Tinte y acabado al aceite

turnerj
#1 por turnerj el 29/07/2020
Buenas a todos, a ver si alguien puede echarme un cable.

Se que hay mucha información y la he leído detenidamente, pero no encuentro respuesta a la siguiente pregunta.

Estoy lijando una guitarra (quitando todas las capas de nitro, pintura y barniz) para darle un acabado final lo más natural posible, pero me gustaría oscurecer de un color marrón oscuro la madera.

¿Es posible aplicar un tinte (con sus respectivas capas de lijado) y luego darle un acabado al aceite (tung/linaza)? Me refiero, agarrará bien el aceite después del tintado? (He leído que con tapaporos no agarraría bien y no se si el tinte puede hacer lo mismo) Pues la madera es clarita y quiero dejarla de un color marrón oscuro con un tinte y luego resaltar la beta de la madera con un acabado al aceite.

Igualmente, no se si es recomendable también mezclarlo con cera o aplicar una capa de cera a ese acabado al aceite.

Por otro lado, ¿El mástil quedará bien?¿No quedará muy "rugoso"?



A ver si alguien puede echarme un cable , muchas gracias!
Subir
Victor Gabriel Del Barco
#2 por Victor Gabriel Del Barco el 29/07/2020
Yo aplique un tinte de nogal a un cuerpo y mastil de caoba y luego Tru Oil, que viene a ser lo mismo que la linaza y agarró sin problemas.
Subir
1
jos
#3 por jos el 29/07/2020
yo lo hice para un mástil. usé un tinte al alcohol por eso de que evapora más rapido. Es importante que dejes secar bien para que la madera no repela el aceite o pueda arrastrar el tinte. de todas formas antes prueba en un trozo de madera cualquiera por si el tinte-aceite que eliges no son compatibles
Subir
1
turnerj
#4 por turnerj el 29/07/2020
#2 es justo lo que quiero hacer, aplicar un tinte de color nogal sobre una tapa de arce y una trasera de caoba para darle luego un acabado al aceite.
¿Quedaste contento con el resultado?
Subir
turnerj
#5 por turnerj el 29/07/2020
#3 ¿Quedó el mastil lo suficientemente cómodo? Con respecto al alcohol, ¿compraste el tinte al alcohol o lo diluiste?

Mil gracias por las respuestas, me sirven de mucha ayuda.
Subir
jos
#6 por jos el 29/07/2020
#5

el tinte hay que diluirlo para conseguir el grado de tonalidad que buscas. normalmente los tintes son al agua, al alcohol o al disolvente y vienen en un bote concentrado para diluir. según la cantidad que agregues más oscura será la tonalidad. lo mejor es ir poco a poco . tintas, das una lija fina y ves el resultado. si quieres más oscuro pues otra capa. ojo que al secar el tinte parece que casi no lleva pero al mojar la madera coge mucho color. si te pasas te queda muy oscuro incluso tapas la veta.

respecto a la comodidad del másti pues para gustos, los tengo en nitro, en aceite, en goma laca y cada uno tiene un tacto especial. eso si, cuenta que con un acabado al aceite se va a llenar de roña bastante rápido y necesitarás mantenimiento según el uso que le dés.
Subir
1
turnerj
#7 por turnerj el 30/07/2020
#6 ¿A qué te refieres en cuanto al mantenimiento? ¿Se queda muy sucio el mástil por la parte de atrás? Es una guitarra que utilizo unas 3 veces por semana.
Subir
jos
#8 por jos el 30/07/2020
#7

a ver, los acabados al aceite sobre todo en zonas de uso continuo tienden a ensuciarse ya que no son lacas/barnices que rellenen completamente el poro. el sudor,la grasa van haciendo mella en la madera y poco a poco irá oscureciendo. con mantenimiento digo que será necesario , cada cierto tiempo, dependiendo del uso y desgaste , limpiarlo y volver a aplicar aceite.
Subir
3
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo