¿Cómo tocar solos con metrónomo/batería?

GC.RR
#1 por GC.RR el 14/02/2021
Hola,

Últimamente he estado aprendiendo la melodía de la canción "Always with me Always with you" de Satriani y mas o menos la toco bien.
Él problema viene al intentar tocarlo con metrónomo o con la backing track 😔 me es imposible y estoy muy frustrado. Cuando utilizo el metrónomo para hacer algún ejercicio me va bien, incluso a BPM altos, pero en cuando trato de tocar algún solo o acompañamiento mínimamente complejo rítmicamente no puedo.

Por eso hago este hilo, para que me compartan algún consejo para lograrlo, siento que hay algo que se me escapa.
Gracias de antemano, como siempre!
Subir
Rafa Toral CanalGuitarra
#2 por Rafa Toral CanalGuitarra el 14/02/2021
Hola,GC,RR! No te preocupes por eso, seguro que Satriani también es incapaz de imitar un solo tuyo ( broma). Mi consejo es que pongas el metrónomo a 30 y cuando seas capaz de dar una palmada a la vez que suena el primer tiempo de un 4/4 ya serás más músico e irás por buen camino. Un saludo
Subir
3
GC.RR
#3 por GC.RR el 14/02/2021
#2 Acabo de hacer el ejercicio que me dijiste y no entiendo que tiene que ver con mi pregunta inicial. 🤨
Subir
magicod
#4 por magicod el 14/02/2021
El metrónomo te da disciplina a la hora de tocar. Si no lo usas normalmente, estarás acostumbrado a tocar a tu aire, y aunque te parezca que no te vas de tiempo, te vas. Así que entiendo que solo es cuestión de práctica y de empezar lento e ir subiendo poco a poco la velocidad. Ese tema de Satriani tiene fraseos muy rápidos y con tiempos raros para encajar en el 4x4. Quizás no sea el tema más idóneo para acostumbrarte al metrónomo, pero si aún así te interesa, tendrás que pegar bien el oído y practicar. Suerte.
Subir
3
Zabala
#5 por Zabala el 15/02/2021
Prueba a tocarla por encima de la canción original, es decir, con Satriani sonando. Es muy distinto tocar una canción aislada y luego sobre el backing track. Puede ser que no hagas bien duración de las notas al tocar aislado y eso haga que con el metrónomo o el backing te salgas.
Subir
2
Rafa Toral CanalGuitarra
#6 por Rafa Toral CanalGuitarra el 15/02/2021
Hola, GC.RR! Lo que traté de expresar es que para coger ritmo primero tienes que saber qué figuras rítmicas estás haciendo y luego practicar, todo lo demás es ser un loro. Un saludo
Subir
Juanfran
#7 por Juanfran el 10/07/2021
No sabía muy bien qué hilo elegir para poner este comentario, pero tengo que desahogarme!!!! Éste me vale.
Además igual a alguien le vale para algo conocer mi experiencia.

Cuando retomé la guitarra, más o menos en abril del año pasado, me planteé empezar o no con metrónomo y decidí no hacerlo aún.
Hoy, que ya puedo tocar mucho mejor, que sé tocar lo que quiero tocar, que lo que toco "me suena bien", que creo que tengo que dar el paso... he empezado con él.

La madre que lo parió!!!! Me tiene loco!!!!!
He deseado 15 veces estrellarlo contra la pared!!!!!
De hecho acabo de pedir un KORG en Amazon para estrellar ese y no el móvil!!!!
:muro2: :mad:

Pero...cuando consigo meter un tema, un solo, una sucesión de acordes complicadilla...en tempo...DIOS!!!!! QUE GOZADA!!!!!!

Lo que creía que "me sonaba", ahora "SUENA". :guitarrista:

Seguro que mechos me decís que debí empezar con él...pero yo estoy contento con mi decisión. Creo que aprender con el tempo en mi cabeza me ha ayudado a disfrutar más mientras lo hacía, bastante tenía con todo lo demas...y ahora toca educar ese tempo de mi cabeza!!!!!

:super_icono:

La decisión no es, creo, "metrónomo sí" o "metrónomo no", la decisión es "metrónomo cuándo".
Subir
Ruy
#8 por Ruy el 27/10/2021
GC.RR escribió:
Él problema viene al intentar tocarlo con metrónomo o con la backing track 😔 me es imposible y estoy muy frustrado. Cuando utilizo el metrónomo para hacer algún ejercicio me va bien, incluso a BPM altos, pero en cuando trato de tocar algún solo o acompañamiento mínimamente complejo rítmicamente no puedo.

Hola, buenas... A mí me pasa lo mismo.

El problema es que cuando tocas un ejercicio tocas una nota por beat del metrónomo, en negras, o dos notas, corcheas... Esto es relativamente fácil, al menos practicarlo. Puedes hacerlo mejor o peor pero la idea está clara y es fácil de practicar para mejorar. En una canción tienes diferentes figuras para cada nota, así que existe la duda de qué nota tiene que sonar con el beat. A mi me cuesta bastante esto también, supongo que realizando diferentes ejercicios con el metrónomo iremos mejorando. Espero :rolleyes:

Dos ejercicios que pienso son buenos son, por una parte componer y ajustar nuestros licks, solos etc. Al metrónomo. Para entender mejor este encaje. Y por otra parte, un ejercicio que me ha gustado es dejar un beat en silencio. Por ejemplo, tocar una escala y dejar el 3er beat en silencio, esto te ayuda a escuchar continuamente el metrónomo y manejar mejor los silencios.

A parte de esto, también me gustaría encontrar ejercicios que me permitieran aprender a utilizar mejor el metrónomo.

Saludos
Subir
Valentino Senna
#9 por Valentino Senna el 27/10/2021
#1 Eso es por la falta de costumbre de trabajar con él. Es importante tocar con metrónomo y con otras personas, por que así mejorarás tu metrónomo interno y cuando tengas costumbre de hacerlo con otras personas, tampoco serás un robot insensible a lo que ocurre a tu alrededor, y aunque los demás se deslicen un poco del tempo, puedas ayudar a hacer que se note menos.
Por coñazo que te pueda parecer toca siempre con metrónomo o una base rítmica si te resulta muy áspero con metrónomo sólo.
Los pianistas están muy acostumbrados a tocar solos y cuando tocas con ellos, normalmente, se nota.
Subir
Ruy
#10 por Ruy el 27/10/2021
Buenas...

En este hilo del foro hay unos ejercicios muy buenos:

https://www.guitarristas.info/foros/usar-metronomo-2-subdivide-beat/326267

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo