Yo no se de este tema de primera mano, no he probado en plan A/B ampli de la época ni nada del estilo. Por lo que dice Marín, hay que tomar con pinzas lo que digo.
Parece claro que si se toma por cierto que el tipo de barniz que se usa en una guitarra puede influir en su sonido, pues el tipo de recubrimiento que lleve la madera del altavoz pues también tendrá su aquél... No todos los tolex son iguales, uno puede ser tipo tela, y el otro plástico, y en el caso que esté la madera a la vista pues distinto también.
Y por otro lado, es posible que en su día sonaran casi iguales, pero por el tipo de acabado, la madera no ha evolucionado de la misma forma. Al cabo de 60 años pues tiene sentido que acaben siendo relativamente distintos.
En general yo creo que no somos conscientes de la importancia de una pantalla en nuestro sonido, como está hecha, barnizada, tipo de madera etc. Es una parte muy importante del sonido. No suena igual un combo que una pantalla, ni con el mismo altavoz y misma madera. Influye mucho.
Claro que tiene que influir. Es una puñetera caja de resonancia. Si la forramos con X o con Y tiene su importancia. Y si no se forra, igual.
Tu cubre una acustica con una capa de barniz de la leche o déjala con una fina capa de goma laca…verás si hay diferencia.
Hombre, por influir...el Sr Bonamassa sabrá algo. O no.
Tambien puede influir desayunar botillo y almozar 2 cachopos con 3 botellas de sidra antes de grabar, y poco se habla de eso.
En serio, por algo lo dirá, pero se cansa uno ya de tanto "etto influye en el tono, mirarme lo listo que soy que lo sepo yo"
Pa lo analogico: ¿Que hago con mi pantalla con Celestion Greenback? ¿Quito tolex? ¿Lo dejo pelao? ¿Lo forro de paño kajazo?
PA lo digital:¿Y ahora donde me bajo IR's de mis pantallas favoritas sin tolex?
Parece El Mundo Today, pero la ficción supera la realidad.
Pos bueno ....
Ya solo falta, que alguien nos diga, que la esencia del sonido está en la tornilleria que fija las esquineras del ampli........
Dependiendo del grosor, y del color del tornillo, variará , el sonido del ampli.....