Después de una semana llena de GAS, y siendo hoy
Fuzz Friday creo que por fin toca hablar del amor en estado puro.
Baldwin-Burns Buzzaround
Mirad, mirad que maravilla.
El Buzzaround apareció entre la primavera y el invierno de 1966. Por supuesto, y como es habitual, no se sabe a ciencia cierta quien lo diseño y, aunque durante años se creyó que muy probablemente fuera un diseño de Gary Hurst en su época en Italia (cosa que él decía no recordar) en 2021 apareció un extraño fuzz americano, el G. P. Electronics Harmonic Generator que se considera que es su influencia directa (aunque este iría alimentado a 3V).
the BEST Buzz-around... Menudos cachondos los publicistas
Originalmente fue construido en Tagboard y con transistores NKT213 (por supuesto imposibles de encontrar hoy en día)
¿Como funciona esta máquina de matar? Para que nos entendamos, los dos primeros transistores forman una configuración Darlington, ¿Qué es eso? Los dos primeros transistores del circuito se multiplican uno por el otro en cuanto a potencia (y siendo de germanio, fugas) como si fueran un super transistor. El control de Sustain hace de compuerta para que golpeen al tercer transistor con más o menos energía.
Por supuesto eso se traduce en que tenemos un auténtico chorro de gain. Sí, incluso para hoy en día.
Los otros dos controles son un bias para Q3 "Balance" y "Timbre" es una especie de control de tono primitivo haciendo de blend entre dos condensadores de salida uno que apenas deja pasar graves y suena a mosquito y el otro que deja salir un chorro de graves, medios, agudos y volumen.
A lo importante, ¿como suena esto?
Así:
Sí Robert Fripp lo usó al principio de su carrera aunque luego cambió a un Foxey Lady (Big Muff Triangle rebranded para Guild) al no poder encontrar más que otro Buzzaround de back-up
No mentiría si os digo que probablemente sea el Fuzz más equilibrado y versátil que he oído. Cuando lo escuchas solo no dudas que es un Fuzz, pero es lo suficientemente ágil para poder ser usado con Palm mutes y como distorsión sin ningún problema. A la vez si bajamos el control de Sustain y jugamos algo con el potenciómetro de volumen de nuestra guitarra tenemos todo tipo de colores de overdrive. Funciona perfectamente con singles y humbuckers. Es un amor.
Otro día hablaremos de los parientes cercanos que salieron de este circuito, como el primo italiano Elka Dizzy Tone o el popular MKIII (y sus seis mil versiones distintas)
Feliz Fuzz Friday y que el Fuzz os acompañe