Me tienen loco los potes de mi bajo.

Solucionado
kikolacalle
#1 por kikolacalle el 17/05/2022
Resulta que es un Fender Jazz Bass de los malos. Lo compre de segunda mano y ya venía con los potes que no suben bien el volumen. Hasta que no están casi al máximo no suben volumen y al final del recorrido, lo hacen de una forma brusca. ¿Qué está pasando?
Subir
1
Solución elegida por el creador del hilo (kikolacalle)
BudSpencer
#24 por BudSpencer el 23/05/2022
lolerpopler escribió:
Linear para volumen, logaritmico para el tono. He cambiado potes pensando que lo ideal era logaritmico para el volumen y me he dado cuenta de que del 10 al 8 no pasaba nada y a partir de ahi caia en picado.


Esta es mi experiencia también, al llegar al 8 más o menos una caída tremenda que lo hace inutilizable para mí en directo. Hay que ser demasiado preciso y hay menos rango utilizable.

Les saco mucho más partido a los lineales en volumen.
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
kikolacalle
#2 por kikolacalle el 17/05/2022
Echadme una mano, que el tema me tiene descolocado. Porfi,
Subir
1
BudSpencer
#3 por BudSpencer el 17/05/2022
Probablemente pasa que son de mala calidad. Prueba a echarle limpia contactos a ver si se suaviza un poco, pero probablemente te toque cambiarlos.

Luego está el tipo de pote que es. Uno lineal sube y baja más progresivamente que un audio taper si no me equivoco. El audio taper apenas cambia de 0-7 y entre 7-10 es donde más afecta.
Subir
2
Jureweah
#4 por Jureweah el 17/05/2022
#3 no estoy de acuerdo, Bud. Creo que es al revés. En mi experiencia, el lineal NO es progresivo para nada. Abres nada y te entrega prácticamente todo. No hace nada el resto del recorrido hasta al final que mete un poco (casi nada) más.

Pero bueno, he leído por el foro que hay quien opina lo contrario... Debemos de tener oídos distintos.
;)

Yo le metería potes logarítmicos. Por lo menos en volumen.

La Sire Larry Carlton S7 traía un pote lineal en volumen y me daba ese problema. Lo cambié por un logarítmico y problema resuelto. Creo recordar que la Jet JS300 también traía uno lineal con el mismo problema.

Todas mis guitarras llevan potes logarítmicos (normalmente CTS) y son progresivos.
Subir
3
BudSpencer
#5 por BudSpencer el 17/05/2022
#4 yo es que tengo un carajal importante con eso. En teoría, los de 300k que monta Gibson son lineales y en mi SG Standard me daban un rango de maniobra tremendo en todo el recorrido, y eso con cableado moderno y sin treble bleed. Sin embargo, en las Fender que supuestamente son audio taper, a poco que le tiro, digamos por debajo de 8 hay un bajón tremendo y se queda sin vida.

En la les Paul llevo cableado 50s y es otro rollo.
Subir
2
Jureweah
#6 por Jureweah el 17/05/2022
#5 por eso te digo que he leído de todo en el foro. Si te digo la verdad, no recuerdo que potes lleva mi Gibson.
Subir
2
IsmaelDB
#7 por IsmaelDB el 18/05/2022
Tampoco soy un experto, pero creo que los que suben de golpe son los lineales, y los logarítmicos nos parecen más progresivos en su recorrido, porque nuestro oído funciona de ese modo.

Peroooo... No tengo experiencia en esas lides, lo siento.
Subir
2
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 18/05/2022
IsmaelDB escribió:
los logarítmicos nos parecen más progresivos en su recorrido, porque nuestro oído funciona de ese modo.


Eso es

Parece que psicológicamente nos parece que poner lineales en volumen es lo adecuado, porque la gráfica asi no los lo dice, pero el tema del oido ahí está....a mi siempre me ha descolocado también
Subir
4
disperso
#9 por disperso el 18/05/2022
#7 #8

Eso es, el oído tiene respuesta con una curva logarítmica. Esta curva hace que a bajo volumen se amplifica lo que se oye y a alto volumen se atenúa. La naturaleza es sabia y nuestro oído está diseñado así para tener más sensibilidad con sonidos tenues.
Un pote logarítmico se acopla a la respuesta del oído y la percepción para nosotros es un aumento lineal conforme giramos.
Un pote lineal tiene como respuesta una recta y como el oído amplifica mucho la primera parte, la sensación es que el volumen sube muy bruscamente al principio y en la última parte del recorrido giramos y no apreciamos aumento de volumen.

Para audio (volumen), siempre potes logarítmicos.
Subir
2
BudSpencer
#10 por BudSpencer el 18/05/2022
Macho, pues yo estoy convencido de que gibson monta lineales y todas las gibson que he tocado me han dado mucho más margen de uso con el pote de volumen que las Fender. La caída es mucho menos brusca y da mucho más juego que si nada más pasar del 8, la caída de tono es enorme.

A todo esto¿del creador del hilo se sabe algo? ¿Sigue vivo?
Subir
1
Rubiolus
#11 por Rubiolus el 18/05/2022
No sé si tenéis en cuenta la intervención de los potes de tono, y condensadores en la ecuación, tanto en las gibson como en las stratos...los potes de volumen no están aislados...están interactuando con el tono (menos en la pastilla del puente de una strato que no le afecta el tono)....y además los circuitos son completamente diferentes....

Lo interesante auditivamente para comprobar como se comporta el volumen sin intermediarios sería conectar la pastilla a un pote lineal y luego a uno logaritmico....y luego conectarlo a sus circuitos standard, pero claro....menudo coñazo..aunque seguro que ya hay algún friki que lo ha hecho y está en el tubo
Subir
1
Metalmaniac
#12 por Metalmaniac el 18/05/2022
Rubiolus escribió:
Lo interesante auditivamente para comprobar como se comporta el volumen sin intermediarios sería conectar la pastilla a un pote lineal y luego a uno logaritmico....y luego conectarlo a sus circuitos standard, pero claro....menudo coñazo..aunque seguro que ya hay algún friki que lo ha hecho y está en el tubo

El que presupongo que podría haber llegado a hacerlo está baneado, en teoría .... :offtopic: :desaparezco:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo