¿Que tocas cuando pruebas una guitarra?

  • 1
kokemoore
#1 por kokemoore el 27/11/2012
Una tontería que suele ser un problema cuando quieres adquirir una guitarra.
Lo típico, te decides por comprar una guitarra pero quieres probar varios modelos o quieres comprobar esa de segunda mano, te dejan la guitarra en el regazo, enchufan un ampli y el vendedor se te queda mirando. ¿Qué tocáis en ese momento para probarla?
Como novato que soy, empieza a danzar dudas y preocupaciones por mi intranquila cabecita; ¿Que toco para probarla? Este tipo se va a partir el culo en cuanto empiece, seguro que me vende lo que quiere porque ve que no tengo ni zorra... Al final, me quedo en blanco y aun es peor porque se me quedan los dedos como baquetas de batería.
No se, puede que haya algún punteillo, riff o escala sencillita que sea suficiente para comprobar la guitarra que te han dejado sin parecer lelo perdido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
adur
#2 por adur el 27/11/2012
Menos Smoke on the water, lo que te salga, compañero, je, je...

Si al final, vamos a tener que ensayar un par de días antes de entrar en una tienda...
Subir
gatucu
#3 por gatucu el 27/11/2012
...jajaj yo odio probar cosas en tiendas, acabo tocando la ultima cancion que esté ensayando con el grupo y el riff de "always on the run" de lenny kravitz, no lo puedo evitar, llevo años tocando ese puto riff en cada tienda que entro :muro2:

p.d smoke on the water no se toca en una tienda, pero tampoco whole lotta love de led zeppelin :jajajaja:
Subir
CREATIVE
#4 por CREATIVE el 27/11/2012
hombre pues yo no soy ningun experto, pero antes que fijarte y pensar en que tienes que tocar para dejarlos flipados tienes que pensar en que quieres hacer con ella y como quieres que suene. Y eso depende de los gustos, supongo que alguien que quiere mucha pegada y sustain pues se puede pasar pegando una nota y dejandola sonar 15 segundos cada una pues 5 minutos en varias zonas del mastil.

Yo en lo personal le pido un afinador (esto mas que nada con las acusticas que es un cristo quintarlas) y miro que este quintada la guitarra, luego pues toco unas octavas para ver a ojo de buen cubero si por alguna zona esta mal quintada o asi, tambien con mucha paciencia miro el sustain de cada cuerda por distintas zonas del mastil, fijandome bien si trastea (hasta el momento no he tocado nada como puedes ver, ninguna cancion). Luego suelo mirar los armonicos, me gustan que las guitarras sobre todo acusticas tengan unos armonicos altos y claros. Luego pues algunos acordes abiertos para ver el volumen y ya mas el sonido, Para acabar entonces si toco algunos reefs, algunos punteillos algo mas jazzy o blues o lo que te guste a ti. Esto seria para una guitarra acustica lo que yo miro. Aparte de la accion de unos arranques rapidos para ver como de comoda me resulta, unos rasgueos para ver que tal resonancia tiene la caja y tal, pero eso es acorde a mi forma de tocar.

En una electrica pues ya dependes mucho del ampli que te dejen para probarla, (si es una tienda) Si pillas de segunda mano lo preferible es quedar en tu local y probarlo con tu amplificador que lo conoces, y bueno pues probar cada pastilla para lo que te gustaria usarla, probar a mezclarlas y ir cambiando de una a otra progresivamente y ver el tipo de sonido que puedes sacar, (Antes de conectarla yo siempre le miro desenchufada todo lo que dije de la acustica, menos el quintaje que me importaria menos pero aun asi si esta desquintada se lo comentas a modo de que te haga una rebaja por los gastos que te supondra, aunque lo hagas tu) Y bueno ya con el ampli pues tocas en tu estilo lo que quiersa tocar con la guitarra en tu grupo si quieres pegada peus pegada, si haces funk pues eso funk etc...

Como ves la mayoria del tiempo no toco nada, simplemente escucho cada parte de la guitarra por separado y con atencion, poco a poco y sin prisas, creo que es lo mejor, no ponerse a tcocar tu mejor cancion para dejarle impresionado y no poder fijarte en como suena la guitarra en si.

PD: Una cosa que no aguanto y por la que a veces prefiero mediar con segundas manos es que en las tiendas a veces les estas probando una guitarra de 1000 euros para arriba y te ponen un ampli de 30 wat a transistores y unas cuerdas destrozadas que llevan ahi desde que se colgo la guitarra. Y encima si les pides que te dejen conectarte a un ampli decente, o royo el que tu tengas te ponen mala cara (aunque lo hacen), y si les comentas "esque con las cuerdas estas la verdad me cuesta mas hacerme una idea" y lo mismo te ponen mala cara pero a mi de momento nunca me han ofrecido cambiarlas.

Sin embargo con uno de segunda mano le dices, oye a tal hora en tal sitio y te acerco a mi local, y con total confianza le dices "las cuerdas que tal estan? porque si estan muy reventadas te agradeceria que se las cambiases" y siempre me han respondido de buenas formsa, directamente si yo trato de vender una guitarra la presentaria con cuerdas nuevas y todo lo bien ajustada que pueda, pero a algunas tiendas (supongo que porque mucha gente prueba y poca compra) les da bastante igual
Subir
2
Nakio
#5 por Nakio el 27/11/2012
Una ayudita... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
43286-40038.jpg
Subir
6
wvsch
#6 por wvsch el 27/11/2012
Bueno, antes que nada obviamente tendrias que probar la guitarra al tacto, no ir directamente a las cuerdas sino que sentir el mastil en su totalidad, ver que la madera (o pintura o acabado lo que sea dependiendo de la guitarra) y los trastes tengan una buena terminacion y que sean suaves al tacto. Revisar la altura de las cuerdas e ir tocando una a una sin apretar ningun traste al principio, deja sonar las cuerdas a ver si no trastean y demas.

Luego empieza a probar una escala pentatonica por lo menos en tres posiciones distintas, nada mas para ver como la sientes. Hasta ahi tendras al vendedor bien preocupado, porque no estas mostrando tus habilidades (o falta de ellas jajaja) sino que le estaras demostrando que en verdad has venido a ver la guitarra y no a mofarte de tu talento frente a el.

Tambien tienes que ir con un conocimiento minimo de la guitarra a la que vas a ver, justamente para eso estan estos foros todos te diran los problemas de antemano, ya sabras si el modelo suele presentar problemas de afinacion y si los microfonos y el puente son de buena calidad.

y al finaaaaal despues de haber hecho todo eso, haces una de dos:
- la musica mas dificil que te sepas (para ver si te es comoda para tocarla)
- o la que mejor te sepas pero bien bien, con el mismo fin

CONCLUSION: fuiste a ver una guitarra y a testearla, no a hacer ni alarde ni un papelon jajaja suerte amigo lml
Subir
2
Txemi
#7 por Txemi el 27/11/2012
#5 Absolutamente genial!! :-D
Subir
kokemoore
#8 por kokemoore el 27/11/2012
Información de oro estáis proporcionando.
A mi me la repampinfla sacar el virtuoso que llevo dentro (dormido y roncando) delante del pavo que me la vende, yo sería el hombre más feliz del mundo si me encerrara solo en una cámara tipo caja fuerte. Ahí me tranquilizaría y me pegaría horas, pero lo que me saca de quicio es que se plante a 10 centímetros y clavándote la mirada como diciendo "a ver que me hace este", tú sudando y pensando "¿Porque no se ira a zurrar boñigas con una vara y me deja tranquilo?".
En fin, no es más que algo anecdótico y gracioso, pero estoy viendo ideas muy buenas.
Subir
1
Alex Folch
#9 por Alex Folch el 27/11/2012
Completamente de acuerdo con #4 .
En muchas tiendas prohíben tocar Smoke On The Water, Stairway To Heaven y Sweet Child O Mine justamente porque las tocan todos y casi ninguno lo hace bien.
Indispensable el afinador si no se tiene oído suficiente, y mas si la guitarra que pruebas tiene puente flotante. Se puede comprobar el quintaje y si el puente desafina.
Otro punto a tener en cuenta es el sonido que sale desde el punto débil del instrumento, y éste se encuentra en la 3a cuerda a mitad del mástil (entre el 10° y 14° traste). O por lo menos eso se dice, y para comprobarlo habría que tocar en esa zona y comparar con varios instrumentos cual aguanta mas el sonido, a poder ser sin ampli.
Para mi sería lo principal
Saludos!!
Subir
Alex Folch
#10 por Alex Folch el 27/11/2012
Completamente de acuerdo con #4 .
En muchas tiendas prohíben tocar Smoke On The Water, Stairway To Heaven y Sweet Child O Mine justamente porque las tocan todos y casi ninguno lo hace bien.
Indispensable el afinador si no se tiene oído suficiente, y mas si la guitarra que pruebas tiene puente flotante. Se puede comprobar el quintaje y si el puente desafina.
Otro punto a tener en cuenta es el sonido que sale desde el punto débil del instrumento, y éste se encuentra en la 3a cuerda a mitad del mástil (entre el 10° y 14° traste). O por lo menos eso se dice, y para comprobarlo habría que tocar en esa zona y comparar con varios instrumentos cual aguanta mas el sonido, a poder ser sin ampli.
Para mi sería lo principal
Saludos!!
Subir
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 27/11/2012
#10
Efectivamente yo no sabia que eso es asi en todas las guitarras pero yo a partir del traste 12 es donde tengo menos sustain, y pero entre el 12 y 18 diria yo, (mi guitarra no es muy buena, la electrica) pero aparte recordarle que pruebe todas las cuerdas, ya que yo por ejemplo debido a que no tengo muy buena guitarra y a que soy bastante masoquista (prefiero una accion alta y una guitarra incomoda y suene limpio, asi cuando cambia a una alta gama me resultara mucho mas facil y dijitare mucho mas rapido) tengo el puente a una altura mayor por la zona de la 6º cuerda que por la 1º, siempre evitando trasteos, y asi las dijitaciones rapidas que generalmente son abajo pues no me pesa tanto la accion alta (aunque sigue estando alta). Pero vamos que podria poner el puente igualado y si alguien probase la guitarra en la zona baja sola para ver trasteo pues no veria apartentemente ni en los primeros trastes, sin embargo sobre el traste 17 hay un punto en el que trastearia bastante.

Y lo que le han dicho muy importante fijarse en el acabado, en fallos, en posibles corrosiones excesivas y como te han dicho te informas sobre tipicos errores en ese tipo de guitarras y a probar y que no los tengan, por ejemplo una amigo tenia un bigsby y tenia bastantes problemas con la afinacion, pues no se si sera lo comun pero yo de cara a comprarme una con bigsby le buscaria el fallo en ese punto todo lo posible.
Subir
alarikorex
#12 por alarikorex el 27/11/2012
Mi experiencia, por si te sirve de algo:
1º.- Mirar la guitarra de arriba a abajo para ver aspectos generales como la terminación, construcción, calidad en el acabado, etc.
2º.- Primero tocarla desenchufada siempre, para ver la resonancia, sustain, vibraciones, etc. Tocarle la pala para ver si vibra bien, tocarle el mastil para ver si vibra bien, tocarle el culo para ver si vibra bien, todo eso tocando la segunda y la tercera cuerda al aire.
3º.- Si pasa el filtro sin ampli, ya puedo ponerle un ampli con sonido limpio (nada de distorsiones) y toco lgeneralmente empiezo con unos acordes a ver que tal tono da la guitarra, si suenan nítidos, con armónicos naturales,... me suelen gustar las que suenan como un piano, llena de armónicos. Eso ya te dice que es una buena guitarra. Finalmente unas cuantas escalas para ver cómo va de mástil, acción, ejecutabilidad, etc.. y luego a tocar lo que pide el cuerpo y la guitarra, lo que salga.
4º.- Piensa que vas a comprar una guitarra, no a dar una exhibición de facultades guitarrísticas al vendendor.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo