astrako77 escribió:
Miguelanxo escribió:
sobre todo si la guitarra es la única cuerda, porque apenas comparte frecuencias y no tiene que luchar a base de volumen para poder oirse.
Hola Miguel, ojalá fuera así, pero... Por ejemplo, la trompeta en ciertos rangos te come, directamente no te oyes. De 1k para arriba tu guitarra se desvanece.
Círculodequintas escribió:
Esto es falso. Y un error muy común .
El compañero Astrako ya ha explicado relaciones de frecuencias de la guitarra con instrumentos de la familia del metal.
Ciertamente, astrako

Lo dije pensando sobre todo en las frecuencias fundamentales con sonido acústico o eléctrico sin saturación, que abarca hasta muy poquito por encima del kilohercio en donde la competencia la encuentra sobre todo con otras cuerdas, como se aprecia bien en conjuntos de cámara u orquesta clásicos en los que la guitarra suele oficiar como solista o rasguea, pero no compite melódicamente con las otras cuerdas, que normalmente le ofician como acompañamiento; la mayoría (chelos, contrabajos, teorbas y asimilables aparte) reinan entre los 200 y 800 Hz. Pero claro, una eléctrica está para sacarle armónicos fuera de su rango fundamental, y ahí se encuentra enseguida, como bien dices, con los pitos, metalicos, de madera o cerámicos.
astrako77 escribió:
Los saxos te comen la zona de medios que yo llamo tubescreamer. Toda esa zona nasal frente al saxo hay poco que hacer.
Cierto, guitarra y saxo comparten esas frecuencias; supongo que por eso raramente ejecutan al unísono y sin embargo frecuentemente alternan fraseos. Eso también es lo que permite que el sacarse fraseos y solos de saxo sea un buen ejercicio par guitarrsitas eléctricos (sobre todo si te salen bien, porque en el saxo se hacen algo más fáciles).
Círculodequintas escribió:
Guitarras y bajistas tienden a ecualizar por su cuenta tocando solos. Y se pasan de graves.
Cuando tocas solo tiendes a querer rellenar esas bandas graves sobre las que cuando se toca en conjunto se asienta tu guitarra cómodamente, sobre todo las del bajo. Algo que encuentro importante es la necesidad de eliminar graves en cuanto te juntas con bajo y batería; tu guitarra sola te parecerá que suena flojucha, sin cuerpo, pero en el conjunto llena el rango que tiene que llenar, y para destacar en rock, por ejemplo, pues a pisar boosters y demás, como dices. De otro modo, tenemos hecha la bolacha de sonido. Buen resumen en tu comentario.