El Tiempo , el secreto mejor guardado

barbi
#1 por barbi el 13/02/2021
Cuando coges un libro de armonía lo primero que te definen es el concepto de “música” .
De todas las ideas que he leído yo me quedaría con la siguiente : Música , es la perfecta combinación entre sonido y tiempo para crear emociones en el oyente .

De estos tres conceptos : sonido , emoción y tiempo , quiero hablaros de lo que para mi es el ingrediente principal : El tiempo .

El sonido lo podemos pasar por alto porque hoy en día todos tenemos la suficiente tecnología como para sonar bastante bien , la emoción va a depender de los otros dos , del sonido ( que ya damos por sentado que no va ser mucho problema ) y el tiempo que si que va a ser un gran problema , que muchas veces no vemos .

Entiendo que para los que estéis curtidos en el metrónomo esto que voy a contar os quede pequeño ; pero mi objetivo es que la gente que está empezando comprendan que el misterio que guardan los “buenos” para sonar bien , simplemente es EL TIEMPO .

Estaba una vez con los colegas en un garito esperando a que comenzara una actuación de un trio de blues ( chicos de veinti tantos españoles ) , yo como guitarra , no quitaba ojo al guitarrista , lo veía calentando y ya percibía que sus dedos no eran nada atléticos ( esos dedos estilizados , fruto de cientos de horas de metrónomo ) , eran regordetes y “torpones”. Enseguida pensé , vaya chapa nos van a meter los barrilas estos , ya verás ….

Pues bendita la hora en la que me tuve que tragar mis pensamientos , comenzaron a tocar y sonaban simplemente perfectos , el bajista haciendo lo justo para sonar muy bien , con buen sonido sin florituras , perfectamente encajado con el batería que tampoco quería destacar y eso en sí , ya lo destacaba y por último el guitarrista ,con una stratocaster y un Fender “a pelo”, cantaba y se adornaba con fraseos sencillos ; pero resultones a no poder más . Y enseguida apareció la “santísima trinidad “: Sonido, tiempo y emoción .
Que bien sonaban , a grandes , sencillos y concisos , si cerrabas los ojos no los distinguías de una grabación de blues auténtica .

¿ Cual era el misterio de esa “magia” tan buena ? Simplemente , el tiempo . Ir bien muy muy bien medido y perfectamente sincronizado con tus compañeros es ” el secreto mejor guardado” .

Bueno , no es ningún secreto ; pero es algo que muchas veces obviamos y opino que es el principal ingrediente ( como un buen fumet para las paellas ) para que el grupo “suene” .

Por contra , ¿ no os ha ocurrido ? , que estáis viendo a un grupo en directo en el que todos son unos “máquinas”, buen cantante , el guitarrista un zampa-mástiles , el bajista a la que te descuidas haciendo florituras slap por doquier , el batería cogiendo varios compases para redoblar “gusto” , en fin , todos son muy buenos con sus stacks y sus 2.000 euros de pedales … y sin embargo tener la sensación de que no te están gustando , ¿Por qué ? , hay gente que solo se queda en la parte técnica y te dicen , son buenísimos , … si , son todos muy buenos ; pero a mi no me gustan .

Y es que cuando llevas muchos años pegado al metrónomo y desarrollas un poco el sentido rítmico, enseguida ves que cuando toca alguien no cuadra con todas las subdivisiones rítmicas que llevas en tu alma , es como que tu escuchas con una “maya” de tiempo y percibes enseguida lo que esta fuera de la maya ( o de tiempo ) .

A lo mejor no sabrías decir con exactitud donde falla el tiempo ; pero lo “notas” perfectamente .

¿ No habéis visto muchas veces en Youtube a un grupo tocando y que algunos del grupo están marcando el ritmo con el pie y van descompasados entre ellos ?…pues esos son los “malos” . Je .

Por contra en un festival de Jazz vi a un grupo de músicos afro americanos de New York tocando Funky ( he buscado el CD para deciros el nombre ; pero no lo encuentro ) y me llamó muchísimo la atención que todos movían el cuerpo igual , como si fueran marionetas en un guiñol , casi parecía cómico , todos hacían el mismo gesto , no solo de tiempo , sino de acentuación , y así sonaban claro … y es que esa es otra , que no solo marcar buenos tiempos , sino ademas acentuar las cosas donde proceda . Y si te fijabas veías como que todos estaban poseídos por el mismo sentido rítmico y en esa sincronía se les veía muy felices , estaban de pleno con la “santísima trinidad” .

Durante muchos años traté de encontrar la explicación de porque unos grupos suenan tan bien y otros que técnicamente eran muy buenos , no sonaban tanto . Al final ya os lo digo EL TIEMPO y apurando un poco más , con el tiempo , la acentuación .

Si veís a grupos como Haren Scaren por citar a alguno de los buenos , en directo se parecen muchísimo a las grabaciones del CD , ¿ Porqué ? por que miden muy bien , claro … a los que habéis visto a Paul Gilbert en directo cuando desparrama en seisillos por ejemplo ¿ Que es lo que lo hace tan grande ? … que todas y cada una de las notas que toca están perfectamente ajustadas en el tiempo , con la misma duración y muy bien acentuadas , dicho así parece fácil ; pero hay que trabajar muy duro y mucho tiempo para llegar a esos niveles y luego que tus compañeros de grupo estén a la misma altura , que también es un tema complicado .

Leí hace tiempo en un Guitar Player USA una entrevista al director de la Universidad de Beckley de aquella época , decía que para entrar a estudiar allí hacía falta un mínimo de 7000 horas de práctica . Enseguida piensas 7000 horas = a 1 hora diaria = 7000 días sin interrupción = 19 años y 65 días , pues mejor a dos horas diarias = 9 años y 123 días , a tres horas diarias = 6 años y 146 días , a 4 Horas diarias = 4 años y 292 días ( ininterrumpidos , sin fiestas ni vacaciones ) , pues a 5 horas diarias = 3 años y 302 días … ( si queréis mas datos , coger vosotros la calculadora , je ) .
Y que luego llegaba gente con mas horas y no los admitían .. coño ¿ Por qué ? Ya deberíais saber la respuesta . No solo es tocar escalas , digitaciones y demás florituras , sino que hay que hacerlo siempre con metrónomo , dominando el sentido rítmico y además dominando las subdivisiones , ¿ mucho trabajo ? , pues claro , si no fuera eso , todos seríamos muy buenos …

Para terminar os quiero contar una cosa a los “nobeles” que estáis empezando en un grupo , aunque vosotros penséis que tocas muy bien os puede escuchar alguien y decir que no le gustáis , repito dejando a un lado el “nivel” de cada uno y dando por supuesto que todos tenéis un nivel mas que aceptable , hay algo que falla . EL TIEMPO .

Pongamos imaginariamente una linea recta dividida en 10 partes , eso va a representar medio segundo en el tiempo de un tema , visto con lupa , entonces el 5 es el centro , el tiempo justo y perfecto , a la izquierda el 0 representaría 1/4 de segundo antes del Tiempo justo que es el 5 y a la derecha , el 10 sería 1/4 de segundo después de del tiempo justo ( 5 ) . ¿ Lo veis ? .
Esta regla imaginaria nos va a servir para medir la precisión de los componentes del grupo .
Tocamos un tema , todos deberemos tocar con el tiempo perfecto en el 5 ; pero resulta que el bombo marca en el 6 , mas tarde que el cinco , ya va un poco fuera de sitio perfecto , y la nota que marca el bajo golpea en el 3 antes del 5 , el guitarra en el 7 por ejemplo , el teclado entra en el 3 ….
Todo esto en un solo tiempo de u compás ; pero luego en los siguientes compases van variando los valores de cada uno hacia adelante o hacia atrás del 5 .

Esto realmente ocurre dentro de un espacio de tiempo muy pequeño , mucha gente no es consciente ; pero cuanto menos se coincida mas distorsión auditiva ( con esto me refiero a que hay algo que no te gusta y no sabes muy bien lo que es ) hay en la banda , es muy sutil , hay gente que la nota enseguida y otros no lo ven con facilidad .
Y eso es lo que hace a los buenos , que todos tocan ente el 4,5 y el 5,5 ( porque nadie es perfecto) ; pero esa precisión es la que diferencia a los “grandes” del resto y la que nos da esa agradable sensación , llamémosla un poco en broma “santísima trinidad”.

Muchos diréis , nuestra banda siempre ensaya con metrónomo … si , bien , es un paso crucial ; pero os digo por experiencia que no todo el mundo toca entre el 4,5 y el 5, 5 . Vigilar mucho eso que es muy importante y recordar que es mucho mas efectivo poco y bien , que mucho y fuera de sitio .

Si queréis admitir mi consejo, que vuestra mayor preocupación en el grupo sea EL TIEMPO , esmeraros mucho en vigilar que todos vais muy bien sincronizados y acentuar las cosas bien y gustaréis un montón .

Suerte con vuestro proyectos .

P:D:
No quiero despedirme sin hacer una pequeña mención a un guitarrista nacional que como ya he dicho lo considero uno de los mejores guitarristas españoles . Francisco Simón .
He visto a todos los grandes guitarras del Rock en vivo y a algunos de Jazz y puedo decir que uno de los solos más bonitos y que mejor recuerdo me ha dejado ha sido de Francisco , en una actuación se estaba haciendo un solo escoltado por un batería y bajista “maquinones” por supuesto . Combo Engl , pedalera Ibanez vintage de 4 efectos , muy simple y guitarra Tyler …
Pues soleando en plan Hard blues con un gusto y un sonido bestial de repente se baja el volumen de la guitarra y se pone a frasear en plan Jazzy con un limpio precioso y al rato volvió subir el volumen a seguir con lo que estaba , impresionante , todo muy puro , bestial .

Eso es la santísima ….
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
modernguitartech Baneado
#2 por modernguitartech el 13/02/2021
Siempre se dijo de la bandas que sonaban como "Relojito", la sincronización perfecta y estable que puede hacer sonar perfecto o un desastre teniendo en cuenta otros factores. Puede tocar perfectamente a tiempo, pero si acentúan mal, no sirve de mucho, como tampoco si lo hacen a intensidades diferentes. Teniendo el tiempo (donde por ejemplo podría marcarlo firme como una maquina el baterista) hay que conjugarlo con la acentuación para que además de tener claro el compás y que este suene, no sea que los músicos acentúan diferentes todos o tocan a distintos matices. Por eso es lo que entra en juego para lograr el sonido una vez que se puede tocar a tiempo.
Pero por otro lado, cuando el músico ya tiene cierta practica y experiencia, puede controlar ese tiempo de forma gradual para flexibilizarlo como recurso expresivo, ya que existe acelerarlo y retardarlo acompañando el fraseo, de la forma que a veces es tan natural en los cantantes o como pasa con las melodías donde el tiempo puede ser fluctuante. Pero no por eso hay que perder la capacidad de tocar con tiempo estable y firme. Hacer música con secuenciadores o bases de ritmos electrónicos es una buena forma de poder practicar lo de la acentuación y buscar sacar un buen sonido empastando la instrumentación, por decirlo de alguna manera.
Subir
josep_cla
#3 por josep_cla el 14/02/2021
Buen dicho.
Se nota mucho en el local si todos tocan "a la vez"9 "casi a la vez".
Lo malo es que no siempre lo notamos todos los miembros...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo