¿Qué tipo de trastes usar para sentir al tacto una guitarra acolchada?

Consulta
  • 2
Wahwahman
#13 por Wahwahman el 09/03/2022
Pues te voy a dar la razón. Cuando aflojas el alma, la guitarra se nota más blanda.


Hasta que la afinas de nuevo...
Subir
6
BudSpencer
#14 por BudSpencer el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
Lo que seria horrible es depender de los luthieres y tener miedo a hacerle nada a la guitarra, he llevado mi guitarra muchas veces a luthieres que también se equivocaron y tuvieron errores


Mira, en esto te tengo que dar la razón. No hay nada mejor que aprender a ajustarse la guitarra uno mismo, pero hay que hacerlo con cabeza y las primeras veces teniendo a mano el teléfono del Luthier por si acaso. Pero sobre todo aprender lo básico, ajustar la acción, altura de las pastillas, entonación...

El alma es algo que rara vez tiene la culpa de los problemas que pueda haber y es mejor no meterse a manifacero si no se sabe lo que se está haciendo.

Si aflojando el alma la guitarra se toca mejor, es porque no estaba bien y necesitaba un ajuste, lo que no quiere decir que aflojando el alma se vaya a tocar mejor siempre. Es más, probablemente sea lo contrario y acabes con puntos muertos por todo el diapasón.
Subir
modernguitartech Baneado
#15 por modernguitartech el 09/03/2022
Wahwahman escribió:
Hasta que la afinas de nuevo...


Eso no esta mal pensado, pero yo le doy tiempo al ajuste, no es que lo hago y sigo tocando, y la guitarra se afina y se desafina siempre con el uso, lo normal. Pero afinar cuerdas nunca es lo mismo que retocar el alma. Yo no creo tener la capacidad de dejar las guitarras lo mejor y mas perfectas que puedan estar, quizás un luthier que calibra 20 guitarras por día haga algo mejor. Si es que encuentro al indicado, pero con los años uno mismo aprende a hacer ajustes, y después de tanto tiempo pensando en el alma, la cejuela, las clavijas, las cuerdas, el diapasón y todo eso, se quiera o no, se establece una forma de trabajar y se termina formando solo como un método.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#16 por modernguitartech el 09/03/2022
BudSpencer escribió:
Es más, probablemente sea lo contrario y acabes con puntos muertos por todo el diapasón.


¿A que le dicen puntos muertos?
Subir
1
Wahwahman
#17 por Wahwahman el 09/03/2022
#15 Yo ajusto todas mis guitarras y creo que todos los guitarristas deberían saber hacer los ajustes básicos.
Subir
1
BudSpencer
#18 por BudSpencer el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
¿A que le dicen puntos muertos?


A las cuerdas que trastean, notas que no suenan y matan los bendings... Cosa que puede pasar cuando uno se mete a manifacero tocando el alma sin tener que tocarla.
Subir
1
Paco
#19 por Paco el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
Círculodequintas escribió:
el ángulo del cuerpo respecto al diapasón
No creo que eso afecte la tensión, igual ya sabemos que a escala mas corta menos tensión, pero el ángulo del cuerpo no creo que modifique, tal vez en cierto diseño de guitarra dependiendo de donde queden ancladas las cuerdas o que cordal tenga.


Sí que afecta, claro. Con un diapasón en un ángulo que permite colocar una acción más baja, menos tensión notarás. Puedes poner las cuerdas más bajas facilmente.
Si hay mucho ángulo forzosamente los trastes superiores van a estar más elevados.

En el fondo:
1) la escala. Este punto es obvio
2) que la guitarra permita poner las cuerdas en acción muy baja
3) la altura de los surcos de la cejuela: que no sean muy altos y que tan apenas estén por encima del primer traste (nunca es el caso por eso me hago yo todas las cejuelas). Por eso las guitarras con "traste cero" se sienten siempre más blandas.
4) lo que decís de la tensión del alma... por mi experiencia el alma debe estar lo más recta posible. Totalmente recta menos una micra, no se si se entiende. Eso es lo que permite setear bien una acción baja de las cuerdas, si está muy doblada no hay manera...

Así que se me ocurra ahora...
Subir
-rich-
#20 por -rich- el 09/03/2022
Gomaespuma??

De caucho también podrían ser.

Un placer :hola:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo