¿Cómo es algunos músicos tocan a volúmenes ensordecedores ?

astrako77
#25 por astrako77 el 13/05/2020
Pues han salido varios subtemas muy guapos en estos últimos post. Voy por partes que ha habido cosas que me han llamado la atención. Voy cogiendo frases:

Pink escribió:
me llevó tiempo darme cuenta de que la distorsión también hay que saber manejarla y que no es nada fácil.


Claro, es que son dos técnicas completamente diferentes. En limpio las cuerdas que rozas por error apenas suenan, hay que ser muy escrupuloso con la duración de cada nota y unión de las notas, puedes hacer reverbs naturales dejando que las notas anteriores sigan sonando, etc. En disto el sustain de la compresión ayuda mucho a unir las notas, tienes que ser muy escrupuloso con el muteo de las notas que no suenan, la articulación de púa es totalmente diferente, así como los efectos que se consiguen, etc. Son dos submundos.

Miguelanxo escribió:
sobre todo si la guitarra es la única cuerda, porque apenas comparte frecuencias y no tiene que luchar a base de volumen para poder oirse.


Hola Miguel, ojalá fuera así, pero... Por ejemplo, la trompeta en ciertos rangos te come, directamente no te oyes. De 1k para arriba tu guitarra se desvanece. Los saxos te comen la zona de medios que yo llamo tubescreamer. Toda esa zona nasal frente al saxo hay poco que hacer. Y no digamos con los teclados. Es que, además, no solo es ecualización, sino registro. Se trata de encontrar tu zona del piano que se haya quedado un poco libre y hacer tus arreglos en torno a esa zona y luego, preguntarte claro, si toco o no toco. A veces no hay que tocar y ya. La música va antes que tu guitarra.

Pink escribió:
Me encanta el jazz, lo he estado intentando tocar un par de años.. pero demasiado a menudo se da esta situación y es ANTICLIMÁTICO total cuando entra el solo del guitarrista de turno


Pues a mí no me lo parece. Lo que pasa muchas veces, al contrario que en esta banda, es que ni los pitos ni la batería bajan y te dejan en pelotas. Hay mucha gente que toca con los oídos puestos en su instrumento, escuchan la batería y el bajo para estar en tiempo y lo demás se la trae al fresco. Sólo tienen dos registros dinámicos: o callado o a toda ostia. Y te hacen un backing y te comen y les da igual, ni están escuchando la guitarra y la línea melódica principal se la trae al fresco siempre que no la haga él. Se llevan por delante a las teclas, al cantante, al guitarra y a quien haga falta.
No es el caso de este vídeo. Ese bajón dinámico es en realidad una subida climática. Tú solo asienta ese cambio, ayuda a entrar luego al bajista, al que le puedes acompañar y luego entra otra vez la banda a saco. Tiene su función y es bonita. Además el guitarrista es un capo, toca que te mueres.

franss99 escribió:
He sido el "pesao" de los volúmenes y ecualización mucho tiempo, pero al final se dieron cuenta de que era mejor hacerlo así.


Joer, que bueno que te respeten y que haya gente que escuche y aprenda. Por supuesto que llevas razón por lo que has contado en el post. A lo burro puedes vivir un rato, pero la música es eterna. Nosotros lo que hacemos en el ensayo es definir con el primer tema nuestro techo dinámico y luego hablamos de como lo hemos utilizado y en donde. Siempre hay que dejar rango para poder subir si el tema lo necesita en ciertas partes. Además los instrumentos de viento no suenan igual a unos volúmenes que a otros. Tú con la guitarra solo tienes que subir el volumen, los pitos han de soplar con mucha fuerza y eso cambia la afinación y la articulación del instrumento. Además tú con las cuerdas puedes tener también tendencia a darle con más fuerza a la púa. Lo cual está bien, pero no todo el rato. Te haces polvo y tu guitarra acaba sonando a mierda y le echas la culpa al ampli, a las pastillas, al cable, a los pedales, a todo. Un oído es para ti, el otro es para los demás. Si no eres generoso con tus oídos, a la larga nadie querrá tocar contigo. Es como en la vida, si no escuchas a los demás estás cerrado al mundo y al final, quién va a querer escucharte a ti y a tus pajas mentales?.

noyk escribió:
también interviene la posición del ampli con respecto al resto de elementos, la tuya frente a los otros miembros, el local en el que tocas... en mi experiencia, donde mejor me he sentido ensayando ha sido en locales relativamente grandes, que permitían situarse en circulo, de manera que oías todo sin mostrar un estruendo enorme y con volúmenes bastante controlados.


Totalmente de acuerdo. Además, es muy importante que el ampli te lo pongas de tal manera que tú seas el que más lo oye. Por ejemplo, si está a ras de suelo justo detrás tuyo, seguramente no seas el que más alto oye tu ampli. Por otro lado, es muy importante no apuntar al batería con los amplis. Hay que ponerse en el lugar del batería, que es el que lleva toda la base. ¿Qué sonido recibe el batería? Si se le apunta con tres amplis, un trombon y una trompeta, seguramente le pegue como si no hubiera mañana. Muy importante que el batería oiga bien el bajo y a toda la banda en general.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Desert-riff
#26 por Desert-riff el 13/05/2020
Con un ampli de 20w a transistores al 4 de volumen yo directamente no me escucho
Subir
1
Círculodequintas
#27 por Círculodequintas el 14/05/2020
Miguelanxo escribió:
Yo pienso que aquí está la clave; sobre todo si la guitarra es la única cuerda, porque apenas comparte frecuencias y no tiene que luchar a base de volumen para poder oirse.


Esto es falso. Y un error muy común .

El compañero Astrako ya ha explicado relaciones de frecuencias de la guitarra con instrumentos de la familia del metal.

La guitarra tiene un rango de frecuencias fundamentales (nota pura que pisas según el osciloscopio) 82-1319 Hz y unos armónicos entre 1-15 KHz. El bajo tiene de fundamentales 41-300 Hz y unos armónicos de 1-7 KHz. Comparten fundamentales y armónicos. Y si metes muchos efectos especialmente de modulacion, se complica aún más.

Guitarras y bajistas tienden a ecualizar por su cuenta tocando solos. Y se pasan de graves. Como van fuera de rango por exceso, sus frecuencias confluyen más al ir sobrepotenciadas.Se monta bola y se suben volúmenes. Lo ponen peor.

Si tuvieran en cuenta los armónicos, subirían las bandas de no confluencia. Para entendernos....Si quieres destacar tu guitarra y sonar con cuerpo, sube la banda de 200 hz en adelante . Por experiencia , entre 400-800 Hz. Sin tocar el volumen general. En formato power trío, esta práctica es muy efectiva. Con más músicos, mejor mantenerse entre 200-400 Hz . Por eso la gente tira de tubescreamers y treble boosters cuando van a solear por dar un ejemplo.

Con la distorsión hay que tener mucho cuidado. Genera un montón de armónicos. A más gain , más armónicos....pero cuidado....porque hay armónicos buenos (los pares) y malos (impares). Incluso los hay defectuosos que son aquellos reproducidos en una frecuencia incorrecta.De esos, los amplis de transistores o un valvular mal ajustado , son auténticos generadores. Y ciertos transistores y operacionales en las cajitas que llamamos pedales, también influyen lo suyo. Algunos se busca que lo hagan mal adrede pero en ciertos paránetros muy concretos como ciertos fuzz o el Electra distorsion .

El estilo, el volumen y el sonar bien, van reñidos para muchos. Pero solo porque no saben o no pueden manejarlos.

Y escuchar a los demás es fundamental . Hay que ecualizar en grupo para sonar bien y empastar . No se trata de ir por libre.

Lo de que la música va antes que tu guitarra es un mantra que muchos deberían repetirse y aplicar. Una gran frase Astrako.
Subir
4
astrako77
#28 por astrako77 el 14/05/2020
#27 Magnifica explicación. Pongo un ejemplo de una guitarra muy bien puesta a un volumen digamos bajo en comparación con los pitos. Saxo clarinete, bajo, clarinete bajo, flautas y el enorme Jim Hall a la gaita y paneado a la derecha. Que conste que yo no toco jazz ni tampoco controlo apenas. Pero hay mucho que aprender de estos discos. Los arreglos de guitarra son espectaculares.

Subir
1
Toni
#29 por Toni el 14/05/2020
Interesante hilo...

Además, astrako77, esa Bossa Nova «Recado», me encanta. No conocía esta versión. La guitarra suena «de categoría»' porque me parece que está tocada de una manera tan fina, que deja todo el protagonismo a un saxo que también sopla con cariño.
Subir
rafalynch
#30 por rafalynch el 14/05/2020
Ya estamos con lo de los demás está mal y lo mio bien.. joder que gente más intolerante.

En Rock siempre se ha tocado alto y con energía... el batera toca como un hombre y los demás nos amoldamos a su volumen. ...

Que toca actuar en un pub pequeño... pues a joderse y tocar suave... con amplis a poco volumen... es lo que hay, y en adaptarse es donde se nota quien sabe estar.


Que toca escenario de Festival mega grande... joder dos stacks Marshall, menos no... es hacer el pringao,

Saber hacer sonar dos stack de plexis o amplis de alta gama a volumen, no es solo enchufar y dale... jajaja no..

Otra cosa... ahí no me meto es guitarristas de jazz o bosanova o lo que sea ... tocar como querais, pero no es de recibo decir a los que tocamos alto que no esta bien, cuando es algo que no entendeis.
Subir
Pink
#31 por Pink el 14/05/2020
:lol:
Subir
txe
#32 por txe el 14/05/2020
si yo tambien ensayaba bajo : 2 cabezales de 120w a valvulas al 3 :( y 3 pantallas 4x12
:D
Subir
astrako77
#33 por astrako77 el 14/05/2020
#30 Toda la razón en tu reivindicación Rafa. A darle caña!!!

#29 Es que justo me encontré con este disco ayer por la noche y pensé en este hilo. Estaba buscando una versión del Recado Bossa Nova de Baden Powell y me encuentro con esta joya de Zoot Sims y Jim Hall que no conocía. El intento desesperado en los USA de los años 60 por convertir la bossa en música de ascensor también dio frutos positivos. Y me acordé de este hilo en lo que respecta a cómo tocar una guitarra limpia sin subir volúmenes. Es que me han parecido muy interesantes las aportaciones de los compañeros. También me acordé de esta frase de Pink:

Pink escribió:
Lo cual me lleva a mi habitual pensamiento de que en realidad nuestra amada guitarra es la mugre de los instrumentos.. notas repetidas por tos laos, no podemos ligar a partir de X punto, rango dinámico y expresivo limitadito comparado con un buen viento..


Yo hasta hace muy poco pensaba exactamente lo mismo. Había sentido lo mismo desde que empecé a tocar con otros. Frente a teclados y vientos sentía que la guitarra era, tal cual, "la mugre de los instrumentos". Dejé de tocar la guitarra clásica e incluso de improvisar y hacer solos con otros músicos salvo que nos pusiéramos rockeros/bluseros, que ahí sí que no me importaba darle porque veía claramente mi sitio.
Pero tengo la suerte de tocar con un pianista que me ha hecho ver las cosas diferentes. Hace como casi un año que empezamos a juntarnos con un batería para formar un Organ Trio al estilo Larry Young. Yo no iba nada convencido y no veía que pintaba ahí una guitarra frente a todo un órgano que toca los bajos con el pie, los acordes con una mano y la melo con la otra, hasta que el teclista me convenció para que sacara la clásica y buscase un buen sonido y a base de buscar voicings y distintas articulaciones empecé a flipar de las nuevas posibilidades que encontraba. Luego me puso discos y más discos y mi percepción cambió por completo. Venía del rock y del fusion y me costaba mucho encajar la guitarra eléctrica de otra forma, pero estas escuchas y tocar junto a un organista tan paciente me cambió por completo la percepción y también me hizo volver a la clásica otra vez y a la forma de tocar, basada en aprender canciones enteras, sacar todo de oído e ir poco a poco buscando tu propia voz a base de tocar estas canciones. Espero, PINK, que te sirva de algo mi experiencia en este sentido. Siempre que comentas me siento muy identificado con lo que dices. Un saludo.
Subir
1
Toni
#34 por Toni el 14/05/2020
astrako77 escribió:
Frente a teclados y vientos sentía que la guitarra era, tal cual, "la mugre de los instrumentos".


Hombre, tampoco es eso...

Personalmente, me alivia tocar con unas teclas, y si hay vientos, miel sobre hojuelas: reparto de faena y a pasarlo bien limitándonos cada uno a nuestro espacio sonoro y nuestro «minuto de gloria» si lo hay (no todos los temas requieren «solo de guitarra» o de cualquier otro instrumento).

Prefiero que me digan «sube el volumen», que «me estás reventado el tímpano».
Subir
Carlos_No
#35 por Carlos_No el 14/05/2020
Yo he dejado de ir a ensayar con el grupo por la incapacidad del bajista, propietario de un Ampeg a válvulas con una caja de 4 conos, a entender que se trataba de estar cada uno en su frecuencia en vez de subir el volumen hasta tirar paredes. Era tal el caos que se montaba, ya que este hecho exigía a todos a tocar más fuerte ( batería aporreando como si no hubiera mañana, cantante desgañitado...) que la bola era tal, que dejaba de tocar en mitad de las canciones y nadie se enteraba. Nos quedamos si batería y empezamos a ensayar en acústico y él, erre que erre, teniendo un bajo electro acústico, venga a dar la turra con el Ampeg a toda hostia. Así que dije, para quedarme sordo y ensayar de mala leche todos los días, ahí os quedáis. Siempre decía que molaba más ensayar a volúmenes desorbitados...qué gilipollez
Subir
2
noyk
#36 por noyk el 14/05/2020
rafalynch escribió:
Que toca escenario de Festival mega grande... joder dos stacks Marshall, menos no... es hacer el pringao,
Pues llevo toda la vida haciendo el pringao
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo