Trastes de acero ¿Sí o No? Descúbrelo, cambio de trastes a una LAG Arkane

WashBurn
#13 por WashBurn el 02/12/2022
Yo tengo una Schecter de 27" con trastes de acero, tengo las manos pequeñas, y tenía miedo de meterme con semejante mástil tan largo, pero entre que es finito, y los trastes son de acero, que la cuerda se desliza que da gustirrinin, pues apenas noto diferencia
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Wahwahman
#14 por Wahwahman el 02/12/2022
#12 Con las selletas de Telecaster cambia mucho entre acero, latón u otros materiales como el titanio. He probado las tres en la misma guitarra y parece una guitarra distinta con cada material. Es posible que la haga más brillante.
Subir
.o..o
#15 por .o..o el 02/12/2022
Mola mucho el video.
Pues llevará un ratico el proceso. Artesanía.... :aplausos:

Tengo dos Music Man: con trastes de aleación (creo que cobre, nickel y zinc) y también otro de Acero.

Claramente el Acero parece para toda la vida. No aprecio ni una leve marquita.
Pero sí que noto un tacto diferente. Seguramente sea sugestión. No sé :sonrojado:
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#16 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 02/12/2022
#10 Hola Rubio, yo si noto más trabajo con el acero, pero no en su colocación, sino en el acabado, después de nivelar, para dejar la corona perfecta, se tarda más en el recoronado y pulido, y necesitas (al menos como lo hago yo) pasar por lijas de varios granos porque hay que ir muy progresivamente para borrar bien las rayas, en trastes convencionales con lana de acero y 2 granos más lo tienes.

Si tienes algún tip para esto pásalo tío, xq es la parte más chunga, luego el remate de los laterales son mínimo 2h más en relación a los convencionales, las muelas tardan bastante más en desgastar para hacer "la bola", y luego el pulido.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#17 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 02/12/2022
#14 Como comento en el vídeo, yo si noto cambio, pero no es abismal al menos en mis guitarras (humbuckers todas), ni en limpio ni en distorsión, una vez enchufado al ampli, noto que los agudos "se disparen", noto más tono y un ligero incremento si, pero hasta ahí.
Subir
2
Ricardo_R
#18 por Ricardo_R el 02/12/2022
Vaya kurrazo! Gracias por mostrarnos como va todo ese proceso, luego decimos que te cobran caro por algunas cosas en el Luthier, esas horas en un taller de coches son más de lo que vale una guitarra media...
Subir
2
davids
#19 por davids el 02/12/2022
Vaya trabajazo Jorge!! Para quitarse el sombrero como has dejado la guitarra 😊💪💪
Subir
1
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 02/12/2022
Me sumo al comentario del video sobre el cambio de tono al poner acero.

Es mínimo. Se nota. Pero es mucho mayor si sobre la misma guitarra pones un juego de cuerdas pure nickel y a continuación unas de acero como puedan ser las Dean Markley Blue Steel.

La razón es muy sencilla. Un traste perfectamente coronado, tiene una superficie de contacto/rozamiento con la cuerda, mínima. Sin embargo, la masa total de la cuerda es miles de veces mayor. Vibra en toda su longitud. Libre al aire desde la cejuela o variable según vas pisando en el diapasón. Y son los polos de las pastillas y su campo magnético los que recogen la vibración de la cuerda. La superficie de ese campo magnético + la vibración, dan una superficie muchísimo mayor que la de la cuerda contra el traste.

Os aseguro que las silletas del puente, una cejuela o incluso el bloque de un trémolo de strat, tiene mucha más influencia que el material de los trastes.

Los trastes de latón, alpaca/plata alemana, son una reminiscencia de las guitarras clásicas y españolas o flamencas. En general, no resisten el trote de las eléctricas actuales. Es cierto que pueden usar aleaciones más duras . Pero sobre todo en las gamas bajas que usan aleaciones blandas, los desgastes y picotazos, suelen aparecer pronto.

Creo que los fabricantes deberían ponerse las pilas y entregar todas las eléctricas con trastes de acero. A escala industrial, el sobrecoste sería muy pequeño. No vas a dejar de comprar una guitarra de 100 a 300€ porque te suban 20-30€ al llevar trastes de acero si te van a durar toda la vida.
Subir
2
Jorge Vásquez (Tatuador)
#21 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 02/12/2022
#20 Totalmente de acuerdo, es así como se siente y se transmite, y es eso justamente lo que da un tacto brutal. Mantequilla pura.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#22 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 02/12/2022
#19 Es tremendo lo que gana está guitarra con este cambio, el tacto (que ya era la hostia) ha quedado increíble. Un fuerte abrazo y ya sabes, quedamos en gala cuando quieras si quieres probarla.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#23 por Guitarrerosuperstrat el 03/12/2022
Círculodequintas escribió:
Creo que los fabricantes deberían ponerse las pilas y entregar todas las eléctricas con trastes de acero.
Totalmente de acuerdo. Es la causa de que tenga que estar cambiando de guitarra cada tres o cuatro años. Me devoro los trastes, y en la clase de guitarras que yo me compro no merece la pena un retrasteo.
El vídeo es cojonudo. Y me pone los dientes largos. Entiendo que tenga que ser más caro el retrasteo de acero, no solo por el mayor trabajo que da, también por las herramientas que necesitas y el desgaste que tienen. Si encima de durar más son más cómodos, ostias, la próxima que me pille que los lleve.
Subir
1
El Marin Baneado
#24 por El Marin el 03/12/2022
withthc escribió:
Yo la duda que tengo con el acero vs nickel es si cambia el tono o es sólo sugestión.


Yo, según van desgastándose los trastes de las mías, los pongo de acero. A la larga es un ahorro.

Mi último ejemplo es mi Gretsch 6120. Los trastes tipo vintage (mínimos) estaban reducidos a su mínima expresión. La notaba un poco oscura. Con eso y la cejuela de latón, se le ha ido y es una puta pasada. Se ha equilibrado. También le quité las Filtertron y le puse Dynasonics... todo ayuda.

La SG ahora mismo está en el luthier (Toxo en Galicia) sufriendo el mismo proceso. Trastes de acero y superjumbo (burro grande ande o no ande)


Pero los recomiendo vivamente
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo