Los tiempos (No entiendo bien las fracciones)

totogarcia
#1 por totogarcia el 05/04/2017
Hola muchachos!

Bien, estaba viene lo del ritmo y la verdad no estoy seguro si lo entiendo bien.

Quiero decir, lo que significan las fracciones tipo 4/4 (perdón por ponerlo asi, jaja)

Supongamos en un ritmo 2/4. El 4 (denominador) significa el tempo o velocidad de la cancion (el beat). Y el 2 me marcaria que debo dividir ese 4 en dos partes y meter 2 notas en cada parte?

Espero se haya entendido. Es frustrante ver videos o leer y no llegar a entenderlo bien, no se que me pasa con esto :(

Gracias desde ya por la ayuda!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Davimusic
#2 por Davimusic el 05/04/2017
Buenas, supongo que esto ya estará explicado en el foro si utilizas el buscador. En todo caso te doy una explicación rápida

Un compás 4/4 sin cuatro tiempos de negras.
Un compás 2/4 sin dos tiempos de negras.
Un compás 4/8 son cuatro tiempos de corcheas... Etc

En el compás de 4/4, la porción de tiempo queda dividida en cuatro partes.
El numerador 4 indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador 4 indica que en cada una de las partes entra una negra. Una negra ocupará cada parte y una redonda el compás entero.
También ocuparían todo el compás 8 corcheas, 16 semicorcheas y así sucesivamente.

2= blancas
4= negras
8= corcheas
Etc...

Es una explicación muy básica... Pero espero que te sirva. Seguramente algún compañero te dará una explicación más extensa

Un saludo
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 05/04/2017
El denominador indica la figura. El cuatro es la negra, el dos la blanca, el ocho la corchea. Entenderás la lógica : 1, 2 ,4, 8 ; redonda, blanca, negra, corchea.
El numerador indica la cantidad de figuras por compás. 4/4 indica cuatro negras por compás; 2/4 dos negras por compás, 6/8 seis corcheas por compás y así.
Subir
1
Linux User.
#4 por Linux User. el 05/04/2017
Nos pisamos con Davimusic. Suerte que escribimos algo parecido, je.
Subir
1
B&W
#5 por B&W el 05/04/2017
No, en realidad es mucho más fácil de lo que pones... 3/4 p ej. significa que caben 3 negras por compás. Un compás no te dice que notas debes usar, solo te dice lo que cabe en referencia a la nota que elijas. Tampoco da información de la velocidad del ritmo eso puede venir en referencia a las bpm que suele tener la negra (la negra suele ser la nota de referencia).

En un compás así puedes meter por ejemplo una blanca y una negra, o 48 semifusas (ambas combinaciones duran lo mismo que 3 negras)
Subir
1
totogarcia
#6 por totogarcia el 05/04/2017
#2 #4


Genial muchachos! Quiere decir que apenas vea el denominador debo saber que muestra en cuantas partes esta dividida la redonda, viendolo asi.
Y el numerador vendrian a ser los "beats" por compas.

Muchas gracias por la ayuda!
Subir
totogarcia
#7 por totogarcia el 05/04/2017
#5 Muchas Gracias!
Estaba a punto de preguntar eso que explicaste también (de la combinación de notas)

También lo de la velocidad me confundia. Creia que había mas información encriptada en esos dos numéritos, jaja. Saludos!
Subir
B&W
#8 por B&W el 05/04/2017
totogarcia escribió:
También lo de la velocidad me confundia
Exacto.

En algunos pentagramas verás una negra y un "=120"; "=90"; "=60" ó "=200", etc... esa información adicional sí te dice la velocidad del ritmo, pero es ya información aparte. Además existe un nombre que se le da según si el ritmo entra en un rango de velocidades, por ejemplo entre 44 y 47 es "Largo" entre 55 y 65 "Andante" etc...

2cc4a3039f2e79f54e099f4f8c408-2200214.jpg

Y ahora viendo esta tabla y en un ritmo p. ej. "Moderato" de 70 si le metes corcheas y semicorcheas pues llegarás a meter 140 y 280 notas por minuto respectivamente...
Subir
1
totogarcia
#9 por totogarcia el 06/04/2017
#8 Amigo pensando lo de la velocidad,los "bpm" me quedo la duda de como actua exactamente.

Supongamos que tenemos un 4/4

Cada negra dura 1 segundo. Bien, como inflige la velocidad en ellas?

Quiero decir si ponemos una velocidad de 208 bpm. No las estaríamos" apurando " a las notas y por ende acortandolas en sonoridad, y produciendo que esas negra duren menos de 1 segundo?

Gracias!
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 06/04/2017
Las figuras tienen un valor relativo. Si te preguntan cuanto dura una negra la respuesta es el doble de una corchea o la mitad de una blanca. Si quieres que la negra dure un segundo pones el metrónomo en 60, si lo pones a120 durará la mitad y es igual de válido. El tiempo lo llevamos con el pie, no con un reloj. Las figuras siempre marcan divisiones dentro del compás, independientemente del tempo en que lo hagan.
La mitad de una pizza siempre es la mitad, no importa el tamaño de la misma.
Subir
2
totogarcia
#11 por totogarcia el 06/04/2017
#10 Ahh! Ahora sii!

Creo que ya me quedo bien claro esto básico del ritmo para mas o menos tener una idea. Y mas adelante verlo mejor.

Muchísimas gracias Linux! Muy buena la explicación :victoria:

Gran saludo!
Subir
B&W
#12 por B&W el 06/04/2017
Exacto, las figuras tienen un valor relativo. Tú ejemplo no sería valido porque si metes una negra por segundo la velocidad de metrónomo sería bpm=60, no cabría otra opción.

Según me explicaron a mí lo más importante de un compás es el número de arriba, te dice si es binario, ternario, o de 4 tiempos: 2/4; 3/4; 4/4, básicamente el 90% de la música está escrita en algunos de estos 3 tipos de compás siendo el 4/4 el más usado, por poder escribir puedes crear música en cualquiera que se te ocurra pero al final se puede simplificar en uno de estos 3.

Por cierto te recomiendo la app de móvil "oído perfecto", que sirve para aprender a identificar, escuchar y reproducir diferentes tipos de ritmos por compases...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo