¿Todas las guitarras de gama baja necesitan nivelado de trastes?

Solucionado
  • 1
Kevin Ramirez
#1 por Kevin Ramirez el 17/07/2023
Buen día a todos guitarristas, espero todos estén muy bien.

Hace unos días publique un post en donde mencione que mi Squier Jazzmaster affinity trasteaba horrible, la causa al final es que los trastes están mal nivelados, incluso el traste 17 hace que la nota se apague, y hay trastes que afectan las notas que están a dos o tres trastes de distancia, OJO, solo al hacer vibratos.

Ya al aclarar eso, me surgen un par de dudas, ¿Todas las guitarras de gama baja requieren este trabajo de nivelado/rectificación? y ¿Creen que este detalle sea excusa para hacer uso de la garantía?

Realmente me enamore de esta jazzmaster, se siente increíble! Es mas cómoda a comparación de otras guitarras de gama media que han pasado por mis manos, como PRS SE o Ibanez, las cuales nunca me terminaron de gustar lo suficiente.

Se que ajustar la altura es una solución pertinente, pero es que así como esta se siente muy bien, y subirla haría perder el factor comodidad, que sobre todas las cosas, es lo que busco en una guitarra, ya que me gusta estar pegado tocando durante horas, y acciones altas hacen que me duelan los dedos. Eso si, debo admitir que la guitarra cuando trastea, suena a diablos y lo peor es que si se amplifica...

Me gustaría saber si existe alguna marca de guitarras que tengan un buen trabajo en los trastes. Realmente puedo mandar esta squier con mi laudero de confianza, hace muy buenos trabajos y nunca queda mal, pero perdería automáticamente mi garantía, el trabajo es algo costoso (pero económico a comparación de otros lauderos que ya me han quedado mal o que no tienen tan buena reputación) y si surge otro problema, como que el mástil este deforme o mal hecho, estaría perdido...

Espero puedan ayudarme comunidad, que realmente esta situación me esta dejando looooco, además de que ya no tengo otra guitarra, tuve que vender el resto por cuestiones económicas...
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Kevin Ramirez)
Chubaka
#20 por Chubaka el 18/07/2023
Guitarras que vienen especialmente bien de trstes de fábrica, que haya probado, son las tokai. He tenido varias y siempre de trstes han venido perfectas. Recuerdo una teleca tokai japonesa de 7'25 que tenía la acción super baja, ni al hacer bending salvajes se apagaba, la verdad que todavía a día de hoy no lo logro explícamelo, supongo que será un excelente trabajo de nivelado aparte de una buena construcción del mástil.
También es verdad que eran nuevas de tienda y tenían los trastes vírgenes.

Pero también es cierto que el diapasón puede escupir un poco los trastes por varios motivos y esto le puede pasar a cualquier guitarra de cualquier marca y de cualquier gama.

Hay una cosa que aprendí hace años y es que la mejor inversión en una guitarra es hacerle un buen nivelado, mucho antes que gastar en mejoras como un puente callaham, unas pastillas de boutique bobinas con los pelos del papo de nosequé mejicana emigrada, afinadores de bloqueo para no tener que afinar más en tu pu** vida o una electrónica del copón con no se qué condensador de mier** a 30€ por qué es vintage correct.
Todo esto son gilipolleces que no te van a ayudar a ser mejor guitarrista. Pero un buen nivelado SI!!.

Dudo que la garantía se haga cargo de eso, por qué es perfectamente posible que ese desnivel lo haya producido un mal uso de la guitarra y de su cuidado, y pueden alegar eso perfectamente.
1
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Starivok
#2 por Starivok el 17/07/2023
Para empezar la respuesta aunque obvia seria. No todas sino las que presentan problemas.

Lo que puede molestar es el borde del mástil ya que puede ser incomodo si no se remató el filo y hasta cortarte. O puede ser que estén levantados en el borde.

Pero a mi curiosamente me paso en una guitarra ibanez de media gama y solo tocando se arregló, tal vez los trastes bajaron por la presión de mis manos, No lo se pero me ahorre el limarla.

Nunca falta algun traste que esta causando problemas con la altura y si te obliga al rectificado pero es lo que ya hemos visto en este foro:

https://www.guitarristas.info/foros/vibrato-apaga-trastea/335928

Saludos.
Subir
1
makoki58
#3 por makoki58 el 17/07/2023
Respondiendo a la pregunta, no.
Subir
Kevin Ramirez
#4 por Kevin Ramirez el 17/07/2023
#3
La verdadera pregunta es con qué marca o modelo es seguro que encuentre una guitarra con buen trabajo en los trastes, obviamente no cabe toda la pregunta en el título del post.
Gracias.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 17/07/2023
Respondiendo a la pregunta del título: no.

Kevin Ramirez escribió:
La verdadera pregunta es con qué marca o modelo es seguro que encuentre una guitarra con buen trabajo en los trastes


En todas y en ninguna; depende de cada unidad.
Subir
Kevin Ramirez
#6 por Kevin Ramirez el 17/07/2023
#2
No creo que tocando pueda solucionarse el problema.
Me di cuenta al usar una tarjeta para ver qué trastes están chuecos, y efectivamente, en donde hay más trasteo es donde la tarjeta hace “juego”.
En el anterior post buscaba la causa del trasteo, ahora en este busco apoyo para ver si en verdad con una nivelación de trastes quedaría perfecta, o si puede coexistir otro detalle, pregunto esto para tomar una decisión y llevarla a nivelar o mejor devolverla y buscar un modelo de alguna marca que asegure que no presentará ese tipo de problemas.
Casualmente nunca he probado una guitarra que no tenga problemas en los trastes, al menos no en marcas como Ibanez, PRS, Squier/Fender, Epiphone.
Nunca he probado una Jackson ya que por lo general usan trastes Jumbo y prefiero mil veces los Medium, pero no se como vengan otras marcas.
Subir
Kevin Ramirez
#7 por Kevin Ramirez el 17/07/2023
#5 Quieres decir que dentro del mismo modelo es posible encontrar una pieza que tenga un excelente trabajo en los trastes ?
Eso complica un poco las cosas jajajaja, sería ir tienda por tienda en busca de la perfecta, no ?
Subir
Starivok
#8 por Starivok el 17/07/2023
Kevin Ramirez escribió:
Casualmente nunca he probado una guitarra que no tenga problemas en los trastes


Yo si, solo tienes que molestar en la tienda hasta estar seguro de comprar...
Subir
1
Kevin Ramirez
#9 por Kevin Ramirez el 17/07/2023
#8
Comprendo…
Igual suena un poco complicado estar busque y busque jajaja, la verdad estoy algo indeciso porque llevo semanas buscando una buena guitarra…
Me gusta la idea de encontrar una guitarra bien hecha, pero la idea de nivelar los trastes es la más rápida, pero al mismo tiempo la más costosa.
Realmente una decisión difícil…
Además, de todas las Jazzmaster Affinity, que probabilidad hay de encontrar una bien nivelada ? Jajajaa, todo un dilema
Subir
Starivok
#10 por Starivok el 17/07/2023
Kevin Ramirez escribió:
pero la idea de nivelar los trastes es la más rápida, pero al mismo tiempo la más costosa.


Es pan de cada día de los luthiers, solo busca uno bueno o asegúrate de que la garantía te de la mejor solución.

Es un proceso que se hace relativamente rápido, hasta si puedes te aseguras de estar allí mejor...
Ojala solo sea que hay que darle un golpe al traste...
Subir
1
Starivok
#11 por Starivok el 17/07/2023
Mira lo que pienso como es guitarra nueva; que lo mas probable sea traste mal pegado o levantado.

Porque de fábrica y nuevos todos los trastes tienen el mismo tamaño; tan solo que uno no quedó bien posicionado , tan solo eso.

Entonces hay dos hipótesis,

hipótesis 1) Uno de los trastes quedó mas levantado y hay que bajarlo de un golpe. Es lo mas probable ya que todos los demás llegaron hasta un límite al asentarse y este probablemente no llegó.

hipótesis 2) Uno de los trastes quedó mas abajo porque cuando lo colocaron la madera cedió y se hundió de mas. Es menos probable.
En este caso es difícil volver a levantarlo y se requiere intentar bajar el que le sigue o los que le siguen. O si es que no se pueden bajar con golpe hay que limar.

Para el golpe se usa una herramienta específica que no daña la madera y distribuye la fuerza del golpe.

Con los cambios de temperatura, humedad y el viaje desde origen pudo haber pasado todo esto , si no fue falta de calidad de inspección. A veces hay que estar buen rato tocando traste por traste para detectar un trasteo.


La opción de que los trastes tengan distinta altura por exceso de uso, está descartada porque la guitarra es nueva.
Subir
1
Samelix
#12 por Samelix el 17/07/2023
Kevin Ramirez escribió:
#5 Quieres decir que dentro del mismo modelo es posible encontrar una pieza que tenga un excelente trabajo en los trastes ?


En el trabajo de colocar trastes es muy importante el nivelado del diapasón y actualmente con la maquinaria con la que se trabaja es razonable pensar que dentro de una tirada todas salgan igual, pero en la colocación de los trastes intervienen operarios. También es razonable pensar que no todos trabajan igual y además que algunos trastes pueden no ser perfectos en altura. Como en todo producto habrá tolerancias en las medidas aunque sean de décimas o centésimas de milímetro.

He tenido muchas guitarras, algunas de menos de 100 € y las que más problemas de trasteo me han dado han sido las más caras.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo