Tiro la toalla con la Dreadnought

MajorTom
#1 por MajorTom el 18/09/2021
Tengo una acústica Fender CD-60 CE con cuerpo tipo Dreadnought a la que no acabo de cogerle la medida y me gustaría saber vuestra opinión sobre otras guitarras acústicas con cuerpos de menor tamaño que me resulten más cómodas a la hora de tocar.

El problema lo encuentro en el volumen de la guitarra, y más después de tocar las eléctricas que tengo, una Fender Telecaster y una Prs Santana. Me siento muy incómodo tanto a la hora de colocar los dedos sobre el mástil como rasgueando las cuerdas por el grosor del cuerpo del instrumento.

Para acotar un poco las posibles recomendaciones que me hagáis os comento que suelo tocar en casa sin conectar la acústica al ampli porque no necesito demasiado volumen (podría ser solo acústica) y con un presupuesto máximo de 500 pavos.

Gracias!
Subir
1
Jureweah
Majnun
#3 por Majnun el 18/09/2021
A mí me ocurría lo mismo con una Martin D18.

Ahora tengo una Washburn tipo "parlor", modelo R315K:
https://reverb.com/item/5441125-washburn-r315-kk-parlor-acoustic-guitar-w-factory-case-natural
y también una tipo "OM" (orchestra model) Eastman AC OM2 (tapa, aros y fondo sólidos de sapele):
https://www.aglmusical.com/tienda/guitarras/175-guitarra-acustica-eastman-ac-om2.html

Aunque la parlor es más pequeña, la Eastman (este modelo está descatalogado) suena mucho mejor para mi gusto.

Eso sí, ninguna suena como la Martin (que ahora toco poquísimo)

Lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda donde puedas probar distintos tamaños para ver con cuál de ellos te sientes más cómodo y escoger, dentro de ese tamaño, la que mejor te cuadre por sonido y precio.
Subir
MajorTom
#4 por MajorTom el 18/09/2021
Voy tomando nota de vuestras sugerencias!

Majnun escribió:
Lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda donde puedas probar distintos tamaños para ver con cuál de ellos te sientes más cómodo y escoger, dentro de ese tamaño, la que mejor te cuadre por sonido y precio.


Supongo que esa es siempre la mejor opción, probar el instrumento para hacerte una idea de si tiene un volumen cómodo de tocar.
Subir
kodro2
#5 por kodro2 el 18/09/2021
No tengo una solucion para darte, pero si sé que ni voy a ser Steve Morse, ni Hedges ni nada por el estilo. Solo aspiro a tocar y pasarmelo bien haciendolo y se que una guitarra con la que no este a gusto no la voy a usar por muy bien que suene o chula que sea o lo cara que valga.

Me paso lo mismo con las 335, chulas, pero me son tan incomodas que para mi estan de mas.

El tamaño auditorium esta bien, no suena tanto, pero siempre la puedes enchufar a algo y divertirte
Subir
1
DiscoLeti
#6 por DiscoLeti el 18/09/2021
Es que la Fender que tienes es de tiro completo, 648mms.

Te puedes mirar una dreadnought de menos longitud, tipo Hummingbird, con una longitud de escaña de 628-625 mms. Eso las hace más blandas de tocar.

Ahora, cuenta que a menor longitud de escala, sobre el papel significa menos volumen, más medios y menos graves.

Lo cual no es es malo. Tengo una, y tiene un sonido delicioso. Luego tengo una jumbo de "las grandes" que sí, tiene un sonido más poderoso, pero es que las dos se complementan genial.

Sabiendo eso, lo ideal es que pudieras experimentar con guitarras de diferente longitud de escala, y comprobar cual se ajusta más a ti.

Una cosa que tal vez no todo el mundo esté de acuerdo conmigo, pero tengo la sensación, que los mástiles mientras más gordos (no más largos) y las palas más grandes (con más masa) dan sonidos más graves y rotundos.
Subir
Sietesiete
#7 por Sietesiete el 18/09/2021
A ver que tampoco es una guitarra talla Hafthor Bjornsson (la montaña de juego de tronos)

Lo que te pasa es que te falta rodaje, echarle horas. Y que tienes las otras dos para comparar.

Yo es que aprendí con una muy similar, probablemente peor ajustada y con cuerdas más gordas, porque no sabía ni papa y nunca le baje el calibre de cuerdas, y la etapa callo la tienes que pasar

Si quieres cambiar, prueba en tienda
Subir
dorremi
#8 por dorremi el 18/09/2021
He de decir que el cuerpo Dreadnought es de largo mi favorito en casi todos los aspectos, pero entiendo tu problema.
Yo me compré para probar una Sigma 000R-28V que es de cuerpo mas pequeño y tiro mas reducido pero con una proyección de sonido bestial. Es un formato en general mucho mas comoda de tocar, te la recomiendo muy encarecidamente. Yo me la compré para usarla en casa a nivel doméstico, mas o menos lo que dices que buscas.
Este modelo de Sigma es de las primeras y ya no está en catalogo, pero dentro del mismo tipo de cuerpo 000 o OM te recomiendo que pruebes algunas si puedes. El presupuesto es mas o menos el que pides.
Subir
1
-rich-
#9 por -rich- el 18/09/2021
Te recomiendo la Parlor SE de PRS.

Buena sensación de mástil, gran sonido y cumple con las prestaciones reglamentarias.

Y como ya te dijeron arriba, si necesitas más volumen, la enchufas y ya.

Además de que son la mar de bonitas.

No puedo hacer una prueba hasta dentro de un mes... Que me la tienen guardada hasta mi cumple (ahí está en su funda, muerta de risa).
Subir
Pink
#10 por Pink el 18/09/2021
A ver, las guitarras también tienen que acompañar un poco la talla del guitarrista, igual que unos zapatos. Y para darse cuenta basta con agarrar una archtop de 18" de culazo.

A mi las dreadnought me flipan, es mi tipo de acústica favorita.
Subir
Toni
#11 por Toni el 18/09/2021
És que la cd60 vienen con las cuerdas muy altas de fábrica.
Llevala a tu luthier que te lime el hueso del puente para bajar la altura y que te haga un ajuste general y verás cómo la cosa cambia.
Subir
daniguner
#12 por daniguner el 18/09/2021
Yamaha ls6 a mi me flipo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo