Tocar bien cuesta menos que afinar una Gibson.

aceroymetal
#13 por aceroymetal el 17/10/2013
No te frustres compañero eso que te quejas es común, por lo menos lo he escuchado de muchas bocas y a mi también me ha dado esa sensación. Pero si te sirve, en otras Les Paul que no son Gibson y que vienen con cejuela de hueso, esa desafinada tan descarada no la he sentido tanto, incluso otros amigos que me comentaban lo mismo que tu, con un cambio de la cejuela de plástico de Gibson a una de hueso (o metal) les soluciono el problema (aunque no necesariamente a todos), así que no pierdes nada con probar. Además como te han dicho más arriba tienes diferentes tipos de cejuelas para probar :okis: .
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rincewind
#14 por rincewind el 17/10/2013
Tengo un caso curioso y similar. Mi Jackson está en el luthier, y mi profesor de guitarra, que es un tío COJONUDO, me ha prestado una Gibson Les Paul Studio USA de verdad, con su estuche Gibson, sus papeles Gibson y la firma del empleado de control de calidad, etc etc.

Cuando la llevé a casa estaba alucinando. La primera Les Paul que toco, modelo emblemático y encima es una auténtida Made in Usa con sus certificados en un compartimento del estuche y todo. Diapasón de ébano, color blanco cremoso, inlays de madreperla, etc etc.

Sin embargo, a los dos días se me había caído el mito, francamente. Aparte de que estéticamente no me van mucho las curvas de las Les Paul, tenía detalles terriblemente cutres:

-Pese a tener sólo tres años, la guitarra tenía la pintura "mal". El acabado no era uniforme de verdad, y no tenía el mismo tono por todo el cuerpo. Incluso, revisándola, pude descubrir un GOTERÓN de pintura, bien escondido pero ahí estaba. Le pregunté a mi profesor, que por cierto es endorser de Gibson, y me comentó que ha envejecido mucho y mal, y que por supuesto el no le ha hecho nada a la pintura.

-Trasteaba. La acción era muy baja, pero no más baja que mi Jackson y esta Les Paul trasteaba notablemente y es muy molesto.

-El mástil. Aquí todo es una cuestión de gustos, pero el mástil es regordete y lo encuentro incómodo. Me la prestó octavada, eso sí (que tío más majo).

-La afinación: se desafina dos o tres veces en una sesión de práctica de tres horas máximo. Una de las razones de que mi Jackson esté en el luthier es precisamente los muelles del Floyd que trae, pero esta Gibson desafina más incluso.

Lo cierto es que he acabado echando de menos mi guitarra y no voy a echar de menos en absoluto esta Les Paul. Y si alguna vez adquiero una, no será una Studio.

Entiendo que las Studio son la gama más baja de las Gibson auténticas, pero su tacto, aspecto y rendimiento no compensa siquiera (para mí) los 800 o 900 euros que debe de costar la guitarra.

Creo que se paga la marca, desde mi humilde posición de novato.
Subir
laamenazasilenciosa
#15 por laamenazasilenciosa el 17/10/2013
Pues siento discrepar con los lugareños...
pero yo tengo una Explorer del año '99 y afina a la perfección desde el primer dia,puedo estar tocando 2-3 horas ensayando y no se va practicamente nada,sin hablar de dejarla en su estuche durante muuuucho tiempo,por estar utilizando otras guitarras y al enchufarla estar en su afinación (Eb)
Desconozco si las Paulas tienen tendencia a desafinarse porque las he usado en directo,pero nunca he tenido una en propiedad
pero la experiencia con Explorers y Flying V desde luego es muy buena.
Subir
trestrescinco
#16 por trestrescinco el 17/10/2013
Las palas de Explorer y Flying son diferentes, quizá no tengan ese problema. Las típicas cabezas de libro abierto lo tienen tal como vienen de fabrica.
Me pasa algo menos con la 175, tuve una 137 custom y Grover que afinaba también regular y lo de las paulas es un desastre pero ya me he puesto a arreglarlo con los briconsejos de los compañeros, a ver que tal va esta tarde.
Subir
Esteban Piera
#17 por Esteban Piera el 17/10/2013
rincewind escribió:
-La afinación: se desafina dos o tres veces en una sesión de práctica de tres horas máximo. Una de las razones de que mi Jackson esté en el luthier es precisamente los muelles del Floyd que trae, pero esta Gibson desafina más incluso.

¿Tres veces en tres horas sin parar? Dónde hay que firmar, mira que he tenido guitarras, pero ninguna me aguanta más de tres horas, ni con bloqueo ni con microafinadores. Habría que ver que entendéis por desafinación, todas las guitarras se desafinan tocando, TODAS, otra cosa es cuanto. En cualquier concierto los guitarristas afinan varias veces, exceptuando cuando los roadies les cambian las guitarras por otras ya afinadas.
Subir
Esteban Piera
#18 por Esteban Piera el 17/10/2013
Disculpas, no leí bien el post, ya veo que habláis de desafinaciones gordas. No se, yo las que he probado no me han dado esos problemas tan evidentes...
Subir
trestrescinco
#19 por trestrescinco el 17/10/2013
Cuando tocas con una banda la desafinación se nota más, normalmente tocas más fuerte y le metes más meneos, se desajusta más.
Pero afinar en casa, hacer dos bendings y tener que volver a afinar es una tortura.
He sacado del estuche un prototipo de Archtop Takamine hecho a mano en Japón que me costó una fortuna y sorpresa, después del verano entero en el estuche está afinada. Cejuela de hueso.
Lo mismo me pasa con una Tokai 335 Japo del 94, cejuela de hueso y como un reloj.
Las dos gibson son del 2009 y las dos una Custom Shop y una USA con cejuela de plástico y son ingobernables. ¿Gibson se juega la afinación de una guitarra con una pieza de plástico?, no lo entiendo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3036.JPG
Subir
Tokai
#20 por Tokai el 17/10/2013
#19

Es que quieren que te compres un Mini Etune :D , piensa que si sus guitarras no desafinaran no tendrían salida estos trastitos al cual le están dando mucho bombo inviritiendo marketing. Jajaja

No en serio, lo que no es normal es lo de la Tokai 335, yo tengo 3 Tokai con ese mismo sistema de clavijas (eso si cejuela de hueso) y la 3ª siempre en una misma sesión algo desvía del tono y tienes que afinar.

Yo creo que con una buena cejuela, o esa misma bien lubricada se va a comportar como el resto de guitarras de este estilo.
Subir
M1000-iO
#21 por M1000-iO el 17/10/2013
Pues qué puedo decir. Tengo una Orville Les Paul Standard y tuve una Epi Bonamassa y bien ajustadas de vez en cuando se va un poco la 3a cuerda pero nada dramático. La Orville sí me desafinó muchísimo hace poco en un ensayo pero creo que era más porque me pedía un cambio de cuerdas. Por lo general, tocando mucho o poco aguanta bien la afinación. Yo creo que todos esos desafines que comentáis son o problemas de cejuela, o de ajuste o de las cuerdas. O las tres cosas a la vez, que sí puede ser desesperante si no terminas de identificar el fallo.
Subir
oiraroh
#22 por oiraroh el 17/10/2013
Yo tengo una Greco Les Paul Mint de 1986, imitación Gibson LP, con su puente y clavijero original (la cejuela no lo se, pero por la pinta que tiene de viejuna puede serlo). Se va un poco de tono si tocas varias horas y dándole bien, como es lógico. Pero no se desafina nada practicando un rato y si la dejo afinada en el estuche o en el soporte un mes, cuando la saco sigue afinada. De hecho, tengo varias guitarras de otros tipos y es la que mejor aguanta la afinación, luego a lo mejor lo de la pala inclinada no influye tanto. Bueno, no se, yo no se tanto de estas cosas.
Subir
Andresglez
#23 por Andresglez el 17/10/2013
Yo creo que gran parte de la afinacion consiste en conocer la guitarra,me compre una classic custom hace unos años y los primeros meses me cagaba en todo,era la primera guitarra que tenia con puente fijo,las cuerdas se enganchaban y no deslizaban bien en la cejilla pegando saltos de afinación,tocaba un poco y al rato estaba desafinada,y otra vez a afinar,menuda desilusión,pero tocar con ella me encantaba.
Poco a poco empece a pillarle el punto y cada cambio de cuerdas le daba con un lapiz a la cejilla lo que evitaba que la cuerda se enganchase y afinase mucho mejor y mas preciso,y aprendí a cada vez que tocaba el clavijero hacer como un vibrato en esa cuerda para que la cuerda quedara bien asentada,igual que es importante estirarla cuando la cambias,es una tecnica que acabe usando y hasta hoy me va bien.
Luego probe con afinadores distintos,parece que no pero usaba el tipico korg de aguja dijital y lo cambie por un pitchblack de pie que siempre tengo conectado,el cambio fue como de la noche al día,la aguja loqueaba de un lado a otro en ocasiones y tenia que andar enchufando y desenchufando,el led se quedaba estable y fijo en el pitchblack, asi se siempre como esta mi afinación y en pocos segundos compruebo como esta la guitarra.

Posteriormente di el salto a una custom y lo primero que hice fue cambiar cuerdas dandole con el lapiz a la cejilla,parecia que las cuerdas gruesas estaban enterradas un poco mas en la cejilla pero la afinación exactamente igual que le otra.

Puedo dejar la guitarras en el estuche y cuando las cojo igual se han subido un pelin de tono todas las cuerdas,nada exagerado,o estar perfectamente afinada incluso después de una semana...lo que siempre hago es afinar antes de tocar sobre todo en ensayos y después de tocar también cuando estoy en casa.
A veces la tercera cuerda se me fue un pelin cuando saco la guitarra del estuche pero no tardo nada en afinarla y en los ensayos siempre compruebo en el segundo o tercer tema por costumbre.
Hay que tener en cuenta tambien las temperaturas,parece que no pero en algun bolo tras probar sonido he dejado la guitarra apoyada unas horas y al volver a cogerla se habia ido por el calor que hacia en el local.

En definitiva que ya me he acostumbrado totalmente y no cambio por nada del mundo el puente fijo ahora,a veces cojo mi ibanez o jackson de puente flotante y por mucha microafinacion que tenga como se te vaya una cuerda ya estas afinando todas y como acabe recorrido el tornillo del puente ya estas pillando la allen de 3 y a aflojar la cejilla,y en los cambios de cuerdas ni te digo,pero bueno es cuestion de acostumbrarse.

A mi Gibson por muchos defectos y criticas que tenga me merece la pena por todo lo demas que ofrece.
Subir
Andresglez
#24 por Andresglez el 17/10/2013
Y por cierto,para el tema de afinaciones,yo no meteria nunca cuerdas 0,09 en una les paul,es muy importante tambien la tension de las cuerdas para una escala corta,como mínimo 0,10 en afinacion estándar,yo afino un tono abajo todas las cuerdas y uso 10-52,y meteria 11 sin problema,aparte que es mejor tambien bajar el stoptail del puente lo maximo posible sin que la cuerda apoye en el puente y solo en la silleta para tener una tensión adecuada,y quintar bien y todo el lio.

Cuesta tener la guitarra ajustada pero luego tiras de bending a lo animal y la afinacion ni se inmuta o desafina mínimamente al cabo de un tiempo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo