seguido poner dos sargentos que me han prestado en los extremos.

Ya me decís si puede ser una solución :)
Subir
Scorpionscar
#10 por Scorpionscar el 15/01/2020
Si quieres recortarlos te va a ser más difícil a no ser que tengas un "Tang nipper" (esto se hace solo si hay binding o bien si quieres que no se vea la barrita del tang en el borde del diapasón, a mi personalmente no me disgusta que esto se vea)

Scorpionscar
Subir
Gustavo Domínguez
#11 por Gustavo Domínguez el 15/01/2020
#10 Tengo unas tenazas para cortarlos y para dejar solo la corona con una lima. Es que me da la sensación que al torcerse un poco la pestaña en los extremos de la ranura se desplaca el traste. No sé... La solución la dejo dejando solo la corona a ambos lados.

Los trastes aunque estén ya cortados a la medida de las ranuras, ¿se pueden doblar de la forma que me has dicho?

Saludos.
Subir
Scorpionscar
#12 por Scorpionscar el 15/01/2020
Gustavo Domínguez escribió:
Los trastes aunque estén ya cortados a la medida de las ranuras, ¿se pueden doblar de la forma que me has dicho?


Claro, yo lo he hecho unas cuantas veces. Solo tienes que ponerlos sobre dos puntos de apoyo, que pueden ser dos trocitos de madera, le pueds hacer un rebaje con una lima para que te asiente el traste y no baile (aquí ya sabes...Imaginación al poder) y luego con otra piececita de madera le das un golpecito para aumentar la curvatura un poco. Usa mejora cola y no necesitas mezclarla con serrín ni con nada, rellena la ranura generosamente, el exceso ya saldrá cuando los metas con el martillo, además esto ayuda a que no quede espacio (por mínimo que este pueda ser, muchas veces queda, hablamos de 1 décima de mm) y te lo rellena, y el principio y final de traste también te lo rellena, y se limpia bien con un paño humedecido con agua. Cuando los pongas todos, mételes fuerza con tres sargentos y un taco con el radio (que sea tan largo como el diapasón a ser posible) si no lo tienes, lo puedes constrúir de manera muy sencilla, si estás interesado ya te dirè como hacerlo. Para los remates de los trastes (principios y finales) sí que puedes usar un pegamento de dos componentes mezclado con serrín para que no se te note la ranura. Cualquier duda ya sabes...

Scorpionscar
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo