Trastes jumbo para solos, trastes vintage para acordes...¿?

Javi Ballesteros
#1 por Javi Ballesteros el 14/10/2014
Hola. Parece estar comúnmente aceptado que los trastes grandes son mejores para haces solos, puntear y tal, y los trastes pequeños son mejores para tocar mediante acordes, rítmicas, etc. ¿Alguien me puede dar una explicación medio lógica de esto?
Igualmente parece admitirse que los diapasones de radio más plano son mejores para velocidad, y los de radio más curvo son mejores para acordes. Me surge la misma duda. Tengo una RG1570, de radio 16, y otras guitarras con radio 14, 12... , y así hasta una fender de radio 7.5. Personalmente me encuentro mucho más cómodo tocando acordes en la RG que en la Fender, de hecho en la fender no noto ninguna comodidad al tocar acordes. De puntear ya ni hablamos, obvio. Esto es nomal? le pasa a alguien más?
Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
J R
#2 por J R el 14/10/2014
Bueno lo del tamaño de trastes es claro que, un traste demasiado bajo ahoga el dendng, ya que
al pulsar la cuerda, esta llega a tocar la madera del diapason, este rozamiento frena el deslizamiento
que se requiere para ejecutar el estiramiento de cuerda(bending). Se hace incomodo, suena mal,
se pierde precisión y velocidad. Ademas al puntear se puede producir un sonido percutivo al chocar
las yemas de dedos en madera.

En cuanto al radio de diapasón...resulta que este no es igual en toda su longitud, cerca de la pala es más pronunciado
decreciendo hacia la boca, esto también es motivo para matar un bending ya que la cuerda puede trastear por la desproporción
de radio en los trastes, en tal caso la cuerda que estiramos puede verse frenada al rozar en exceso sobre los trastes que
tenemos por detras, hacia la pala.

Bueno, quedan mas cuestiones como las ventajas para realizar posiciones de acorde etc. etc. Pero eso lo dejo para otros
foreros.
Subir
nagual
#3 por nagual el 14/10/2014
#2

Lo del radio del diapasón, creo que hablas del radio compuesto. Tengo 4 guitarras, dos de ellas eléctricas, y ninguna cambia el radio a lo largo del diapasón.
Subir
1
J R
#4 por J R el 14/10/2014
#3 Sí, creo que llevas razón nagual, aunque en esta que yo tengo ocurre eso, que las cuerdas rozan por detras.

También pienso que un diapasón plano favorece los bending, porque claro, el deslizamiento se produce mejor
sobre una base plana. teniendo en cuenta que aplicamos dos fuerzas sobre la cuerda pulsada, una en vertical
y otra en orizontal, Creo que es más facil imaginarlo que explicarlo, jajaja.
Subir
dr_cinicvs
#5 por dr_cinicvs el 14/10/2014
la pega de los diapasones de radio bastante curvo es que las cuerdas mutean en los bending cuando el bending supera cierta entidad, mutean antes cuanto mas bajas están las cuerdas, pero en principio son mejores para ritmicas porque la posición de la mano es mas natural.
Subir
Jesus Rueda
#6 por Jesus Rueda el 14/10/2014
creo no equivocarme, pero las Evh van con trastes vintage no?
y que me digan que esa guitarra nos es para solear
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo