Tocar en grupo... Cuándo?

MajorTom
#1 por MajorTom el 29/11/2019
En qué momento consideráis que se puede comenzar a tocar la guitarra en grupo?

Quiero decir que a partir de qué nivel vale la pena buscar compañeros (bajo, batería, voz y quizás una segunda guitarra) para empezar a experimentar la música en grupo.

Estoy seguro de que es una fuente de conocimientos el poder compartir la afición con otros aficionados a la música y además es agradable cruzarte en la vida con gente con la que compartes afición por estilos de Rock, por los instrumentos y por hacer un poco de ruido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
mikel7
#2 por mikel7 el 29/11/2019
Cuanto antes mejor. Y si se puede a la vez seguir progresando con la formación musical, mejor que mejor.

Saludos.
Subir
Greaser
#3 por Greaser el 29/11/2019
Como te comentan, cuanto antes mejor. Y sí te juntas con gente más buena que tú, aún mejor.
Subir
alex_unbreath
#4 por alex_unbreath el 29/11/2019
Sí opino igual, cuanto antes mejor, da igual en qué nivel estés, siempre habrá músicos del mismo nivel que quieren tocar en grupo.
Subir
Ricardo V. F.
#5 por Ricardo V. F. el 29/11/2019
Cuanto antes mejor, aprenderás
muchas cosas, compartirás
ratos increíbles con los coleguis
y te animará a seguir y mejorar.
Subir
Paco
#6 por Paco el 29/11/2019
Hazlo ya. Siempre es bueno.
Pero hazme caso, no te preocupes de tocar cosas complejas, solos o lo que sea. Intenta tocar cosas sencillas al principio, procurar que suene bien. Poco a poco vendrán temas un poco más complejos por la razón que sea.
No cometas el error que muchos hemos cometido, tocar rápido o ir directo a tocar solos, no merece la pena y te hará ser un peor músico, céntrate en la canción, que suene bien. Seguir el ritmo siempre, poco a poco podrás ir a ritmos un poco mas complejos, pero ojo, más rápido no significa más complejo, más complejo significa un 7/4, o un 6/8 etc cuidado. Pero ni pienses en ello, ya vendrá sólo con los años.
Subir
1
Q
#7 por Q el 29/11/2019
En cuanto sepas hacer 4 acordes, o sea, lo antes posible.
La cuestión es encontrar gente de un nivel similar. Es verdad que si tienen más nivel te podrán enseñar cosas y eso, pero por otro lado, no tiene mucho sentido que en un grupo haya diferencias enormes de nivel, porque unos van a querer hacer unas cosas y otros no van a poder. Hablando concretamente de guitarras, sí que es verdad que puedes intentar encontrar hueco como rítmica en un grupo en el que ya haya un solista con más experiencia. Con esto tampoco quiero decir que tocar rítmica siempre sea lo fácil, ni mucho menos, pero creo que puede ser la forma de meterse en un grupo de gente que sabe más sin que te echen a los 2 días.
Y es muy importante aprender a seguir bien el ritmo de la canción. Creo que es uno de los primeros problemas que aparecen cuando se empieza a tocar con más gente. Tocando solo siempre vas a tempo (a tu tempo), pero en grupo eso ya no sirve.
Y si te gusta tocar solo, en grupo ya ni te cuento. No tardes más.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 29/11/2019
Intentarlo siempre. Cuando te acepten sigues con ellos.
Subir
Hoskar
#9 por Hoskar el 29/11/2019
Mi profe lo primero que me dijo, que yo era guitarrista de dormitorio, cuando me vio tocar por primera vez en menos de 5 minutos para sacarme los fallos, entre otra pila de fallos me remarcó éste seriamente, para ver por donde tenía que empezar a darme caña, lo cual me dijo que cuanto antes toque con gente mucho mejor, por eso los guitarristas gitanos son tan buenos los cabrones, me coincide con lo que te están diciendo, que cuanto antes, mejor.
Subir
noyk
#10 por noyk el 29/11/2019
Pues eso, desde mi punto de vista - que tenia grupo antes de saber tocar - ya estas tardando.
Subir
mikel7
#11 por mikel7 el 29/11/2019
Asi es Noyk, yo igual que tu. En cuanto me aprendi 4 riffs de The Cult, Deep Purple, etc. me meti en un grupo, y asi es como más se avanza.

Por eso le recomendé al compañero Mayor Tom, que no deje la formación musical. Yo no la tuve nunca, sacaba los temas de oido, y ahora que estoy en varios grupos y hago sustituciones, la perreria que tuve con 19 años la estoy pagando ahora. Cuando me llama una banda en las que hago sustituciones y me dice para dentro de 2 semanas tenemos bolo, este es el reper... pues me lleva dias y dias, prepararlo.

Si hubiera tenido formación musical y armonía y supiera leer partituras me llevaria menos de la mitad de tiempo.

Pero como fui en perro en los 80, ahora me toca tocar horas y horas en casa para dar un ensayo y pa´l bolo.

Pero sigo disfrutando como un niño con juguete nuevo.... jejejeje.

Y en cada versión que toco nueva aprendo algo, y eso siempre queda ahí.

Saludos compañeros.
Subir
MajorTom
#12 por MajorTom el 29/11/2019
Joder vaya unanimidad en vuestras respuestas!

Gracias a todos, me queda claro que en esto de la música, como en casi todo en la vida, se progresa a base de aprender del que tienes al lado.

De hecho cuando empecé a recibir clases en marzo de este año encontré un "profe" de música que hacía una cosa que me divertía mucho. Cada semana, al inicio de la clase, él se ponía a tocar la batería y me pedía que yo improvisara lo que me saliera en ese momento. Imaginaros lo que hacía yo con mi guitarra teniendo en cuenta que he empezado desde el 0 más absoluto! Un ruido muy loco, la verdad... Pues yo diría que era la mejor parte de la clase, o al menos la más divertida.

Lo dicho, tomo buena nota de vuestros consejos y en breve tanteo el terreno a ver si encuentro gente de mi (sub)nivel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo