Solución elegida por el creador del hilo (kikolacalle)
lolerpopler escribió:
Linear para volumen, logaritmico para el tono. He cambiado potes pensando que lo ideal era logaritmico para el volumen y me he dado cuenta de que del 10 al 8 no pasaba nada y a partir de ahi caia en picado.
Esta es mi experiencia también, al llegar al 8 más o menos una caída tremenda que lo hace inutilizable para mí en directo. Hay que ser demasiado preciso y hay menos rango utilizable.
Les saco mucho más partido a los lineales en volumen.
Echadme una mano, que el tema me tiene descolocado. Porfi,
1
Responder
Citar
Probablemente pasa que son de mala calidad. Prueba a echarle limpia contactos a ver si se suaviza un poco, pero probablemente te toque cambiarlos.
Luego está el tipo de pote que es. Uno lineal sube y baja más progresivamente que un audio taper si no me equivoco. El audio taper apenas cambia de 0-7 y entre 7-10 es donde más afecta.
2
Responder
Citar
#4 yo es que tengo un carajal importante con eso. En teoría, los de 300k que monta Gibson son lineales y en mi SG Standard me daban un rango de maniobra tremendo en todo el recorrido, y eso con cableado moderno y sin treble bleed. Sin embargo, en las Fender que supuestamente son audio taper, a poco que le tiro, digamos por debajo de 8 hay un bajón tremendo y se queda sin vida.
En la les Paul llevo cableado 50s y es otro rollo.
2
Responder
Citar
#5 por eso te digo que he leído de todo en el foro. Si te digo la verdad, no recuerdo que potes lleva mi Gibson.
2
Responder
Citar
Tampoco soy un experto, pero creo que los que suben de golpe son los lineales, y los logarítmicos nos parecen más progresivos en su recorrido, porque nuestro oído funciona de ese modo.
Peroooo... No tengo experiencia en esas lides, lo siento.
2
Responder
Citar
#7 #8
Eso es, el oído tiene respuesta con una curva logarítmica. Esta curva hace que a bajo volumen se amplifica lo que se oye y a alto volumen se atenúa. La naturaleza es sabia y nuestro oído está diseñado así para tener más sensibilidad con sonidos tenues.
Un pote logarítmico se acopla a la respuesta del oído y la percepción para nosotros es un aumento lineal conforme giramos.
Un pote lineal tiene como respuesta una recta y como el oído amplifica mucho la primera parte, la sensación es que el volumen sube muy bruscamente al principio y en la última parte del recorrido giramos y no apreciamos aumento de volumen.
Para audio (volumen), siempre potes logarítmicos.
2
Responder
Citar
Macho, pues yo estoy convencido de que gibson monta lineales y todas las gibson que he tocado me han dado mucho más margen de uso con el pote de volumen que las Fender. La caída es mucho menos brusca y da mucho más juego que si nada más pasar del 8, la caída de tono es enorme.
A todo esto¿del creador del hilo se sabe algo? ¿Sigue vivo?
1
Responder
Citar
No sé si tenéis en cuenta la intervención de los potes de tono, y condensadores en la ecuación, tanto en las gibson como en las stratos...los potes de volumen no están aislados...están interactuando con el tono (menos en la pastilla del puente de una strato que no le afecta el tono)....y además los circuitos son completamente diferentes....
Lo interesante auditivamente para comprobar como se comporta el volumen sin intermediarios sería conectar la pastilla a un pote lineal y luego a uno logaritmico....y luego conectarlo a sus circuitos standard, pero claro....menudo coñazo..aunque seguro que ya hay algún friki que lo ha hecho y está en el tubo
1
Responder
Citar