To Floyd or not to Floyd (Rose)

gaudy
#1 por gaudy el 11/08/2017
Hola compañeros.
Hacía mucho que no escribía por aquí, pero hace unos meses por fin pude empezar a aprender a tocar la guitarra de verdad, y eso me ha hecho volver a pasarme por estos lares a leeros y aprender una cosa o dos, y de paso dejar una pregunta abierta que me está carcomiendo.

El título lo dice todo, pero voy a explayarme un pelo para ver qué haríais.

El caso es que como he dicho, al fin estoy aprendiendo de verdad, y juntando eso con que me lo puedo permitir, ha llegado el momento de comprarme la guitarra que tengo en la cabeza desde hace un par de años, una Schecter Blackjack con pasivas, porque no sólo me encanta la guitarra, creo que la Seymour Duncan Jazz me va a dar todo lo que me hace falta. Bueno esto es irrelevante.
El caso es que sólo he podido poner mis manos sobre una con puente flotante (lleva Floyd Rose 1000), así que no puedo comparar, y estoy que no se qué hacer.

Por un lado está esto: el puente flotante lo uso poco en mi actual guitarra, pero también es una mierda de puente que en cuanto lo tocas para hacer algo más que un vibrato ligero te manda la afinación a la basura.
También tengo como ganas de tener un puente fijo que cuando haces un bend no saque de afinación el resto de cuerdas.

Pero por otro lado tengo la sensación constante de que si no cojo Floyd me voy a arrepentir en esos momentos cuando esté tocando algo de estilo Gilmourense, o le quiera dar vibrato en condiciones a un acorde, o simplemente quiera ese vibrato característico que te da el floyd.

Se que para lo que quiero seguramente sería más ideal un puente distinto, algo que sólo puedas tirar hacia el destensado, y no un flotante, pero la guitarra está decidida y eso es fijo o floyd.

En el lado técnico de las cosas se que la versión fija va a ser mucho más fácil de ajustar, pero ya tengo la experiencia de mi actual puente, así que tanto todo el ajuste de ángulo de flotación, octavar... como cambiar las cuerdas sin tirarme una hora está bajo control.


Total, se que nadie puede decidir por mí, pero he creado este hilo tanto para ver si me decido por mí mismo como para simplemente preguntaros ¿qué haríais en mi situación?
¿Ya metidos en harina es tontería no tirarse a por el floyd? Porque además por más que busco no veo pruebas definitivas de que los floyd cambien el tono de la guitarra de forma significativa.

Aaaiss, ¡no se qué hacer!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 11/08/2017
Compra lo que quieras. De todos modos, para empezar hasta que ya se controlan bien los bendings y demàs, los puentes fijos son màs recomendables. Hay que adquirir memoria muscular y fijatla. Los flotantes no ayudan. Cuando se tiene nivel suficiente, el paso a uno oscilante es màs sencillo.
Subir
gaudy
#3 por gaudy el 11/08/2017
Con que estoy empezando a aprender de verdad me refiero a que estoy aprendiendo teoría, a saber que leches estoy tocando cuando copio algo que me gusta.
Tengo una ibanez barata con un puente edge de gama baja desde hace años, simplemente nunca he tenido el tiempo o dedicación para lo que estoy llamando aprender de verdad.

Gracias por la respuesta.
Subir
celvira
#4 por celvira el 11/08/2017
Yo no fui capaz de soportar el Floyd: El tono varia a peor, tienes que compensar los bending y cualquier cosa con los ajustes, afinacion y cambios de cuerdas es un rollo.
Es una preferencia que en mi caso tengo claro que me decanto por lo tradicional y no lo echo de menos.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#5 por Superoverdrive5150 el 11/08/2017
Entonces analiza bien tu estilo al tocar, y tus temas y guitarristas preferidos. Se trata de que valores como enfocas tu interpretación con la guitarra. Creo que visto así, puedes ver la necesidad de usar fijos o flotantes.

Empecé con fijos los 4-5 primeros años y me metí en los flotantes que los uso de forma mayoritaria. Pero cuando lo necesito tiro de fijo sin mayor inconveniente. No tengo problema en pasar de unos a otros. Si la guitarra no es mia son 5-10 minutos de adaptación para ver lo que da de si. Nada màs.
Subir
1
pastodeloslobos
#6 por pastodeloslobos el 12/08/2017
Si te gusta el floyd tírate a por él. El 1000 no está mal y si no te incomoda el cambio de cuerdas y ajuste, lo otro se puede corregir. Para que no desafine con los bends puedes aumentar la tensión de los mueyes compensándolo con un mueye en sentido contrario. El compañero Demolitiontattoo fabricaba un sistema llamado trémolo si. Échale un vistazo. Tambien hay otros dispositivos que bloquean parcialmente el puente que puedes probar.

Yo diría que el floyd sí afecta y mucho al sonido. Algo que puedes hacer para ganar resonancia y siustain es cambiar el bloque por otro más grande de bronce, latón o titanio. Investiga un poco por ahí.
Subir
gaudy
#7 por gaudy el 12/08/2017
pastodeloslobos escribió:
Yo diría que el floyd sí afecta y mucho al sonido. Algo que puedes hacer para ganar resonancia y siustain es cambiar el bloque por otro más grande de bronce, latón o titanio. Investiga un poco por ahí.


El caso es que no consigo ver muestras de ello, el único al que he visto grabar muestras sostenía que era incapaz de notar la diferencia entre el fijo y una vez tenía puesto el Floyd.

En cualquier caso estoy casi decidido por puente fijo, porque mi actual guitarra tiene flotante, así que tendría una de cada (aunque dudo que mi Ibanez vaya a ver mucho la luz cuando tenga la Blackjack, pero ahí está si quiero usar el puente), y básicamente para forzarme a mejorar el vibrato en todos los casos en los que lo pueda querer sin tener la "muleta" del Floyd, y tener mejor acceso a otro tipo de técnicas de bending con varias notas.
Y si además así me aseguro un mejor tono, pues eso que gano, pero bueno, distinto no significa mejor, y además ya digo que no consigo encontrar pruebas que me demuestren que hay un cambio significativo.

En fin gracias por las respuestas, decidirse en cosas que duran toda la vida hacen que la duda le consuma a uno, je.

Bueno además, si de verdad aprendo a dominar el instrumento el GAS me vencerá, ya tendré tiempo de hacerme con otra guitarra con palanca.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo