Sobre trastes (alpaca o acero) y un mástil en el avión

Paco
por el 12/09/2025
Si puedes pon trastes de acero. Son más duros, luego tienen más densidad, y comparado con los trastes regu que trae esa guitarra de fábrica lo que vas a poner es sustancialmente mejor.
Sonido: suenan igual. Hay mucha leyenda, mucha peña hablando, pero no, yo los cambié en una guitarra y el sonido es igual. Eso de que suenan más brillantes es un cuento chino, y si lo hace, baja un poco los agudos del ampli y tomar por saco... de verdad que todos los problemas sean ese.

En qué notas la diferencia, al tacto lo primero, yo creo que sí se nota especialmente si los anteriores son malorros. Y sobre todo en que están más fríos.
Lo primero es no tienes que cambiar los trastes ya en tu vida, y por otro lado que el tacto del diapasón de tu guitarra mejora sustancialmente, tiene más tacto a guitarra de nivel que antes.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Rockdrigo
por el 12/09/2025
Paco escribió:
Hay mucha leyenda,

En éste mundo, abundan jejeje

Mi miedo es que tenga que facturar el de mano (en principio ahi podría llevarlo) y que lo rompan o peor, me pierdan la maleta ..
Subir
Paco
por el 12/09/2025
#14 La guitarra es atornillada ¿no? Lleva el mástil contigo en mano, y el cuerpo lo metes en la maleta.
Subir
Rockdrigo
por el 12/09/2025
Paco escribió:
#14 La guitarra es atornillada ¿no? Lleva el mástil contigo en mano, y el cuerpo lo metes en la maleta.

Si, eso mismo. 
Es que voy bastante cargado en la maleta grande (regalos para la familia más mi ropa) por eso lo de llevar el mástil suelto. Y por el miedo a la perdida de maletas jejeje- Pero no se si tanto como en mano, me dejarán. Entiendo que en el trolley, que a veces te obligan a facturarlo. Estoy hablando con la compañia.
Subir
Jose Mari
por el 12/09/2025

La alpaca recién pulida también se queda como un espejo
Subir
1
Jose Mari
por el 12/09/2025

Y si lo quiero saber en una guitarra que tengo para comprar?
Subir
Wurli
por el 12/09/2025
Un mástil de arce en una maleta metido entre la ropa, no te lo rompen hombre, se rompe la maleta y el mástil sigue tal cual. 
Subir
Paco
por el 12/09/2025
Jose Mari escribió:
Y si lo quiero saber en una guitarra que tengo para comprar?

Los trastes normales o lo de acero ambos son aleaciones, unos más duros que otros. Pero la dureza de los trastes se nota al tacto, lo notas de primera vamos.
Que sean de acero o de aleación super dura (como los de PRS) cualquiera te vale. Mejor acero claro. 
Lo de la temperatura puede ayudarte, no se como serás de sensible a esas cosas para identificarlo.
Tengo yo una PRS justamente cuyos trastes son la bomba, pero que tras 25 años ya tiene mellas, igual la paso a acero. Lo voy dejando para otro año siempre, pero lo acabaré haciendo.
Subir
Rockdrigo
por el 12/09/2025
Wurli escribió:
Un mástil de arce en una maleta metido entre la ropa, no te lo rompen hombre, se rompe la maleta y el mástil sigue tal cual.

Si, más riesgo que me pierdan la maleta de que se rompan no?
En la compañía me dijeron que lo puedo llevar con el de mano si no excede las medidas. Pero si, entre camisetas y calzones, iría bien protegido .

Un par de tornillos están oxidadados.  Veré si soy capaz de aflojarlos que estará así desde el 2009, año de la guitarra :)
Subir
alcachofo
por el 12/09/2025
Yo he llevado guitarras desmontadas dentro de una maleta, y no hubo problema. Igual te miraban un poco raro al pasar los controles, pero nunca me pararon.
Acero, sin duda. Y, para mí, trastes jumbo. Pero eso son gustos personales. 
Subir
Juan M.
por el 12/09/2025
Otro por aquí que te aconseja absolutamente que SÍ pongas los trastes de acero inoxidable, y más si es por ese precio que indicabas, que es un chollazo.
Es más, te diría que si tienes más guitarras, también aproveches y les cambies los trastes por acero.
Si los cuidas, te durarán casi toda la vida. No tendrás problemas de desgastado, desnivelados ni surcos indeseados.
Yo se los he puesto a 4 de mis 5 guitarras actuales, no así a la mayoría de las que tuve en el pasado, y no hay color. Es un plus y una gran mejora para toda guitarra. Y tranquilo, sí que aportan un pelín más de brillo en el tono, pero nada significativo (bajas medio punto el pote del treble del ampli, o recortas un pelín el tono con el pote de la guitarra, y vive feliz).
Respecto a si te pondrán pegas en el avión, no lo creo. Pero vaya, lleva solo los mástiles y así ahorras espacio y peso.
Subir
Jose Mari
por el 12/09/2025
Pregunta que desconozco… No hace falta la guitarra completa para cambiar trastes… lo digo por el ajuste, la altura de cejilla y los trastes dependerá también…
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo