Resucito este post para corroborar lo que tulkas_2003 comenta, es un tío de fiar y te dice las cosas como son.
Ayer le llevé mi Chibson Les Paul Custom, ya que, aunque me suena bien, quería ponerla a punto ya que como sabéis (y si no lo sabéis, lo comento) son guitarras "potencialmente" buenas, pero siempre y cuando las pongas a punto y le cambies algunas piezas clave como la cejuela o el Tune-O-Matic de mofa que traen...
Según la cogió fue a mirar lo que, según dijo, más temía, que no era otra cosa que no tuviera alma. De hecho, al abrir la tapita puso una mueca y dijo:"macho, esta no tiene alma" a lo que yo me quedé ojiplático, después empezó a mirarla bien y dijo:"¡Ah, no, espera! Está ahí...pero muy al fondo...vale, vale".
La miró, midió la curvatura del mástil, miró los trastes, toqueteó un poco el alma y me dijo:"Sinceramente, el trabajo con los trastes es muy muy bueno. Ni te lo voy a tocar. Lo que sí es que te voy a ajustar el alma, te la voy a octavar y te voy a cambiar la cejuela por una de hueso, a tal precio, o una tusq, a este otro".
Miró el cableado y los potes y me dijo que sin ser americanos ni ninguna pijada era una buena electrónica, que tampoco iba a tocarla porque estaba bien, salvo los transistores que eran un poco de aquella manera, pero que eso, de momento, no me corría prisa. Además, aprovechó para ver de qué madera estaba hecha y me dijo que era de arce y no de caoba como las Les Paul originales:"Piensa que tienes una Les Paul fabricada con la madera que usualmente usan en Fender para las Stratos...piensa que tienes una Strato con pastillas de doble bobinado y mástil encolado jaja" (obviamente esto tiene sus matices, pero también me los comentó). También me enseñó la linea de separación entre la tapa y el cuerpo, que casi no se distinguía y por un momento le hizo pensar que era un cuerpo de una pieza. Me encanta saber cosas nuevas, y que este tío me explicara ese pequeño detalle, pues un poco más de confianza que me daba
Luego la enchufó, se pegó cuatro punteítos bluesy (lo cual ya acabó de cautivarme :P) y me dijo:"Lo que hay que hacer ahora es lo que te he dicho. Luego con el tiempo, si tú quieres, te vamos a poner esta guitarra echa un cañón".
Así que me dio el presupuesto y me dijo:"Cuando puedas desprenderte de ella quince días, me la traes y te la dejo a punto. El tema de pastillas, puente, electrónica, con el tiempo y cuando vayas ahorrando. No tienes ninguna prisa. La guitarra está bien, y más si estás empezando ahora a tocar con gente".
Así que bueno, el precio que me dio es exactamente el que pensaba más o menos, así que se la dejaré en unos días, en cuanto pueda hacerme con otra para tocar mientras tanto :P
También me dijo que él, personalmente, consideraba que mi guitarra tenía mejores acabados que muchas Gibson de 5000 pavos. Que él ha visto cada cosa que echaba de espaldas, tanto en la pintura como en la madera. Naturalmente, también me comentó que a veces le llegan guitarras de 5000 pavos que echan para atrás pero de lo buenas que son. Así que bueno, que en todos lados cuecen habas.
Me enseñó algunas de las guitarras con las que estaba trabajando (una Epi tipo ES-335...pero no sé exactamente) y una Les Paul Standard (esta sí, de Gibson

) para que viera lo que quería hacerle a la mía. Me lo explicó todo para hacerme ver que no va a hacerle nada malo a mi blanca Les Paul y que bueno, que aunque conviene hacerle esos ajustes, no es una cosa súper urgente, que cuando yo pueda. Además me dijo que por 10 pavetes más me limpia el diapasón del tinte ese negro que trae, que me tiene los dedos negros todo el día xD, y me lo repinta con buena calidad y a mi gusto.
Por cierto, para los que ya sabéis diferenciar de una rápida pasada una Chibson de una Gibson, que sepáis que este chico me dijo que de aquí a unos años no vamos a tener cojones de diferenciarlas, que cada vez la calidad es más pollote
Ojo, aunque este comentario parezca una oda a las Chibson, que no se equivoquen, es casualidad que yo tenga una (y fue porque un tio me timó, así de gilipollas e inexperto era). Cierto es que me tranquilizó bastante sobre la calidad de la bicha...pero no, el fin del comentario este es recomendar a este luthier, porque de verdad, que da buen rollo y es profesional.