Tocar con dedos guitarra eléctrica (calibre cuerdas)

PA.LU.A
#1 por PA.LU.A el 23/07/2015
Buenos días compañeros:
He decido practicar tocar la guitarra eléctrica con los dedos, en vez de con la púa, al estilo Mark Knopfler o algo de finger picking de country y cosas así. He notado que a veces se pueden conseguir matices muy finos y una gran sensibilidad al tocar con los dedos que no consigues con la púa. Y la posibilidad de poder tocar dos cuerdas a la vez con una percusión similar también da mucho juego. Creo recordar que Paco de Lucía decía en un documental que tocar con la púa en vez de con los dedos era como follar con 4 condones (o algo así) porque se pierde la sensibilidad ¿¿??
Y aquí va la pregunta ¿Me podrían dar algún consejo sobre tocar con los dedos?

Mi primera duda es: ¿Es mejor un calibre delgado de cuerdas? Actualmente tengo calibre 0,10 pero he oído por ahí que es recomendable bajar a 0,08, aunque no sé muy bien por qué. Me imagino que es por no destrozarte los dedos de la mano derecha. ¿O no tiene nada que ver?

Sé que Mark Knopfler utilizaba compresor ¿Es recomendable?

Yo he notado que tocando arpegios con púa la notas caen más a tiempo (tas, tas, tas, tas, muy regular), y al tocar con dedos, al tener distinta fuerza unos que otros, la cadencia no va tan exacta a tiempo (tas, taaas, tas, taas...)

Gracias a los que respondáis :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
potajito
#2 por potajito el 23/07/2015
Yo combino ambas cosas y el calibre da igual. Tocar con los dedos tanto en acústica como en eléctrica te da mas paleta de sonido y recursos. Hasta hay un enorme guitarrista que hay por aquí que toca de todo y muy bien que siempre lo ves con la púa y hay cosas que se explica como las hace porque el cabroncete utiliza el anular ademas de la pua para pulsar cuerdas.
Los licks con doble cuerda salteadas salen mas facilmente con dedos y si se tocan a la vez solo con los dedos. Merece la pena el esfuerzo.
Subir
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 23/07/2015
Lo de utilizar el dedo anular y la púa es un clásico, pero percutes más fuerte con la púa que con el anular y se nota. Por ejemplo en el típico turn around de blues (típico para los que saben blues) tocas una cuerda con la púa y dos cuerdas más abajo con el anular. Pero esta figura sale mejor si lo haces con los dedos y además puedes añadir una tercera cuerda y suena ya de lujo.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 23/07/2015
Las veces que lo he intentado, me he dado cuenta de que gano precisión si toco con los dedos cerca del puente.

Creo que Knopfler también lo hace. Tiene las cuerdas muy pegadas al diapasón y apenas las roza con los dedos en la parte del puente. Luego mete mucha caña al ampli para compensar.
Subir
PA.LU.A
#5 por PA.LU.A el 23/07/2015
Sí, Carlos. Con dedos tienes menos volumen entonces le tienes que pegar más chica al amplificador que con púa
Subir
JoelMetal_erocaster V
#6 por JoelMetal_erocaster V el 23/07/2015
Pues el calibre es muy subjetivo, hay gente a la cual un 0.08 le parece sumamente incómodo y un 0.11 es una delicia y viceversa, yo tengo un set de 0.10-0.46 en mi eléctrica y a veces me pongo a tocar tanto con dedos, la verdad se me hace un calibre muy cómodo debido a que puedo tocar con cierta fuerza para que suene más fuerte y demás cosas como hacer Slap.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo