¿Todas las guitarras huecas se pueden llamar archtop?

sergiojl
#1 por sergiojl el 03/03/2012
Hola amigos.
Llevo un tiempo investigando sobre las Gretsch. No he podido probar ninguna pero me tienen enamorado.
La cuestión es que el otro día me dí cuenta de que en su web separan entre sus guitarras huecas o semihuecas electrificadas y por otro lado las archtop; sin embargo en otras webs las nombran todas como archtop y luego separan entre las que solo tienen sentido electrificadas y las que se pueden tocar en acústico.
Mi pregunta es ¿Una gretsch 6120 sería una archtop?
Por cierto para el que no la conozca, existe una marca española de archtops de primera calidad, Jaén, me quedo embobado viéndolas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 04/03/2012
Hola
Sin ser un entendido creo que archtop hace referencia a tapa arqueada por lo tanto no todas se podrían llamar de esta forma pues las hay con la tapa plana.
Lo que si tienes que tener en cuenta es como se consigue la tapa arqueada.Puede ser tallada a partir de un bloque macizo o (no recuerdo muy bien, creo haberlo leido) se puede deformar una lámina maciza mediante un molde y por último la forma más habitual en electrificadas que es moldear un laminado de maderas. En el caso de las G6120SSL Brian Setzer Nashville® como puedes leer en las especificaciones es de arce ("Laminated Flame Maple Top").
En las guitarras huecas la tapa arqueada tienefinalidad estructural, da mayor rigidez y ahorra el uso de costillas o baretaje. En las semisólidas no tiene sentido pues tienen un cuerpo sólido en la zona central y creo que se hacen con la tapa arqueada por herencia estética de las anteriores.
No me hagas mucho caso porque todo esto lo leí hace mucho tiempo y tengo una memoria muy mala. Pero por aquí creo que van los tiros.
Saludos
Subir
Dash
#3 por Dash el 04/03/2012
como dice o37,las archtop son de tapa arqueada.

en otras palabras, las que son huecas pero tienen una "pancita" :D

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo