¿Hasta que traste se puede/debe usar el capo?

Walterius Albatrus
#13 por Walterius Albatrus el 31/10/2023
Para usarlo superior al 4° directamente adapta la digitación. A no ser que seáis 2 guitarras y una ya ha adaptado y la otra quiere hacer arreglos especiales (imitar una mandolina por ejemplo).

Además transponer sin capo es un muy buen ejercicio.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Carmelopec
#14 por Carmelopec el 31/10/2023
Walterius Albatrus escribió:
Además transponer sin capo es un muy buen ejercicio.


Eso le señalaba a mi último plodusío, y no me cayeron reproches de estas benefactoras (tener un estudio en casa, mujer e hijas, casi mejor los cambiapañales perpetuos).
Subir
Círculodequintas
#15 por Círculodequintas el 31/10/2023
Ciertamente, evitar las cejillas mecánicas y practicar más, es lo suyo. Pero a veces no queda otra. Se consiguen ciertos efectos y sonoridades. En otras, el guitarrista necesita la ayuda de la cejilla porque técnicamente no es capaz de digitar sin ella.
Subir
Carmelopec
#16 por Carmelopec el 31/10/2023
Bueno, hay que ser más tolerante que lo que soy. Hoy la comunidad me está devolviendo algo de mesura.
Sosos, que sois unos sosos...:bufon:
Subir
Walterius Albatrus
#17 por Walterius Albatrus el 31/10/2023
Yo tengo 2, una de repuesto 😂. Y las uso para un tema de Camilo en la orquesta que original es con ukelele. Pero en la banda de rock canta una chica y constantemente transponemos las versiones "a mano" para adaptarnos a voz de la chavala, y no hay mayor problema.
Ojo: también soy único guitarra, y al adaptar la digitación trato de tener "peso" de cuerdas gordas en los acordes... es darle una vuelta.

Voy a comentar un ejemplo que me ocurrió hace 2 semanas:

"Ama" de Extremaduro es:
A E F#m C#m D
Aquí los dos últimos acordes son los más agudos de la vuelta (tónica en 5° cuerda, traste 4 y 5 respectivamente).

Al subirlo hasta Re:
D A Bm F#m G

Aquí, para tener "peso", en lugar de seguir transponiendo hacia arriba los dos últimos acordes ya los puedo hacer con la tónica en la 6° cuerda traste 2 y 3.

Espero haberme expresado bien 🤔.
Subir
1
Círculodequintas
#18 por Círculodequintas el 31/10/2023
Carmelopec (usuario semi activo) escribió:
Sosos, que sois unos sosos...


El soso es Walterius....
Mira qué parrafada acaba de soltar...
Subir
Walterius Albatrus
#19 por Walterius Albatrus el 31/10/2023
Cacho e'perros: estudiar vagos de mierda!

😁
Subir
Círculodequintas
#20 por Círculodequintas el 31/10/2023
🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
lutop
#21 por lutop el 31/10/2023
Adaptar la digitacion no es siempre posible, especialmente si te gusta usar cuerdas al aire. Por ejemplo, si te toca subir de tono el riff de guitarra de "The Pretender" de foo fighters, no te queda otra que tirar de capo, o cambiar substancialmente el riff. Aunque si a mi el cantante me pide que suba esa cancion de tono me vuelo la cabeza :russian_roulette:

Yo el capo lo utilizo normalmente:
1-Cuando estoy con los amigos en plan barbacoa y me toca cantar, o alguien asi inpromtu me pide que le cambie el tono.
2-En algunas canciones tocando con otro guitarra para tener sonidos diferentes
3-En canciones donde hay un riff con cuerdas al aire y quieres trasponerla.

Aun asi.... me declaro culpable de tomar algun atajo. Hay una cancion en concreto que nunca he sido capaz de tocar bien y la adapte a tocarla con capo porque me di por vencido... Y es "Mr Brightside". Ese arpegio se me atraganta, y al final decidi tocarla como Johnny Marr.
Subir
Manuel
#22 por Manuel el 31/10/2023
#4 Buena lección Sr.
Una suerte que estés entre nosotros.
Subir
Saint-Michel
#23 por Saint-Michel el 31/10/2023
En mi caso, el capo es un recurso muy apreciado. No me puede faltar, por el tema de las sonoridades. Suelo utilizarlo en traste 2, 4 y 5.
Una de mis tonalidades favoritas es C#m, en guitarra pierde mucho juego y posibilidades si no recurres al capo en traste 4.

Hay guitarristas que le sacan un jugo extraordinario al capo, consiguiendo esas sonoridades o timbres diferentes, por ejemplo Johnny Marr en "Bigmouth strikes again" o "There's a light that never goes out" en su época The Smiths o muchas en solitario.

Subir
jul sheperd
#24 por jul sheperd el 31/10/2023
Yo me acabo de enterar que capo es una cejilla que es como le he llamado toda la vida.
Interesante hilo por cierto...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo