Trastes de acero ¿Sí o No? Descúbrelo, cambio de trastes a una LAG Arkane

Scorpionscar
#25 por Scorpionscar el 03/12/2022
Referente al tema de "trastes de acero sí, trastes de acero no" voy a exponer mi opinión en base a mi experiencia. Hago al año muchísimos retrasteos, hay gente que por "moda", digámoslo así, me piden que le haga el trabajo en acero. Yo hago un restrasteo o entrasto una guitarra nueva con lo que el cliente me diga, pero también es bueno pararnos a valorar si realmente es necesario usar trastes de acero o no. El 90% de las veces uso trastes Americanos de aleación de plata y niquel, son extraordinarios y no se desgastan fácilmente. Bien nivelados, recoronados y pulidos son una auténtica delicia, y deslizan los bendings como el cristal. Pueden durar toda una vida si se cuidan como es debido, y en caso desfavorable, les dejo un extra de altura para que admitan un nivelación. El único inconveniente que les pondría, por poner un pero, es que en unos meses, pierden ese brillo tan bonito y se vuelven un poco más opacos, nada que no se solucione en un cambio de cuerdas y un pequeño pulido con algodón mágico.

Es importante remarcar, que el "acero" también sufre desgaste, y más allá del dilema de si trastes de acero o no, es un manteniento adecuado del instrumento como limpiar el sudor al finalizar cada sesión, y cambiar las cuerdas cuando se necesite porque sino, se oxidan y se acumula la suciedad por debajo y al hacer los bendings hace efecto "lija" y nos deja los trastes planos aunque sean de hormigón armado. Ojo a la nivelación, porque muchas guitarras no vienen bien niveladas de fábrica y eso provoca los típicos "dentados" que suelen aparecer en los primeros 7 trastes.

Si vives en un entorno con mucha humedad y salitre como zonas costeras, islas etc o bien tienes problemas de exceso de sudoración en las manos, igual si se podría valorar usar trastes de acero, en el resto de situaciones hay que ver si realmente está justificado su uso, entre otras cosas por una cuestión económica ya que las tenazas profesionales las mella todas, y no te digo si tienes que hacer cortes en los extremos para el binding, por no hablar de las limas que se las comen ellos a ellas, y eso se traduce en tiempo, y dinero y si esto no es necesario...Lo digo porque no siempre más es mejor...Los trastes de acero, si están justificados, perfecto, en caso contrario, los de aleación (que sean de calidad) van de lujo. Es mi opinión...

Scorpionscar
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Vásquez (Tatuador)
#26 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 03/12/2022
#25 Coincido en lo que dices en parte, aquí el dilema de poner o no trastes de acero viene dado por su durabilidad.

Lógicamente NO se recomienda un cambio de trastes si no están ya gastados y no aceptan un recoronado nuevo por dicho nivel de desgaste.

Ahora bien, ya que se va a tener que cambiar si o si, y es una inversión (la diferencia de coste entre lo uno y lo otro no es tan abismal). Prefiero invertir en acero que duran largamente más que los de aleación de níquel plata por mucha marca buena que haya.

Es cierto que muchas herramientas se rompen y se estropean, pero hay herramientas específicas para trabajar trastes de acero, y yo realmente no he notado desgaste en las mismas y llevan varios retrasteos encima.

En cortadores de tang uso de marca SINTOMS y en tenazas de corte al ras uso summit, por si te sirve el dato, son carillas pero merecen mucho la pena.

En las fotos que te adjunto, verás que no presentan mellas.

Un abrazo y gracias por pasarte y comentar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221203_204738.jpg
IMG_20221203_205004.jpg
IMG_20221203_205014.jpg
IMG_20221203_205019.jpg
Subir
2
Scorpionscar
#27 por Scorpionscar el 03/12/2022
Jorge Vásquez (Tatuador) escribió:
#26


Tienen buena pinta las herramientas. Yo uso de StewMac, que son muy buenas, pero con el uso tienden a mellar. Por cierto, no lo comenté antes, pero vi tu vídeo y está muy bien. Muy buen trabajo y muy buen aporte. Un cordial saludo.

Scorpionscar
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#28 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 03/12/2022
#27 Es todo un halago viniendo de ti Máster, un abrazo.
Subir
1
Wurli
#29 por Wurli el 04/12/2022
El Marin escribió:
Mi último ejemplo es mi Gretsch 6120. Los trastes tipo vintage (mínimos) estaban reducidos a su mínima expresión. La notaba un poco oscura. Con eso y la cejuela de latón, se le ha ido y es una puta pasada. Se ha equilibrado. También le quité las Filtertron y le puse Dynasonics... todo ayuda.
La SG ahora mismo está en el luthier (Toxo en Galicia) sufriendo el mismo proceso. Trastes de acero y superjumbo (burro grande ande o no ande)


Es algo de lo que poco se habla, pero una guitarra con trastes altos suena más viva, el choque se la cuerda con el traste en una guitarra eléctrica o en un bajo eléctrico es parte del sonido, a mi también me gustan los trastes jumbos y trastes de acero, y si le da más brillo, para eso está la ecualización que estamos hablando de instrumentos eléctricos, leñe, no acústicos.
Subir
2
Cabeza de Meduza
#30 por Cabeza de Meduza el 04/12/2022
Exelente trabajo compañero! Me gusta cómo quedan en acero.
Tengo una duda, ¿en el caso de tener que poner los trastes con martillo, como se le da el angulo del radio a los trastes? Se que hay trastes sin cortar que vienen en una tira larga y el radio se hace con una pequeña maquina que los curva. Pero como es en el caso que ya vienen pre-cortados?
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#31 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 04/12/2022
#30 Yo te doy ahora un tip, dame un segundo y te grabo un vídeo.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#32 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 04/12/2022
#30 Ahí te va un video cortito que puede servirte compi.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#33 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 04/12/2022
#29 Yo también los prefiero altos, una vez que probé estos trastes en acero definitivamente no quiero otra cosa, es brutal, y has dicho una cosa muy importante, ese aumento de "agudos" no es tal,es que la cuerda vibra mucho mejor y aumenta el tono, y de ahí esa percepción, que se nota sobre todo desenchufado, con la guitarra conectada ya esa subida no es tan apreciable en cuanto a agudos, pero si se marcan todas las frecuencias, el sonido es más limpio en general, y hacer bends es una delicia.
Subir
1
Cabeza de Meduza
#34 por Cabeza de Meduza el 04/12/2022
Ooo genial muchas gracias compi!
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#35 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 04/12/2022
#34 . he querido ponerlo como adjunto pero no sube 😂😂😂, te lo he subido a YouTube.
Subir
4
Cabeza de Meduza
#36 por Cabeza de Meduza el 04/12/2022
Muy buen tip compañero, gracias por el vídeo. A ver si me ánimo a cambiarlos con unos trastes de acero que compre hace tiempo para una partcaster que tengo. No sabía como darle la forma al ser de fábrica totalmente rectos. Gracias por la información.
Y a proposito que puede salir hacer un trabajo como el que has hecho para renovar con unos trastes de acero?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo