#45 El mundo de los trastes...

Antes, comentar que cada marca denomina los trastes de distinta manera y por tanto hay que ir con cuidado, en algunos casos las nomenclaturas confunden más que ayudan. A mí la nomenclatura que más me gusta es la de
Jescar en cuya denominación ya te vienen las dimensiones del traste
Por ejemplo, el traste
vintage tall (según denominación Fender), correspondería, si no me equivoco, con el 47090 de jescar, que tiene 0,047" de alto y 0,090" de ancho (si multiplicas por 25,4 te da la altura en mm)
A mi me gustan más altos que los vintage tall, en concreto los 55090 que algunas marcas (Dunlop) los denominan
6105 o
narrow tall (según Fender) y son los que traen ahora las guitarras de Fender serie Professional II. Y si no los típico
jumbo que serían los correspondientes a 55115 (0,055" y 0,115") que en Dunlop los denominan
6100
También me gustan mucho los
historic narrow tall que lleva ahora Gibson en algunos modelos Reissue que correspondería con 50078, esto es 0,050" de alto y 0,078" de ancho. Este sería un traste intermedio entre lo vintage y lo moderno y me gusta más que el vintage tall que es un pelín más bajito.
Mi opción primera serían el 6105, luego el 6100 y en tercer lugar el historic narrow tall de Gibson, con cualquiera de estos tres me siento bastante cómodo. Todo esto es cuestión personal, claro, cada uno con sus gustos y su manera de tocar. Ten también en cuenta que una vez instalados los trastes ha que limar un poco para nivelar y coronar (el diapasón no es perfecto)
He encontrado este artículo sobre los trastes que quizá te pueda ayudar:
https://www.stringsdirect.co.uk/blogs/blog/understanding-different-fret-sizes-why-they-matter-ef-bb-bf#:~:text=6100%20%2D%20Jumbo&text=However%2C%20in%20contrast%20to%20vintage,055%E2%80%B3.