¿Qué tipo de trastes usar para sentir al tacto una guitarra acolchada?

Consulta
  • 1
modernguitartech Baneado
#1 por modernguitartech el 09/03/2022
Una vez en la vida probé una vieja Gibson Les Paul que al tocar parecía que fuese acolchada, era tocar los trastes y pero todo iba mas allá de sentir la guitarra blanda, creo que se trataba de in instrumento con un nivel de sensibilidad para matizar enorme, algo que nunca mas volví a ver en ninguna otra guitarra.
Siempre me dejó la curiosidad y pienso que quizás tenia los trastes altos, pero he visto guitarras con trastes altos y no era la misma sensación, seguramente eran cuerdas de fino calibre, pero igual, trastes altos, cuerdas de fino calibre, tampoco dan esa misma sensación. ¿Tendrá que ver el grosor del traste?.

Estoy pensando cambiar los jumbo por trastes mas gruesos, pero eso seria otra consulta sobre cambio de trastes, ¿podría tener problemas para colocar los dedos en los últimos trastes por ser muy gruesos?, Estaba pensando en trastes gruesos y altos, con un radio reducido de diapasón, ¿eso complica los bends? Tengo guitarras con trastes muy finos y bajos, puedo tocarlas, deslizarme bien, no se siente que al deslizar el dedo choco contra cada traste ¿pasaría eso con los gruesos y altos? ¿realmente complica los bends? ¿no me dejaría colocar dedos en los últimos trastes? ¿No son la solución para sentir la guitarra con mas tacto y que parezca acolchada y profunda?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 09/03/2022
Acolchada y profunda.....

Pues trastes altos y calibres finos o cuerdas con baja tensión como las Ernie Ball Slinky.

El radio 7'25 obliga a una acción un poco más alta para no ahogar los bendings.

Radios más grandes, permiten acciones más bajas. Necesitas esos trastes altos para que quede suficiente espacio hasta el diapasón y no hagas contacto sobre el. El extremo a eso es un mástil caveteado a lo Malmsten, el de ciertos instrumentos de cuerda antiguos o el sitar.

Los trastes tipo jumbo con corona redondeada por lo general, facilitan el toque más que los vintage finos y estrechos.
Subir
zuriain
#3 por zuriain el 09/03/2022
Siempre me he preguntado qué hace que una guitarra se sienta mas "blanda" que otras, incluso tenendo el mismo calibre y marca de cuerdas. Incluso en 2 Ibanez que tengo, una siempre la noto mas cómoda en los bendings. Fisica pura, seguro, pero donde esta la clave?
Subir
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 09/03/2022
#3

En el tiro, en el tipo y calibre de cuerdas, en la acción, en el ángulo que forman las cuerdas cuando salen de la cejuela y entran en el clavijero, en el ángulo de la pala, el ángulo del cuerpo respecto al diapasón, en puentes fijos de telecaster si son de carga superior o a través del cuerpo, en puentes tipo Nashville-ABR no es lo mismo encordar wraparound que de forma tradicional, que montes o no un Bigsby, en los flotantes, la tensión ejercida por los muelles que une el puente con la garra, si la cejuela es de plástico malo hecha de cualquier manera y aprisiona las cuerdas no es lo mismo que una de grafito o una roller nut, de lo que hayas desayunado ese día , de lo que lleves sin practicar, del idilio que tengas con la última guitarra que entró en casa, si has discutido con tu jefe(profesional) o con tu jefa(la de casa) que asusta a un batallón de sargentos chusqueros cuando se pone flamenca, de recibir una carta de Hacienda........

Resumiendo.....hay múltiples factores
Subir
2
modernguitartech Baneado
#5 por modernguitartech el 09/03/2022
#3

Lo que yo hago y siempre me funciona para sentir la guitarra mas blanda, es apenas aflojar el alma. Eso siempre me da resultado, si veo que no me afecta en nada, lo hago. Igual con mi consulta yo me refería al tacto sobre la trastiera, en los trastes, no hablo de sentir blanda la guitarra, hablo del tacto al tocar en cada traste. No se si es un tema de relieve u otra cosa.


Círculodequintas escribió:
el ángulo de la pala

¿De que forma afecta eso la tensión?

Círculodequintas escribió:
el ángulo del cuerpo respecto al diapasón

No creo que eso afecte la tensión, igual ya sabemos que a escala mas corta menos tensión, pero el ángulo del cuerpo no creo que modifique, tal vez en cierto diseño de guitarra dependiendo de donde queden ancladas las cuerdas o que cordal tenga.

Círculodequintas escribió:
en puentes tipo Nashville-ABR

¿Cual es mas blando? ¿Nasville o ABR?

Círculodequintas escribió:
la tensión ejercida por los muelles que une el puente con la garra

Esa tensión es proporcional a las cuerdas, yo he probado en floyd resortes gotoh, dimarzio, 2, 3, 4 en cantidades, y siempre debió ser la misma tensión para compensar la que ejercen las cuerdas, no encontré diferencia en el uso de la palanca.


En todo caso, reitero, hablo de sentir blando el tacto sobre los trastes, como que pulsar al digitar se sentía muy diferente al margen de la tensión de la cuerda.
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#6 por Félix Pérez Sarmiento el 09/03/2022
Yo creo que un bien ajuste y la calidad del instrumento es lo que hace que las guitarras esten blandas. Todas mejoran una vez que le haces el primer ajuste. Pero bueno las de baja gama muchas veces dejan ajustar hasta donde dejan y a veces hay que andar haciendo inventos.
Subir
BudSpencer
#7 por BudSpencer el 09/03/2022
Yo creo que la más acolchada que hay es esta
Archivos adjuntos ( para descargar)
95eabe44b130add04f467a18012e92c4.jpg
Subir
6
modernguitartech Baneado
#8 por modernguitartech el 09/03/2022
#6

Todas las guitarras llegan a un limite, pero es como usted dice. Solo que en este caso aquella guitarra que pude probar esa vez se sentía como amortiguada, como si en cada traste para cada dedo tuviera amortiguadores. No se hasta donde podía llegar esa guitarra o que defectos podía tener, pero eso que sentí al tocar no lo volví a ver en ninguna guitarra jamás. En ninguna otra les paul, ni ninguna otra guitarra. Por eso pensaba que quizás se debía a tener trastes altos y anchos, algo que no es muy común de encontrar en las guitarras. Pero no lo se, quizás alguien tenga una guitarra con trastes anchos y altos, coronados de determinada manera para sentir un tacto similar.
Subir
1
luishouse
#9 por luishouse el 09/03/2022
modernguitartech escribió:
Lo que yo hago y siempre me funciona para sentir la guitarra mas blanda, es apenas aflojar el alma. Eso siempre me da resultado, si veo que no me afecta en nada, lo hago.


No, eso no te puede funcionar, no es posible, y es mejor no decir según qué cosas, puede llegar alguien inexperto que lea eso y piense que es así. Nunca vas a sentir la guitarra más blanda aflojando el alma, primero porque no es en absoluto para eso, y segundo porque aflojando el alma vas a tener más arco, por lo que tendrías más acción en algunos puntos y por ende la guitarra sería más dura. El alma es como el alineado de las ruedas de un coche, solo se toca para ponerla en su punto justo y a partir de ahí hacer el ajuste que necesite el instrumento o que más nos guste, pero por sí misma no te hace la guitarra más blanda.
Subir
9
modernguitartech Baneado
#10 por modernguitartech el 09/03/2022
#9

El que no quiera creerlo que no lo crea, a mi me funciona y por eso lo hago cuando veo que no me afecta en nada, eso incluye que no afecta la curvatura, que no haría falta rectificar trastes, que no modifica la acción de las cuerdas, y que no altera los ajustes. Porque apenas pellizco el alma con la llave para que no sea ni siquiera un giro, es lo mínimo posible. Son ajustes para apenas ablandar la tensión un poco, y se nota la diferencia. No piensen que después de eso cambia todo, pero ablanda bastante. Si eso llega a darle curvatura al mástil, no podría apreciarse, porque lo que se aprecia es que el punto de equilibrio mejora y se hace menos tenso, además tan pequeño movimiento de la llave puede ir acompañado de apenas casi nada bajar el puente de la guitarra, y eso haría sentir mas blanda aún la guitarra. Es lo que hago cuando veo que se dan las condiciones y la guitarra lo necesita, porque tampoco es algo que se pueda hacer periódicamente hasta aflojar el alma, debo hacerlo una o dos veces al año y me funciona. imaginen que el giro de la llave es milimétrico, apenas para sentir una leve diferencia. Ahora, si el diapasón ya tiene curvatura pronunciada o esta cóncavo dentro de las medidas aceptables y la guitarra funciona pero la sienten tensa, no creo que en ese caso el ajuste sea recomendable, porque yo lo que hago es siempre ir buscando el mejor punto de equilibrio mientras tomo de base el ajuste del alma, "ajustandola" para que quede lo mas recto posible o hasta convexo si es que se puede dejar al limite la altura de las cuerdas cuando salen de la cejuela y se consigue una acción baja sin que trastee, pero a partir de ahi voy aflojando y probando el punto para mantener el mango lo mas recto posible, y a veces hago el ajuste que digo, ahí es donde se nota.
Subir
1
luishouse
#11 por luishouse el 09/03/2022
#10

Eso y mirarla fuerte es lo mismo, vamos, que no sirve para nada más que para tu autosugestión.

Bah, no tienes ni idea, todo eso no se lo cree ni el que asó la manteca. Por mi parte acabo aquí, no voy a escribir ni para llevarte la contraria. Solo espero que ningún novato vaya a hacer caso de tus chorradas, ni en esto ni en otra cosa, porque con los delirios que tienes puedes ser hasta peligroso.

Como dicen en mi pueblo, "Bon vent i barca nova".
Subir
3
modernguitartech Baneado
#12 por modernguitartech el 09/03/2022
#11
Ya te lo dije, no lo creas, pero es una realidad que a mi me funciona y viene después de varios ajustes en determinadas condiciones, no es que se puede tomar cualquier guitarra y hacer eso sea este como este. Lo aclaré para que todos lo sepan. La gente va a decidir lo que quiera hacer siempre, además no creo que ningún novato falsee la tuerca del alma y destroce la rosca por este consejo, ni que parta el alma de la guitarra, ni que le vuele en pedazos y se despegue el diapasón. En todo caso si alguien llegó a eso por leer foros, habrá sido por desmedido. Yo no recomiendo nunca ni un cuarto de vuelta que es lo que dicen siempre en este foro y esta en los libros y por todas partes, además no creo que un novato este en peligro por lo que yo recomiendo. El foro puede estar minado de malos consejos o sugerencias que inspiren a que alguien tome su guitarra y experimente, el foro incentiva eso y todos tenemos curiosidad por probar ajustes en nuestras guitarras, que pueden resultar bien o no mientras aprendemos con la experiencia, pero si yo le hago un ajuste a mi guitarra o la modifico con una lija o la quiero pintar en casa y me sale mal, no creo que sea culpa del foro, eso ya es mi error y puedo equivocarme lijando un mango, cambiando un clavijero, con el circuito eléctrico, o lo que sea, pero esos son errores míos.
Lo que seria horrible es depender de los luthieres y tener miedo a hacerle nada a la guitarra, he llevado mi guitarra muchas veces a luthieres que también se equivocaron y tuvieron errores, es lo mismo como cuando ustedes llaman al fontanero y hace un mal trabajo, quizás sin saber nada y buscando en internet puedan aprender a hacer el trabajo mejor que el fontanero, todo depende de uno mismo, si yo se trabajar y hacer las cosas bien, todo saldrá lo mejor posible y se hará con cuidado, pero si soy un atolondrado el trabajo saldrá mal, lea foros o no. Nosotros somos responsables. Yo no me metería a reparar una central termoeléctrica porque lo vi en un foro, yo no soy ingeniero y no es algo que sepa, tampoco podría pintar o construir una guitarra, pero los ajustes que veo están a mi alcance y me siento con total confianza, eso puedo hacerlo, puedo saber si realmente hay riesgos y con que voy a meterme. No den la alarma por nada mas que desacreditar al otro usuario del foro, sean sensatos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo