Sobre trastes (alpaca o acero) y un mástil en el avión

PA.LU.A
por el 14/09/2025
#36 Veo que tiene muy buenas referencias ¿A ti te a retrasteado algún mástil con acero?
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Guitarrerosuperstrat
por el 14/09/2025
Solo este. Y quedé muy contento.
index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=206564
Subir
1
BudSpencer
por el 14/09/2025
#38 hostia tío, es idéntica a esta de la foto que tuve hace eones, una SA160 no? Tenía hasta pelo todavía 🤣 

Respecto al acero, yo me he encontrado luthiers que no es que no quieran, es que no pueden porque no tienen herramientas para ello, las normales se rompen trabajando acero, pero cada vez son menos. En mi zona sé que hay al menos dos que te los ponen, creo que Luis Guerrero en Cartagena lo hace y seguro Pedro Medina en Totana.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000160666.jpg
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 14/09/2025
BudSpencer escribió:
una SA160 no

Exacto, coreana de los 2000. En la fábrica de la World Musical Instruments. 
Subir
1
BudSpencer
por el 14/09/2025
#40 Es una guitarra cojonuda, ligera y comodísima. Le di bastante tralla tocando por ahí totalmente de serie y nunca tuve ni un solo problema. 

La acabé cambiando por una Epiphone Tommi Iommi que también me dio muchas satisfacciones y fue la que me metió en las Gibson. 
Subir
Rubiolus
por el 15/09/2025
Si se gastan..todo se gasta
Que manía tienes con decir que el acero en guitarras no se gasta.....se gasta igual que el resto de materiales
Lo que pasa que para que se gaste el acero hay que hace algo más de lo que tú haces cuándo tocas, por otra parte admirable y respetable....
Subir
2
BudSpencer
por el 15/09/2025
Rubiolus escribió:
Que manía tienes con decir que el acero en guitarras no se gasta.....se gasta igual que el resto de materiales
Lo que pasa que para que se gaste el acero hay que hace algo más de lo que tú haces cuándo tocas, por otra parte admirable y respetable....

Si solo tienes una guitarra y te tiras tocando 8 horas diarias sin parar durante diez años, lo mismo les has hecho el desgaste que tienen unos de alpaca bajo las mismas condiciones en 2 años. 

Si la tocas lo normal y alternando con otras guitarras, serás octogenario antes de tener que meterles mano.
Subir
1
Paco
por el 15/09/2025
Rubiolus escribió:

En efecto. Creo que relación es de 1 a 4, los materiales normales se gastan cuatro veces más que el acero inox.
O sea, que un uso más o menos normal, alternando guitarras etc y no llegas a ver en vida el primer retrasteo.
Subir
Rockdrigo
por el 14/10/2025
Buenas 
Se acaban de llevar el mástil para reentrastar. 
Hablamos de trastes. De serie, viene con medium jumbo. 
No se si ponerle esos, o unos tipo "vintage tall` que son los que tiene la Classic Vibe. Más altos más cómodos? 
Que me recomiendan? Aunque se que en este mundo, depende de los gustos de cada uno. Pero por saber diferencias y que aporta cada uno. 
Los que les voy a poner en principio, son los sintoms. 
Saludos! 
Subir
PA.LU.A
por el 14/10/2025
#45 El mundo de los trastes... :rolleyes:
Antes, comentar que cada marca denomina los trastes de distinta manera y por tanto hay que ir con cuidado, en algunos casos las nomenclaturas confunden más que ayudan. A mí la nomenclatura que más me gusta es la de Jescar en cuya denominación ya te vienen las dimensiones del traste
Por ejemplo, el traste vintage tall (según denominación Fender), correspondería, si no me equivoco, con el 47090 de jescar, que tiene 0,047" de alto y 0,090" de ancho (si multiplicas por 25,4 te da la altura en mm)
A mi me gustan más altos que los vintage tall, en concreto los 55090 que algunas marcas (Dunlop) los denominan 6105 o narrow tall (según Fender) y son los que traen ahora las guitarras de Fender serie Professional II. Y si no los típico jumbo que serían los correspondientes a 55115 (0,055" y 0,115") que en Dunlop los denominan 6100
También me gustan mucho los historic narrow tall que lleva ahora Gibson en algunos modelos Reissue que correspondería con 50078, esto es 0,050" de alto y 0,078" de ancho. Este sería un traste intermedio entre lo vintage y lo moderno y me gusta más que el vintage tall que es un pelín más bajito.
Mi opción primera serían el 6105, luego el 6100 y en tercer lugar el historic narrow tall de Gibson, con cualquiera de estos tres me siento bastante cómodo. Todo esto es cuestión personal, claro, cada uno con sus gustos y su manera de tocar. Ten también en cuenta que una vez instalados los trastes ha que limar un poco para nivelar y coronar (el diapasón no es perfecto)

He encontrado este artículo sobre los trastes que quizá te pueda ayudar:

https://www.stringsdirect.co.uk/blogs/blog/understanding-different-fret-sizes-why-they-matter-ef-bb-bf#:~:text=6100%20%2D%20Jumbo&text=However%2C%20in%20contrast%20to%20vintage,055%E2%80%B3.
Subir
1
Rockdrigo
por el 14/10/2025
Buenísima información. Gracias! 
Si que los trastes más altos en principio, me serían más cómodos. El va a medir los que tiene y me dará opciones. Ahí daré la turra otra vez jejejeje 
Es una Classic Player con radio 12.
La Vintera tenía trastes bajitos y la verdad que no me gustaban tanto...
Los 6105 son una buena opción. O los jumbo. 
No se en sintoms como vienen. 
Subir
PA.LU.A
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo