Sobre trastes (alpaca o acero) y un mástil en el avión

Rockdrigo
por el 11/09/2025
Hola! Aquí vuelo con unas dudas respecto a un reentrastado (o retrastear)
En unos días me voy a Argentina y pensé en cambiar los trastes a la Classic Player que me compré hace unos días. Igual con un recoronado tiran, pero haciendo números, por unos 60-70 euros alli me cambian los trastes. Duda uno, el material. Están a groso modo los de alpaca (que imagino que serán los que traen las Fender MIM como la mia y los de acero. Estos últimos, hacen que suene muy brillante (y ya siendo una Stratocaster, que de base lo son..) o no se nota. Porque que duren más, es un plus. Te olvidas por una buena temporada. 
La segunda: llevaría solamente el mástil. Lo ideal sería entera. Pero bueno, ya aquí la llevaría a ajustar. Podría facturarlo (si al final me entra porque voy bastante lleno) o se puede llevar en la mochila que va con nosotros en cabina bien protegido? Que siempre es más seguro que en la bodega... Aunque lo mismo, lo consideran un producto peligroso, no se.
Gracias y perdón por la chapa que doy por estos lados 😬
Saludos! 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
Linux User.
por el 11/09/2025
En cabina es jugársela mucho. Es un arma, Steven Seagal podría derrocar una dictadura con un mazo de madera dura de 50 cms.

f9f88b7642a8e6d8e8ff291d5ab35-3086170.jpeg
Subir
1
Círculodequintas
por el 11/09/2025

Acero. Son para toda la vida con un mínimo de cuidados. 

Da lo mismo que sea una strato. Los trastes de ese material , añadirán una mínima cantidad extra de brillo. Tan pequeña que la diferencia es casi despreciable. Como tener unas cuerdas recién puestas y luego con 10-15  horas de uso como mucho. Puede que ni eso. Y la ecualización y los potes de tono están para usarlos si es necesario. 

Tu guitarra no va a sonar como un gorrino asustado por ponerlos. Pero di que hará que te puedas ahorrar un buen dinero y muchas tareas de mantenimiento respecto a trastes de alpaca o similares  
Subir
2
Rockdrigo
por el 12/09/2025
#2 y con los cubiertos de plástico 😅 

#3 si, el que sean para toda la vida (o casi)  es un plus la verdad. 
Y creo que eran algo más caros, pero sigue siendo más rentable. 
Gracias por la respuesta compi 👍🏻
Subir
PA.LU.A
por el 12/09/2025
Me interesa este tema. Algunos luthier te ponen pegas para retrastear en acero inoxidable porque les supone mucho más trabajo, el acero es bastante más duro y más difícil de lijar y pulir que la alpaca. Para que quede un trabajo fino le tienen que echar más horas 
Subir
Jose Mari
por el 12/09/2025

Más que eso, ya que las horas te las cobran y ya está es que hace falta herramientas diferentes y alguno puede que todavía no las tenga. Por eso ponerme pegas, porque no están preparados, pero me imagino que serán los menos.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 12/09/2025
Tengo una Ibanez retrasteada en acero. Si bien es cierto que a la vez el luthier le puso otras pastillas. Pero es una guitarra que conozco bien, llevo 8 o 9 años usándola casi a diario. Lo primero que noté cuando la recogí del taller fue que me sonaba más brillante, sí. Un poquito, nada del otro mundo, en una guitarra que siempre sonó brillante, ligerita, mástil finito, con muelles sujetando el puente, normal que suene así, es lo que uno espera. Luego  noté que las pastillas eran mejores que las que venían de fábrica. Y después, con más tiempo, empecé a flipar con: Lo pegaditas que estaban las cuerdas a los trastes. Lo fácil que me resultaba enganchar la primera para estirarla. Lo bien que resbalaban las cuerdas por los trastes al hacer los bendings. Notaba que mi vieja guitarra, con los trastes originales de alpaca ya gastados y mellados, se había vuelto de mantequilla. Los trastes influyen mucho en la comodidad, y la comodidad en tocar mejor. Me gustan altos, anchos, extra jumbo. Y de acero.
Hace ya algo más de 2 años que pagué porque le cambiaran los trastes a esa Ibanez. Pon una media de hora y media al día. Quita algunos días que me ha dado por usar la otra Ibanez que tengo para tocar en bemol. Son muchas horas de uso, unos cuantos paquetes de cuerdas gastados ya en ella. Pues los trastes que me puso Jorge siguen como el primer día. No solo es que duran más. Duran más en óptimas condiciones. No se ponen planos tan rápido como los de alpaca. Y sigue dando gusto hacer los bendings.
Yo no me lo pensaría. Una vez metidos en la faena de cambiar trastes, los de acero son todo ventajas.
Subir
3
El Marin
por el 12/09/2025
PA.LU.A escribió:
Algunos luthier te ponen pegas para retrastear en acero inoxidable porque les supone mucho más trabajo, el acero es bastante más duro y más difícil de lijar y pulir que la alpaca. Para que quede un trabajo fino le tienen que echar más horas

Tampoco van a echar seis días, joer. Exageraos. Igual lo que no quieren es dejar de trabajar en mantener los trastes tradicionales o blandos. Pierden parte del negocio. Bueno, conmigo no porque yo pillé herramientas para recoronar hace años y lo hago yo.

Luego, según van necesitando retrastear, las voy pasando TODAS a acero.

No he vuelto a gastar un duro en esas guitarras.

Sonido? No sé, me da igual. Yo enchufo la guitarra al ampli, toco los potes y sueno como quiero.

Mi consejo: No lo dudes.
Subir
4
Jose Mari
por el 12/09/2025
Tengo una duda que recuerdo haberla preguntado alguna vez pero no he llegado a aclararla…. Como se puede saber si una guitarra tiene los trastes de acero?

Aparentemente no hay una diferencia visible… aparte de la sensación que decís de los bendings…. Pero si no tienes para comparar no sabes.
Subir
El Marin
por el 12/09/2025
Jose Mari escribió:
Como se puede saber si una guitarra tiene los trastes de acero?

No se gastan
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 12/09/2025
La alpaca es amarillenta y más mate. El acero es como un espejo.
Subir
Rockdrigo
por el 12/09/2025
Uno de los dos que contacté, al menos, me dijo que alpaca o acero.  Me dijo que era algo más, pero no se cuanto. Imagino que los "medium jumbo" que son los que traen las Classic Player.
Si la logro llevar el mástil (que tengo mis reparos, con 2 escalas de por medio) , se los pondré de acero, ya que no cambia tanto el sonido y el olvidarse del tema, también me anima a hacerlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo