Tocar sin mirar el mástil

sustain
#1 por sustain el 07/10/2018
Últimamente me fijo en este aspecto, y la verdad es que no sé si es una pijada mía, pero me crea cierto rechazo ver a un guitarrista de rock o blues (en todas sus variantes) mirando el mástil constantemente mientras toca. Me da la sensación de encorsetamiento, de poco talentoso (tener que mirar para no fallar las notas), en resumen mala imagen.
Remarco que es una mera sensación, obviamente no tiene nada que ver necesariamente el talento con mirar al tendido o al mástil.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
JJ
#2 por JJ el 07/10/2018
A mi me parece normalisimo mirar el mastil. Al menos cuando pasas de un sitio a otro.
Subir
Bowder
#3 por Bowder el 07/10/2018
Hola compañero,

Si, efectivamente no da buena imagen ante el público cuando estás en un directo. Del mismo modo (y como ya se comentaba aquí en otro post), lo sé un/una cantante leyendo la “chuleta” en un atril.

Es un acto humano bastante normal y pasa en otros ordenes. Por ejemplo, cuando escribimos de manera manuscrita, no quitamos la vista del papel no siendo necesario ya que escribir no es como leer. Incluso muchas personas no fijan la vista al papel cuando escriben. También (y muy similar a la guitarra eléctrica y otros instrumentos como los teclados), hay personas que no miran el teclado al escribir y otras (la gran mayoría), si.

El guitarrista inicia su aprendizaje del tema mirando el diapasón, y no suele probar si podría hacerlo sin mirar... se siente inseguro.

Los profesionales, virtuosos y expertos que dedican muchas horas a interpretar, pues llevan ventaja en esto.

Cierto, no queda bien pero es así.

Un saludo.
Subir
2
j-zero
#4 por j-zero el 07/10/2018
Peor impresión da una nota o varias falladas.... Sí alguien mira el mastil me da la sensación de concentrado...no creo que haya normas de estilo al respecto cada uno toca como le sale de los kiwis o como puede y eso es el rock
Subir
5
kanasmetal
#5 por kanasmetal el 07/10/2018
No creo que dé mala imagen ya que si tipos como Vai, Satriani, Petrucci o Gilbert miran el mástil cuando tocan se debería de entender como algo normal. Supongo que dependerá de la dificultad de lo que tocas, claro, unos acordes de acompañamiento o riffs repetitivos te permiten no mirar màstil pero algo complejo no creo que haya muchos guitarristas que no miren. De hecho sería interesante saber si hay algun virtuoso que no lo haga,
Pero vamos, como dice j-zero mejor mirar que equivocarse, eso sí que queda fatal.
Subir
Bowder
#6 por Bowder el 07/10/2018
En una inmensa mayoría, el denominador común de los vídeos que he visto, el guitarrista mira el mástil. Al menos en algún momento. Como bien dice j-zero, es mucho peor “cagarla” con una nota o un acorde mal dado.

Claro, un guitarrista como Johny Winter, harto y re-harto de tocar uno de sus temas, no mira el diapasón. Pero es que además, si se “equivoca”, hasta le sale bien porque se conoce la escala mejor que su propia cara.

Hay pasajes en un solo, donde los guitarristas expertos no miran el diapasón porque han memorizado donde van a ir los dedos después de esa pausa. Y es simplemente para darle empaque a la interpretación.

Ahí tenéis al de AC/DC... no mira el diapasón, pero hombre... para tocar esa entrada y las rítmicas de sus temas tampoco hace falta. Claro, se va a tocar en directo con los Rollings “Rock me baby” y valla si mira el diapasón.

En fin... practica y más práctica.

Un saludo.
Subir
IsmaelDB
#7 por IsmaelDB el 07/10/2018
Yo si no tengo cambios de acorde / escalas grandes en el diapasón, no tengo que mirar. Si tengo que pasar del traste tres al 13 (por poner un ej) pues debo mirar aunque sea un instante las marcas o dots o como se llamen. Pero casi constantemente miro el diapasón porque sino... A dónde miro? A una lámpara? Mirada fija en un enchufe de la pared? Por eso miro tanto el diapasón, a no ser que tenga que hacer algun gesto a un compañero de banda o para saludar a un conocido.
Vamos, creo que muchos miramos al diapasón hasta por timidez, no porque nos resulte imprescindible para tocar.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 07/10/2018
Yo nunca le di importancia a eso, simplemente me gusta disfrutar de lo que hacen los compis de banda o ver las reaciones del público, y si necesito mirar al diapasón pues miro.

Por ejemplo en los momentos en donde se te puede ir la nota si que miro, pero si no me hace falta pues prefiero disfrutar y estar atento a lo que hacen los compis. Simplemente disfrutar.

Subir
2
astrako77
#9 por astrako77 el 07/10/2018
Mirar o (y) no mirar. Desde el punto de vista físico, mirar durante horas el diapason te termina destrozando la espalda. Además, no mirar pone en conexión directa el oído con los músculos de la mano y el tacto sin pasar por la vista. En relación al directo, mirar constantemente el diapasón impide ver a los demás compañeros y puede llegar a aislarte del grupo aunque no necesariamente.
Mirar tiene a favor el poder espacializar el sonido y los intervalos a través del diapasón en este caso, que equivaldría al teclado del piano. Esta espacialización es básica para entender lo que hacemos desde un punto de vista teórico y memorístico.
Así que creo que combinar ambas opciones es lo mejor.

Luego, cuando actúas en el escenario lo más normal es que prepares o diseñes tu estética o presencia escénica en relación a tus capacidades y la dificultad técnica que necesites.
Subir
1
Luisito Baneado
#10 por Luisito el 07/10/2018
Mirar o no mirar
He aqui la cuestion :mrgreen:
Subir
1
J.C.
#11 por J.C. el 07/10/2018
Tocar mirandose en un espejo ayuda a aprender a tocar mirando al publico o a la publica.
Subir
1
Tony Höfner
#12 por Tony Höfner el 07/10/2018
Narciso Yepes, Andrés Segovia y muchos más, eran grandes maestros y no dejaban de mirar el mástil. Hemos llegado a un punto de "exquisitez" tal, que les vamos a pedir a los guitarristas que toquen boca abajo, comiéndose un bocata, rascándose la espalda contra una esquina y contando un chiste de leperos. Seamos realistas .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo