Tornillo de bandolera partido

Consulta
Punkoalf
#1 por Punkoalf el 31/03/2023
Buenos días

Mi Charvel mod 4 despues de casi 40 años conmigo durante un bolo partió el tornillo de la bandolera, afortunadamente no se me cayó, la sujeté por el mastil (fue el de arríba). La verdad que la guitarra es bastante pesada pero vamos que lleva muchos años de tralla. Se ha partido de modo que ha quedado un agujero y dentro medio tornillo,es decir, ni siquiera ha quedado al ras.

Esta guitarra para mi es insustituible, no quiero que me quede una marca ni nada parecido, la verdad que estoy decidido a llevarla a un luthier, pero acabo de enterarme que la persona a la que ya se la he llevado alguna vez, una realmente para cambiar un pote, ha fallecido Luis Foronda, un abrazo donde quiera que esté, era un tipo muy majo.

Me gustaría que me aconsejaseis un luthier por la zona sur de Madrid, vivo en Móstoles.

Muchas gracias

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
WhatsApp Image 2023-03-24 at 16.30.11.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-24 at 16.29.52.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
makoki58
#2 por makoki58 el 31/03/2023
En su dia se habló de este luthier : https://www.guitarristas.info/foros/luthier-zona-oeste-noroeste-madrid/326541
No se si te servirá.
Saludos.
Subir
1
Punkoalf
#3 por Punkoalf el 31/03/2023
#2 Muchas gracias!!
Subir
vray
#4 por vray el 31/03/2023
Siento que se te haya roto así ese tornillo compañero, es una faena.

Para extraerlo se necesita probar realizando una ranura en él y luego girandolo con un destornillador plano pero no siempre es posible si está muy fijo ya que el destornillador puede que no tenga fuerza suficiente por el pequeño diametro de la ranura. Es posible que el corte deje marca en la madera porque por muy pequeña que sea la cabeza del cortador siempre es un poco más que el ancho del tornillo.

Si no sale, la opción más sencilla es realizar un taladro nuevo cerca de donde esté ese tornillo y poner un tornillo nuevo en paralelo, El tornillo antiguo se puede disimular con epoxy o un acabado tipo masilla para madera, que se puede lijar, pintar y acabar como el resto. Si hay suerte, el embellecedor del hardware para la correa es lo suficientemente ancho como para tapar el tornillo incrustado (los hay con una pequeña arandela de fieltro).

Si se quiere sacar el tornillo si o si se puede taladrar con mucho cuidado en paralelo al tornillo para "hacer hueco", luego al quedar el tornillo flojo se podrá sacar. Tras ello, se hace una recomposición del hueco que ha quedado, lo suyo es hacerla con epoxy que es muy duro, aunque también se usa una mezcla de cola de carpintero y serrín. Tras ello, se lija y pinta, se da el acabado que tuviese y luego, una vez arreglado el estropicio se vuelve a taladrar para poner un nuevo tornillo.

Mala noticia el luthier fallecido, conocí a un Foronda, pero era Vicente y también luthier, de siempre trabajaba en los locales Carabox, en Madrid.

Suerte con el arreglo.
Subir
2
mikel7
toni diaz
#6 por toni diaz el 31/03/2023
Esta descentrado, tan solo has un taladro al lado con una broca de 3mm y pon otro tornillo, donde está el drama?
Subir
3
Punkoalf
#7 por Punkoalf el 31/03/2023
correcto, como decís lo más probable es hacer un agujero al lado en paralelo, pero se lo voy a dejar a alguien que tenga mejor pulso que yo.

Lo de sacar el tornillo yo lo veo un imposible porque se ha partido dentro del agujero como a 5 mm de profundidad.

muchas gracias por las opiniones y por los contactos de luthiers
Subir
Ino
#8 por Ino el 01/04/2023
Hola , yo te recomendaría para que la guitarra no sufra ningún desperfecto saber la sección del tornillo y sí es igual ó superior ha 3 mm darle un taladro en el centro con una bronca de 1.8 mm con una profundidad de al menos 2.5- 3 mm e introducirle un extractor de tornillo para esa medida y quedaría resuelto el problema sin ningún desperfecto , es lo que yo la haría , espero haber ayudado , un saludo.
Subir
toni diaz
#9 por toni diaz el 01/04/2023
#8 curioso, que extractor existe para tornillos rosca madera de 3,2mm sin dañar la madera?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo