¿Cuanto tiempo hace que...?

Pues eso, ¿Cando afinaste con una referencia la última vez??
Hace un rato.
El mes pasado.
Hace 10 años.
¿Se puede afinar sin afinador?
Votos totales: 27
VI Lex
por hace 10 horas
Nos quejamos de las IAs, de los Playbacks, del Autotune...

La pregunta es mætafórica, sobre un hecho tan simple y cotidiano como afinar...

¿Hasta que punto vamos renunciando poco a poco, casi sin darnos cuenta, a lo "manual"?

Saludos!
2 respuestas directas
erjosel
por hace 10 horas
Hace menos de 10 años, pero más de un mes.
.MartinForever.
por hace 10 horas
#1 por mi experiencia si tengo que afinar solo una o dos cuerdas no uso afinador ..
Pero claro si tengo que cambiar las cuerdas lo más fácil es afinar con ayuda de un AFINADOR ...
Y por norma general si tocas en directo hoy todo el mundo lleva un afinador es lo mejor y rápido...ya se sabe hay un mundo de opciones... saludos y gracias por compartir 
Pd.afine ayer ...  Y
Aveces no es necesario.
1 respuesta directa
Hollownota
por hace 10 horas
Culpable. 
Tiro de afinador desde que me metí en bandas, y no he dejado de usarlo.
Para ajustes como esa cuerda sol que se te ha pirado un poquillo por bendear fuerte, lo hago de oido y de carrerilla, pero es que ya por inercia, guitarra que cojo, lo 1º, repaso con el afinador.
Paco
por hace 10 horas
Pues ésta es buena. Muuuucho tiempo, me temo.
La última vez fue probablemente una guitarra española antes de tener yo afinadores de clip. O sea, 10 años, quizá más. Voy a poner 10 años.

Por cierto, hablando de referencias, antiguamente el tono que daba un teléfono fijo descolgado era 440 Hz, o eso decían. Yo lo he usado muchas veces, de chaval.
PA.LU.A
por hace 10 horas
#1 Yo creo que afinar a oído, aunque lo hagas bien, es impreciso, pues el afinador ya tiene en cuenta la imperfección de la calibración del diapasón y sus trastes
De esta manera me justifico el que ya a penas utilice el método "humano" :D
Maranello
por hace 10 horas
Pues de forma habitual….mas de 40 años, casi desde que existen afinadores electrónicos. Hace muuuuuuchisimos años usaba un pito que marcaba el LA, o un diapasón. 

Puedo afinar de oído y quedarme a un 98 % arriba o abajo de precisión una o dos cuerdas, pero las seis es bastante más complicado. Si la cuerda de referencia está perfectamente afinada, se puede acertar bastante. En eléctrica es más sencillo, afinas con armónicos hasta que dejan de “temblar”. Pero claro, no estar perfectamente afinado se nota un montón con el resto de la banda. 

Lo que sería incapaz de hacer es quintar una guitarra
ocha
por hace 10 horas
Yo siempre uso el afinador, una app del móvil, y listos.

Es mucho más preciso que si lo hago de oído.

Yo soy incapaz de dejar la guitarra completamente bien afinada de oído...
Puto Buzo Del Demonio
por hace 10 horas
sigo teniendo teléfono fijo en casa y sigo levantando el teléfono para coger el tono de los 440hz que se supone que está el pitido de línea de la telefonía fija. Hace relativamente poco, como hace 4 o 5 años, que he descubierto que no, no son los 440hz, que es un poco menos, pero aún así, lo sigo haciendo si no encuentro algo que me de el tono más a mano. 
Si que es cierto que en casa, toco más la guitarra española que otra cosa, pero es que lo del tono del teléfono fijo lo uso también con eléctricas, para hacer un primer afinado superficial en una guitarra que acabo de cambiar todas las cuerdas, para que vaya cogiendo la tensión y "templando" el acero. 
Luego hay cosas, como lo de las Telecaster de puentes compensados, las guitarras marcianas de puentes no ajustables, las "Junior" tipo Gibson de puentes no ajustables y pensados para ser "compensados"... que eso con afinador suena mal, o afinas de "orejamen" o no suena bien. Incluso lo de la tercera cuerda de Gibson, eso, o se afina de oído, o no queda bien. Y por supuesto que uso afinador, llevo un pedal afinador fijo en los conciertos, le meto una "brea" yo a las cuerdas que no hay guitarra que me lo aguante... pero aún así, hay cosas que si no es de oído, no quedan bien afinadas, necesitan tener relación los tonos entre cuerdas o no suenan bien. 
Pero como todo en esta vida, esto es para mi, cada uno que haga lo que quiera que yo no me meto. 
Un saludo.  
1 respuesta directa
lobosound
por hace 9 horas
Yo afino la mayoría de las veces de oído, para tocar en casa un rato lo hago así. ahora bien, si me junto con alguien para tocar, o toco encima de algún looper que tenga guardado o decido grabar algo, uso el afinador.
Malapersona
por hace 9 horas
Normalmente tengo un afinador de pinza en todas las guitarras de casa, pero hay veces que no, o ya tengo controlado el desafine (se afloja la tercera cuerda con los bendings) y lo hago de oído.

Da mucho gustito cuando afinas de oído y queda bien 🙂
Hollownota
por hace 9 horas
#9 Por eso que dices creo que precisamente retoco la cuerda G de oido muchas veces y me quedo agusto, aunque lo suelo achacar a que la estiro fuerte en mis rutinas de calentamiento. 
La comodidad perjudica al oido, lo reconozco.
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo