Esta técnica se viene usando desde los años 60 ,,, por ejemplo en un ampli a valvulas ( donde el sonido distorsiona a partir de un volumen ), bien pues pones por ejemplo el gain del ampli al 5 o 6 ,,, si tienes el volumen de la guitarra bajada tendras sonido limpio, si tienes el volumen de la guitarra al 10, pues tendras overdrive o distorsion ( depende de como tengas regulado el ampli ) ...
Mas o menos es como se comportan las valvulas ,, ...
poco volumen ---> sonido limpio
mas volumen ---> overdrive natural " valvulero "
PD: No se como será este comportamiento en los transistores, supongo que parecido pero con menos dinamismo .
eso se llama dinamica y va asi, cuando tenes una distor buena una viola decente el control de volumen actua como un control de tono entre mas lo bajas mas limpia el sonido y logra tonos distinto, en una strato se nota mucho mas por que es muy dinamica
Al principio yo tambien siempre tocaba con los pots al tope, tanto el de volumen como el de tono, pero ultimamente lo estoy usando bastante y jugando un poco mas con estos. Mas que nada los uso cuando toco cosas onda ac/dc, gary moore, blues-rock, y similares,, bajando el volumen hasta casi la mitad y un poco el tono, consigo tonos bastante interesantes. Todo es cuestion de ponerse a jugar un rato con los pots...
tambien, supongo, que depende de los instrumentos... a más calidad mejor soporta el estar a tope de volumen y menor distorsión (es como los equipos de música, donde mas sensibles son, cuando son baratos o de precios medios, es en su comportamiento dinámico)... yo uso bajos profesionales y los volúmenes están a tope siempre, regulo el volumen final en los amplis y tengo unos resultados muy limpios de sonido y equilibrados... por ello supongo que depende de la calidad de los circuitos.
Es curioso pero desde hace unos días vengo experimentando con el volumen y el tono de la guitarra mejorando bastante el sonido que busco.
Compré hace un par de meses un Les Paul de gama baja ya que siempre rasqué clásicas y acústicas y me pico el gusanillo de las eléctricas y para probar, me pereció la mejor opción. Aunque compré un ampli "normalito" de 20 vatios, realmente he estado tocando con el Amplitube 3 así como el Amplitube Fender y no terminaba de encontrar mi sonido. Siempre con los pots a 10, cosa que hice así ya que me aconsejaron que en instrumentos mediocres, de no hacerlo así, perderían el poco sabor que tienen pero, en realidad, he descubierto lo contrario, regulándolos, el Amplitube saca unos sonidos increíbles sobre todo en limpios, los efectos se logran mucho mejor y son bastante regulables.
También he leído y oído por ahí que el sonido de las pastillas, en instrumentos gama baja, en muchos casos es inapreciable y, por lo menos en el caso de mi "barata", eso no es así, el cambio en cualquiera de las tres posiciones es muy apreciable.
Por si interesa, utilizo el Amplitube en un Mac G5 Quad, con una trajeta externa USB Hercules enchufando el cable de la gutarra en Line-in y el Amplitube 3 (desde el que se accede al Amplitube Fender directamente y para grabar y ensayar, Garage Band).
Un saludo
cuanto mas alto pongas el volumen de la guitarra mas "distorsionado" sonará
Yo tengo una manera de decirlo muy especial xd: el volumen de la guitarra es lo que "grita" la guitarra, el volumen del ampli es "lo alto que habla", no se si me explico...
Yo suelo jugar con los del tono, pero el volumen simpre al máximo, porque si lo bajas como que capa la distorsión.pero cada uno tiene gustos y sonidos diferentes....
Hola, pues coincido con varios comentarios, para distorsion cañera el volumen al maximo y para buscar sonidos mas bluseros o calidos me gusta bajarle el volumen y "jugar" con las pastillas.
segun para que cancion, yo lo que hago es no tenerlo a tope, porque si tengo que hacer algun solo o alguna aclaracion, lo subo...eso es eleccion tuya