¿Cómo es algunos músicos tocan a volúmenes ensordecedores ?

franss99
#37 por franss99 el 14/05/2020
rafalynch escribió:

En Rock siempre se ha tocado alto y con energía... el batera toca como un hombre y los demás nos amoldamos a su volumen. ...


El ampli cuando se saca para ponerlo a tope, el que lo saca para enseñarlo, es un parguelas :guitarrista: :meparto:

Subir
1
Pink
#38 por Pink el 15/05/2020
#37 :lol:

#33 Muchas gracias por tu respuesta astrako. La verdad es que me pasa igual, extrañamente siento que compartimos muchas ideas/gustos/opiniones.

La verdad es que en parte lo comento de forma medio humorística. Todo viene de que un día un amigo me dijo "tío, la guitarra es un instrumento para esquizofrénicos!" y me hizo mucha gracia (Ángel Cáceres, por cierto, uno de los músicos más talentosos que yo he visto en mi vida, que forma parte de también quizá la mejor banda española para mi en la actualidad, que es Alpargata, y para no irnos del tema ahora mismo así en unos minutos nos puede dar a muchos una lección de cómo tocar con dinámica):



Y nada, después al empezar a tocar con jazzeros, pues me entró un poco ese complejo de ser "el guitarrista" entre pitos :meparto: pero vaya, que tienes toda la razón astrako y mola mucho lo que dices. La verdad es que hay muchas maneras de hacer la guitarra sonar. Sólo hacer comping y acompañar y armonizar es una maravilla. Luego está el rollo de montarse la "mini-orquesta" con la guitarra de gente como Joe Pass o el mismo Pasquale Grasso que puse antes, que tocan literalmente como si fueran un piano.. Pero las opciones son muchas más.

Bueno, siento irme tanto del tema del hilo y hacer tantas referencias diferentes, pero es que se ha puesto muy interesante el tema y quería responder. :D
Subir
1
astrako77
#39 por astrako77 el 15/05/2020
#38 Joer que trallón de grupo. Le dan bien pa'arriba. Ole. Mucha energía.
Subir
Miguelanxo
#40 por Miguelanxo el 31/05/2020
astrako77 escribió:
Miguelanxo escribió:
sobre todo si la guitarra es la única cuerda, porque apenas comparte frecuencias y no tiene que luchar a base de volumen para poder oirse.

Hola Miguel, ojalá fuera así, pero... Por ejemplo, la trompeta en ciertos rangos te come, directamente no te oyes. De 1k para arriba tu guitarra se desvanece.


Círculodequintas escribió:
Esto es falso. Y un error muy común .

El compañero Astrako ya ha explicado relaciones de frecuencias de la guitarra con instrumentos de la familia del metal.


Ciertamente, astrako ;) Lo dije pensando sobre todo en las frecuencias fundamentales con sonido acústico o eléctrico sin saturación, que abarca hasta muy poquito por encima del kilohercio en donde la competencia la encuentra sobre todo con otras cuerdas, como se aprecia bien en conjuntos de cámara u orquesta clásicos en los que la guitarra suele oficiar como solista o rasguea, pero no compite melódicamente con las otras cuerdas, que normalmente le ofician como acompañamiento; la mayoría (chelos, contrabajos, teorbas y asimilables aparte) reinan entre los 200 y 800 Hz. Pero claro, una eléctrica está para sacarle armónicos fuera de su rango fundamental, y ahí se encuentra enseguida, como bien dices, con los pitos, metalicos, de madera o cerámicos.

astrako77 escribió:
Los saxos te comen la zona de medios que yo llamo tubescreamer. Toda esa zona nasal frente al saxo hay poco que hacer.

Cierto, guitarra y saxo comparten esas frecuencias; supongo que por eso raramente ejecutan al unísono y sin embargo frecuentemente alternan fraseos. Eso también es lo que permite que el sacarse fraseos y solos de saxo sea un buen ejercicio par guitarrsitas eléctricos (sobre todo si te salen bien, porque en el saxo se hacen algo más fáciles).

Círculodequintas escribió:
Guitarras y bajistas tienden a ecualizar por su cuenta tocando solos. Y se pasan de graves.

Cuando tocas solo tiendes a querer rellenar esas bandas graves sobre las que cuando se toca en conjunto se asienta tu guitarra cómodamente, sobre todo las del bajo. Algo que encuentro importante es la necesidad de eliminar graves en cuanto te juntas con bajo y batería; tu guitarra sola te parecerá que suena flojucha, sin cuerpo, pero en el conjunto llena el rango que tiene que llenar, y para destacar en rock, por ejemplo, pues a pisar boosters y demás, como dices. De otro modo, tenemos hecha la bolacha de sonido. Buen resumen en tu comentario.
Subir
Miguelanxo
#41 por Miguelanxo el 01/06/2020
Círculodequintas escribió:
Incluso los hay defectuosos que son aquellos reproducidos en una frecuencia incorrecta.De esos, los amplis de transistores o un valvular mal ajustado , son auténticos generadores

Es más bien un poco al revés, por decirlo de algún modo. Los transistores, ya no digamos los procesadores digitales, dan las frecuencias correctas... pero demasiado correctas: en la naturaleza no se da esa limpieza, y por consiguiente nuestro oido no ha evolucionado para apreciar belleza (ni otras cosas, como la alarma) en esas frecuencias puras tan correctas (si con eso queremos referirnos a exactas).

Ni siquiera es cuestión meramente de frecuencias, hablando estrictamente, sino del recorte de onda, con el que pasa lo mismo: en la naturaleza no se recortan abruptamente, no son dinámicas discretas sino continuas (por eso se denominaron ondas, auqnue ahora nos refiramos con este término a las de secuencias discretas).

Las válvulas se nos hacen más agradables porque son más inexactas, más diversas y continuas, como todo en la naturaleza, también nuestra manera de percibir sensorialmente.

Lo curioso es que teniendo esto bien sabido desde hace décadas y por mucho progreso que esté habiendo en las emulaciones digitales, no acaben de simularlo al gusto de todos; supongo que mediante los rangos discretos decimales de la codificación digital se hace difícil de carajo —y caro de lo mismo— procesar tanta riqueza (y mira que se multiplica —y abarata— la capacidad de procesamiento a cada año) y me temo que, al cabo, imposible sin el apoyo de algo de fuera no digitalizado.
Subir
Miguelanxo
#42 por Miguelanxo el 01/06/2020
#38 Gracias, Pink :okis: ¡Qué buenos! Me suena haber oido algo el nombre de Alpargata, a saber a cuento de qué, pero no los tenía fichados; ahora sí, esperando cazarlos alguna vez en directo pa mover algo el cuerpo humano :bailando:
Subir
1
Círculodequintas
#43 por Círculodequintas el 01/06/2020
Miguelanxo escribió:
Círculodequintas escribió:
Incluso los hay defectuosos que son aquellos reproducidos en una frecuencia incorrecta.De esos, los amplis de transistores o un valvular mal ajustado , son auténticos generadores.

Miguelantxo:

Es más bien un poco al revés, por decirlo de algún modo. Los transistores, ya no digamos los procesadores digitales, dan las frecuencias correctas... pero demasiado correctas


Nuevamente tengo que decir que no es asi.

La supuesta linealidad total y teórica de un transistor no se corresponde con la realidad. Generan armónicos sucesivos en frecuencias incorrectas (desafinados) y a volúmenes variables. Cuando estos son muy altos y se dan en los armónicos impares, genera un sonido no deseable ni muy musical y además amplificado.

Unos enlaces al respecto. Algunos son un tanto técnicos pero escritos de forma que se puedan entender las ideas generales de su contenido.

https://ea5tp.ure.es/valvula.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Transistor

https://www.monografias.com/trabajos21/armonicos/armonicos.shtml

https://www.facebook.com/AngelAlejandroPencieri.AmplificacionValvular/posts/diferencias-entre-transistores-y-v%C3%A1lvulaslo-primero-que-tengo-que-decir-basando-/616152288485244/

El enlace número 3 aunque hace alusión a sistemas de distribución de energía, un amplificador en cierto modo lo es.

Es correcto efectivamente y ya se ha comentado en diferentes ocasiones, que la percepción del sonido por el oido humano es logarítmico (válvulas) y no lineal (transistores) . El recorte abrupto de señal de un transistor se puede observar con un osciloscopio.La distorsión resulta menos musical. En las válvulas ese recorte es mucho más suave y la distorsión decae de forma más gradual en cuanto dejamos de tocar. Si jugamos con la diferente fuerza con.la que pulsamos nos moveremos en un campo donde la dinámica es mucho más amplia que en los transistores. Estos tienen un techo limpio alto. Sobrepasado este llegamos de pronto a la distorsión. Por debajo del límite solo variaciones de volumen pero no tanto de tono con una distorsión progresiva y armónicos correctos en su volumen adecuado.
Subir
Pink
#44 por Pink el 01/06/2020
#42 Son unos fenómenos :wink: en este vidrioclip salgo yo.. :meparto:
Subir
1
Miguelanxo
#45 por Miguelanxo el 01/06/2020
#43 En todo hay calidades, claro; también en los transistores. Por lo demás, empiezas diciendo que no es así, pero me lo he leido dos veces y no encuentro en qué no estamos ahora de acuerdo. En cuanto a lo digital, pues ya a piñón fijo: pasa/no pasa. Interesantes enlaces que me guardo para darles con calma; gracias.

Sobre lo que veníamos comentando en cuanto a conjuntos, no hemos mencionado la voz, cuya tesitura más clásica comparte gran parte del rango de frecuencias (y la física de emisión) de la mayoría de los vientos, complicando su interpretación conjunta o haciendo que en la composición se juegue con su mimetismo; con el tiempo, y tras mucho tiento barroco, esto acabó derivando en favor de las cuerdas para el acompañamiento vocal. Diría que conla extensión harmónica de la guitarra eléctrica se consigue lo mejor de ambos «mundos»: unos ritmos que la soportan cómodamente en lo armónico y unas melodías con las que compite juguetonamente (que se lo cuenten a los Led Zeps, Janis o tantos otros).
Subir
Miguelanxo
#46 por Miguelanxo el 01/06/2020
#44

Fenomenales, desde luego. Cómo le pegan de bien y qué marchote. Me encanta el descubrimiento ¿De dónde son?

Aquí les he apreciado algo que también se me insinuaba en el anterior video con un conjunto instrumental menor (qué bien aquí metiendo viento con la travesera): una sutil fusión de lo hispano de ambos continentes

¿Sales tocando? hay un guitarista que me parece no reconocer del anterior vidrio, el de la SG ¿eres tú?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo