Acabado al aceite de linaza y tung sobre fresno (Swamp ash)

tiofredi
#1 por tiofredi el 25/01/2009
Acabado al aceite de linaza y tung sobre Stratocaster de fresno (Swamp Ash)

Esta pieza que nos ocupa es una Fender Stratocaster fabricada en 1975-76. El antiguo dueño me la vendió como si fuese el ’76, pero según mis indagaciones tanto en número de serie como en algunos detalles de su construcción hacen suponer que realmente pueda ser del ’75.
Lo cierto es que suena maravillosamente bien, el mástil es terriblemente cómodo, y aunque venía con cuerdas del .009 y le cambié al 0.10, da gusto tocar con ella.

a6a7b801634a2e6ace8fbc7a05def-338349.jpg

¿Cuál es la pega entonces para que tuviese un atractivo precio, raro para las Stratos de ese año? Pues ni más ni menos que el acabado.
Según me contó, esta guitarra pasó por muchas manos, que originalmente era blanca y bla bla, pero en realidad creo que uno de sus dueños tuvo la feliz idea de pintarla de blanco, me imagino que para que se pareciese a la de Hendrix (no sería la primera). Posteriormente se puso a lijarla pero se cansó pronto; luego le dieron no sé qué clase de recubrimiento semipegajoso al calor, en fin que estaba bastante cochambrosa la pobre. Así que visto que después de una limpieza a fondo la cosa mejoraba poco, y ya sabiendo que el color original definitivamente era transparente, me decidí a terminar yo lo que ya habían empezado otros.
Este artículo no es más que un compendio de todo lo que he ido asimilando de fuentes diversas. Pasé mucho tiempo en Internet recopilando informaciones diversas al respecto, pero me basé sobre todo en los artículos de Manuel Bonilla, Artesano Luthier , de José Manuel Bonilla, y del topic “Tuto de Lijado y acabado al aceite” de un tal Gonzo del foro de www.chilemusicos.net

b98982b3dd0199a1226eadda5c3e3-338349.jpg

e8afc9ee8f44848ee03db799edfe4-338349.jpg
Estado original por ambas caras


a8e49fbfb6231013ea767be220d1e-338349.jpg

0d00f3a9f77dedb65fe53b48d1a17-338349.jpg

Una vez raspada toda la pintura blanca

Lo primero que hice fue experimentar bajo el golpeador para ver cómo podría ir quedando la cosa.

62f3cc3b4e82d38c5f3c1ce717b5b-338349.jpg

Lijé un trozo entre pastillas y probé con aceite de linaza cocido sólo (parte inferior) y con cera líquida encima del aceite más aceite de tung (parte superior); me decidí por la segunda opción ya que quería un tono ámbar y éste se aproximaba bastante. Así que ya con las pruebas hechas y con la decisión tomada me puse manos a la obra.



MATERIALES

Lijas, lana de acero, aceite de linaza cocido, de tung, esencia de trementina, cera líquida, gasa para muñequilla, etc, etc, podéis encontrarlo en Madrid en DROGUERÍA INDUSTRIAL M. BARRERO, Avda. Ciudad de Barcelona 63, Metro “Pacífico”, junto a una gasolinera. Tienen todo tipo de materiales para barnizadores, ebanistas y bellas artes.

184bacfabb6163c49a9c6c72acf83-338349.jpg

001f952b8edefe0268047abf9bf80-338349.jpg

beb6fc758fd987b3a13fbe40aa2c4-338349.jpg

Aceite de linaza cocido, esencia de trementina y lijas desde grano 0 a 2000




Según otros artículos que he podido leer en Internet, se suele dar aceite del mismo tipo, bien de tung, bien de linaza. El de linaza oscurece más la madera y envejece más que el de tung, que es mucho más claro. También leí que se pueden mezclar sin problemas.
Este aceite de tung que compré tiene un bonito tono color miel (etiqueta abajo derecha), perfecto para mi gusto, así que pensé mezclarlos por capas. Le dí una primera capa de aceite de linaza rebajado para que quedasen bien marcadas las vetas con los tonos marrones de la linaza y todas las demás con el de tung color miel.
En las fotos tomaremos como referencia el color de las cavidades de las pastillas para ver cómo nos vamos acercando al tono final.
Respecto a la eliminación del barniz, había leído opiniones diversas tanto a favor como en contra de los decapantes, pero por evitar que productos químicos agresivos pudiesen dañar lo más mínimo la madera me decidí por lijar. A mano, claro, pues la lijadora que compré para tal efecto no le hacía sino cosquillas a un barniz tan salvajemente duro. Imagino que sería poliuretano, no sé seguro, lo cierto es que era una capa plástica (que chillaba al pasar la lija), sobre unas cuantas manos de otro tipo de barniz también duro aunque menos. Total sobre unas 30 ó 40 décimas de milímetro, todo un costrón. En fin, quizá haya sido una barbaridad de trabajo extra que para otra vez no creo que haga, pues ya de principio acabas un poco machacado.
A continuación he escaneado un extracto de los tickets de compra de estos productos, para que podáis haceros una idea de precios. Realmente no sale caro, es casi todo paciencia y mano de obra.

643a09e8467b221e04ebd3fa05aeb-338349.jpg

Bien, ya puestos en faena de lijado, acabé de quitar todo el barniz hasta llegar a la madera desnuda, la cual fui lijando y puliendo con lijas de 0, 40, 80, 100, 220, 280, 600, 800 y 1000. Cuando terminas de pasarle la lija de 1000 y le frotas con un trapo, verás como si quisiera ya la madera misma empezar a brillar. Quedó de esta manera:

666717efce4d3cba60f11bade525a-338349.jpg

00ed536925f4c0cb3635e02542e08-338349.jpg

Pásale un aspirador, frótala con un trapo de algodón, quítale cualquier resto de polvo y ya estaría lista para empezar con el aceite.

Antes de nada hay que fabricarse unas sujeciones para que el cuerpo se pueda secar por ambas caras a la vez. Yo usé una tablita atornillada a modo de mástil, para poderla manejar bien, y un tornillo largo, o algún invento parecido, para el agujero del clavo de la bandolera.

11e6df6d88f3f4b111be1c50ae546-338349.jpg

d9b1602ae92b23e2b2dc47f0bbc88-338349.jpg



Un par de tacos de madera, cinta adhesiva, unos papeles de cocina por si se nos va la mano y ya tenemos el “banco de trabajo” para barnizar.

24f522f7d7d3c45adb77f2612b2f6-338349.jpg

Primeramente, como ya había apuntado, le daremos una mano de aceite de linaza cocido rebajado al 50% con esencia de trementina (es decir, mitad y mitad). Se aplica templado con una brocha o una muñequilla.

a2b526f956ad3b67e769be70e36b9-338349.jpg
Listo para dar aceite de linaza

6f2451de79d7cb89fea63a55815b4-338349.jpg
Calentando el aceite

Se empapa bien de aceite por todos lados, con generosidad, y se deja reposar un cuarto de hora o veinte minutos, tras lo cual se le pasa un papel de cocina para absorber el sobrante y se deja secar por lo menos un día entero. Si pueden ser dos mejor.

04a82d90ac3f3b324a2797c517909-338349.jpg
6d36ada66c4877542e0ab23399fea-338349.jpg


Aceite de linaza una vez ha secado.
00376cc2875aac4e6ca1f307a4508-338349.jpg
850ee869f897d02d134a517da4b7a-338349.jpg


A partir de aquí empezamos a usar el aceite de tung. Este no lo rebajé, pues es bastante líquido ya.
Es mejor darlo en frío, o al menos darlo en un ambiente fresco, pues en una de las manos me puse a darlo al sol con el aceite calentito, se me secó más de la cuenta y al ir a quitar el sobrante se me hicieron un montón de grumos, por unas partes cogió más que por otras, en fin que tuve que dejarlo secar del todo, darle una lijadita para igualar y volver a dar aceite.

5cbb83265531d33993f3011a71429-338349.jpg
Primera mano de aceite de tung color miel secándose.

24e9eba17ad13676b5a73bfee572c-338349.jpg
Segunda mano aplicando generosamente

3882ebc2791b5941497056979c50e-338349.jpg
Tercera mano ya seca expuesta al sol.

8d0ed8210aa2ac6ab7dbd2b9fedf7-338349.jpg
Quinta mano de aceite

En esta última quinta mano de aceite, al quitar el sobrante lo hice todo con el mismo papel como si fuese una muñequilla, de modo que se queda una capa algo más gordita que las anteriores y con un brillo muy agradable, debe ser que este aceite debe llevar algo de brillo porque el de linaza se queda mate o, si lo frotas con un paño, ligeramente satinado.
Entre cada una de las capas de aceite, y siempre después de esperar al menos un día entero a que seque cada una, le he pasado lijas de 1000, 1500 y 2000 antes de dar la siguiente. Después de la última sólo se frota fuerte con un trapo de algodón.
A partir de aquí dejamos secar bien, un par de días como mínimo para que seque del todo el aceite, y ya podemos empezar a darle cera.
La cera la he dado con una muñequilla hecha con gasa para las heridas del botiquín:
Coges un taquito de 4 ó 5, les juntas las puntas y le das forma de almohadilla, mojas en la cera, das una capa no muy gruesa aplicando en círculos y terminando siguiendo la veta de la madera. Dejas secar unos 20 minutos y le frotas bien fuerte con un paño para pulirla o primero con un cepillo para zapatos nuevo y luego con un trapo. Ojo con el tiempo, porque entre que das por una cara, por otra y por los bordes, es prácticamente terminar y empezar a frotar, que si no se seca demasiado y luego hay que frotar mucho y fuerte para quitar las rayitas y restos de cera que se quedan, y que se notan.
Esta cera tiene un suave color anaranjado que potencia el tono general.

d97e820a71c5e5dd3dd8f30ff4736-338349.jpg
Tercera mano de cera probando cómo va a quedar

Según el dicho de ebanistas, para un buen acabado hay que darle:
- Una vez al día durante una semana
- Una vez a la semana durante un mes
- Una vez al mes durante un año
- Una vez al año durante toda la vida
Supongo que no os sonará a nuevo, hay varias versiones por ahí.
Yo le he dado 6 manos abundantes y creo que ha sido suficiente para empezar.


784c83f3730c521c59340cb8afc1a-338349.jpg
Quinta mano de cera vista al sol


Como remate final compré un cepillo suave y una badana de lana para pulir y con la taladradora le di el pulido final.


Los inconvenientes que tiene este tipo de acabado son su fragilidad, en cuanto que cualquier toque o arañazo se quedará inevitablemente marcado, y el mantenimiento, pues al menos una vez al año habría que desmontar la guitarra para darle una buena mano de cera por todos lados y luego montar, ajustar, etc. Además de momento se le ha quedado, aparte del rico aroma de la cera, un suave olor del aceite de tung que espero que vaya desapareciendo con el tiempo; parece que va a menos con los días.
Las ventajas son que el aspecto de la guitarra ha mejorado notablemente y ha quedado con un maravilloso tacto de madera pulida.
Respecto al sonido, que era lo que más miedo me daba, no sólo no ha perdido nada, quizá algo de agudos, sino ha ganado cuerpo en general.

Poco más que añadir, yo he quedado muy satisfecho con la obra acometida, si tuviera que repetirla no me importaría hacerlo de nuevo (excepto el lijado manual, claro). Lo peor de todo es la espera entre el secado de una y otra mano. En total me ha llevado algo menos de un mes, y conste que he intentado terminarlo lo antes posible.

Os dejo con las dos últimas fotos para que juzguéis por vosotros mismos el resultado, y si os sirve de ayuda y os animáis...........




Alfredo Carrión (Tiofredi). Madrid, Enero 2009.



cbd7ad8e04623ae5c6a6171b00fff-338349.jpg



216055b563b098e5714e41e32f934-338349.jpg


Fin
Archivos adjuntos ( para descargar)
Acabado al aceite de linaza y tung sobre Stratocaster de fresno (Swamp Ash).rar
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Squier Sonic Strat LRL Ultravi Set
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • Millenium Rookie E-Drum Set
    179 €
    Ver oferta
eduardo59
#2 por eduardo59 el 27/01/2009
Excelente aportación y muy útil para los que estamos intentando este tipo de acabados. Muchas gracias tío :aplausos::saludo:
Subir
2
Behind
#3 por Behind el 27/01/2009
Me asalta una duda.

El que la guitarra no lleve ningún tipo de sellado afecta a la madera en sí? Tengo entendido que el sellado es para que la pintura ligue bien, pero en el caso de el barnizado, ¿sería conveniente?
Subir
eduardo59
#4 por eduardo59 el 27/01/2009
¿No crees que repetir el mantenimiento al año es quizás algo exagerado?, me refiero a que las guitarras no suelen -o no deben- estar sujetas a las inclemencias del tiempo, y lo más que puede pasar es que vayan cogiendo una "hermosa vejera". Yo, por ignorancia, hace muchos años tuve una fender mustang a la que quité la pintura y deje sin ningún tipo de protección, es decir, madera desnuda (y ya te digo que fue así por ignorancia supina). La cosa es que la tuve así algunos años llevándola de Santander a Valladolid, con el consiguiente cambio de humedad y temperaturas, y jamás tuve ningún problema y fue cogiendo una pátina natural del uso que la hacia muy "vintage". Desgraciadamente la vendí y no sé cómo estará ahora, pero creo que al final los instrumentos son más estables de lo que pensamos.

Yo voy a hacer un acabado muy similar al tuyo, de hecho voy a seguir prácticamente idénticos pasos, pero luego voy a dejar que el instrumento envejezca a ver qué pasa, quizás sólo, con el tiempo, un poco de limpieza y cera por las partes superficiales, sin desmontar nada. Estoy seguro que me sobrevivirá-
Un saludo:saludo:
Subir
Behind
#5 por Behind el 27/01/2009
por cierto, con sellado me refiero a tapaporos :D
Subir
Raúl
#6 por Raúl el 27/01/2009
Preciosa guitarra y precioso acabado,+1 of course:ok:;)
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 27/01/2009
Bravo :aplausos:
Enhorabuena por esa guitarra y por el acabado que me ha gustado mucho como ha quedado...
Buen reportaje y bien por subirlo en un archivo para tenerlo ahí siempre a disposición.....
Un +1 y mis felicitaciones:ok:
Subir
tiofredi
#8 por tiofredi el 27/01/2009
Pues no sé ya que esta es la primera que acometo, pero es posible que sea exagerado. Según mi opinión, incluso las capas que le he dado de aceite me han parecido muchas. En otro foro, esta vez de bajistas, leí un artículo muy parecido pero hablaban de 20 manos de aceite.:shock: Con las manos de cera me pasa lo mismo, que no le he dado más porque creo que ya tiene bastante. Quizá esté cometiendo un error, eso hasta más adelante no lo sabremos, pero de momento me parece que está sobradamente protegida.
El único problema de dejarlo al natural, es decir sin nada, es que la madera se ensucia o que se te caiga algún líquido y se lo chupe, pero incluso la podrías hasta lavar. Fíjate en las tablas de cocina (aunque no sea lo mismo), seguro que la de tu abuela es un cacho de madera que tendrá hoyos del cuchillo pero ni una grieta, y la lavará todos los días. La madera coge y suelta el agua de forma natural, el problema viene si es laminada o se cuela líquido bajo el barniz, puesto que no puede expandirse bien y se puede desencolar o deformar.
Por último si te fijas en las viejas Stratos de mástil de arce, a casi ninguna les queda ya laca en el diapasón y lo que se ve es la propia madera, llena de mierda, pero la madera desnuda.
Para BEHIND: el sellado se hace con tapaporos bajo el barniz, y con imprimación bajo la pintura. En este caso es el aceite el que hace de sellador. En teoría el sellado se usa para que la madera no chupe grandes cantidades de barniz (por economía), pero si le das barniz directamente obtendrás el mismo resultado, sólo que con unas cuantas capas más.
Subir
1
eduardo59
#9 por eduardo59 el 27/01/2009
Behind escribió:
Me asalta una duda.

El que la guitarra no lleve ningún tipo de sellado afecta a la madera en sí? Tengo entendido que el sellado es para que la pintura ligue bien, pero en el caso de el barnizado, ¿sería conveniente?


En estos acabados naturales no se puede aplicar un sellador o tapaporos, porque precisamente es necesario que el aceite sea absorbido por la madera. Si echas una capa selladora el aceite no penetrará y resbalará por la superficie-
---------------------------------
Hola tiofredi.
Me he descargado el archivo para ver bien las fotos y el acabado es una pasada. Me han quedado algunas dudas. ¿Qué cera has usado?, ¿venía sólida y la has calentado o la has aplicado directamente en frío?, porque hablas de "mojar" las gasas para dar la cera.

Lo de las 20 capas de barniz de los bajistas me parece una exageración, pero es lo que tienen los bajistas:D. que no las piensan.

Es cierto que este tipo de acabados son delicados, pero los prefiero mil veces a esas fruesas capas de barniz que parecen "plastificados" y me ha interesado mucho lo que dices del tono de la guitarra, porque es lo que imaginaba, que se gana cuerpo y se pierden esos agudos de la reflexión del barniz.

Y sobre todo estoy seguro de que tiene que envejecer con una belleza muy superior a la de los barnices. Para barnizar, si la cosa se pone mal, siempre se está a tiempo.

Otra duda: ¿entre capa y capa de aceite has pasado lija o lana de acero?, y ¿entre capa y capa de cera has pasado algo a parte del pulido?
Perdona el interrogatorio, pero como estoy en una cosa parecida tu experiencia me es de muchísima ayuda:brindis:
Un saludo
---------------------------------
acabo de ver el bote de cera líquida en una foto, se me había pasado:oops:
Subir
kurtito
#10 por kurtito el 27/01/2009
excelente, muy buena la guia que hiciste :ok:
Subir
manu2000
#11 por manu2000 el 27/01/2009
Buen trabajo y buen reportaje.+1
Subir
tiofredi
#12 por tiofredi el 27/01/2009
La cera es de la marca Lakeone natural, que da un tonito ámbar, la hay con otras tonalidades si prefieres (castaño, nogal, etc). La dejas a temperatura ambiente de dentro de casa, la agitas bien y se le queda una textura como de yogur batido, por eso digo mojar.
En cuanto al tono ha perdido ese sonido chillón de la pastilla de agudos que te hacía bajar un pelín el pot del tono y a mí me parece que suena más "a madera".
Entre capa y capa de aceite, lija de 1000, 1500 y 2000.
Entre capa y capa de cera, nada. Frotar con un trapo o un cepillo NUEVO, no el del calzado negro. La verdad que esta parte es exactamente igual que limpiarse los zapatos, das betún (cera), cepillas inmediatamente y sacas lustre con un trapo.
ATENCIÓN: Mala noticia. Una vez que das aceite ya no puedes dar barniz. Esto se lo pregunté al suegro de mi hermano que es barnizador de los buenos, de muñequilla, y me dijo que aunque lijes el aceite penetra profundamente y el barniz tapaporos no coge bien.
(El tapaporos no es más que un barniz transparente más basto que el de acabado que es el que más conocemos)
Por lo demás pregunta todo lo que quieras, que si lo sé te lo diré. Además me mola. Eso sí, como al final no me des un punto a la próxima......:latigo:
Hala, que está a punto de llegar mi nuevo profe de guitarra, a ver si aprendo algo. Mañana más.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo