Trasteos al aire y primeros trastes Acustica

Consulta
okusai3000
#1 por okusai3000 el 02/12/2023
Buenas noches compis,

Les escribo porque he vuelto a mi país donde tengo una Takamine acústica que mandé a bajar cuerdas hace 1 año exactamente, y para mi sorpresa, ahora trastear aire la 4 y la 3ra. Además, tengo trasteos hasta el traste 4 en esas 2 cuerdas.

La guitarra estaba esplendida y no habría sufrido cambios súbitos de temperatura. ¿Supongo que habrá que ajustar un poquito el mango? Para qué lado debería ser?

Ya me dirán,

muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 02/12/2023
#1

Tiene pinta de que el mástil hace arco hacía atrás. Se vería convexo hacia su parte superior en lugar de recto o ligeramente cóncavo (hueco) para todo lo largo del diapasón.

La varilla del alma es un mecanismo roscado. Funciona igual que la inmensa mayoría de los tornillos. Se afloja para disminuir la tensión y que las cuerdas curven el diapasón , girando en sentido antihorario. Se aprieta para que la varilla compense la tensión de la cuerdas y no tengamos mucha curva y una acción de cuerdas excesiva, girando en sentido horario.

Si el mástil está convexo, has de aflojar.
Subir
1
Tarant!no
#3 por Tarant!no el 03/12/2023
Yo diría que si aparecen trasteos al aire y en los primeros trastes podría ser más una cuestión de cejuela. El compañero comenta que mandó bajar las cuerdas y según quién se lo haya hecho, podría haber rebajado demasiado la cejuela, si es a eso a lo que se refiere con bajar las cuerdas. Si fuera tema del ajuste de alma los trasteos aparecerían más hacia la parte central del mástil. El alma tiene poco efecto en los primeros trastes, pero sin tenerla delante son todo suposiciones.
Subir
okusai3000
#4 por okusai3000 el 03/12/2023
Hola! coincido que es razonable que fuera la Cejuela, pero la guitarra me la entregó perfecta y toqué con ella unas 2 semanas. Creo que probablemente sea ese ajuste muy leve del mango para devolverla al punto que estaba. Veré de probar de hacer lo que dijo el compañero.

muchas gracias a ambos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo