Fender Custom Shop. ¿ Son lo que dicen ? ¿Realidades vs marketing ?

Noise
#1 por Noise el 09/03/2021
¿Cómo de exclusiva es una Custom Shop Relic?

Este titular me llamo la atención.
“Guitarras Fender Custom Shop Relic: ¿Acabados con plantillas en instrumentos premium?”
Podeis ver toda la info aquí:
https://www.gearnews.es/guitarras-fender-custom-shop-relic-acabados-con-plantillas-en-instrumentos-premium/

Al parecer, algunos miembros de foro britanico ‘thefretboard’, han publicado imagenes de Custom Shop y Masterbuilt con patrones de desgaste sospechosamente similares, cuando no idénticos.
Según esta hipótesis, Fender utiliza plantillas para sus relic y heavy relic, lo que de ser cierto, dejaría en evidencia la singularidad o exclusividad que se le supone a una Custom Shop de gama y precio elevado.
La pregunta que muchos se plantean es si realmente estaria justificado el precio en una guitarra que apunta hacia un instrumento standard.

Sinceramente, no fue ninguna sorpresa. Antes o después tenia que salir a relucir.

Pero no es mi intencion abrir ningun debate sobre las Custom Shop.
Solo sacar a la luz las realidades que encierran y su parte de mito, que tambien la tiene.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La división Custom Shop empezó a funcionar en 1987 con el objetivo de ofrecer instrumentos personalizados a músicos con un elevado nivel de exigencia, una respuesta a las necesidades concretas de guitarristas, con un alto grado de calidad, elementos diferenciadores y de paso, volver a reconquistar el prestigio de aquel mitico pre CBS, que desde hacia casi dos décadas habia ido diluyéndose sin aparente remedio.
Incialmente estaba compuesto por solo dos maestros constructores, John Page y Michael Stevens y una sola máquina CNC modificada para carpintería. Larry Brooks comenzó en Fender a principios de 1990 y fue el principal constructor del departamento ‘Artist Relations’ recién fundado.
Durante los primeros años de produccion, Custom Shop cumplio con creces sus expectativas, ofreciendo lo que se esperaba de un instrumento de gama superior y aportando un nivel de exclusividad reconocible, una guitarra top quality orgullosamente made in USA que consiguio ganarse a pulso una justa y merecida reputación.
Una Custom Shop de la primera epoca agregaba perfiles de mástiles unicos y pastillas personalizadas por cada serie, bobinadas con sistema tradicional de guiado manual (handwound), reproducciones de modelos historicos al detalle, limitadísimas series de tributo, con elementos diferenciadores propios, guitarras que ninguna otra serie ni fabricante hacian, algunas incluso eran piezas únicas, autenticas rareza y joyas de coleccion.
Trasladado a la actualidad, serian el equivalente a las Masterbuilt.

Pero el negocio llama al negocio y Fender encontró sin pretenderlo o con toda la intencion un filon que ha sabido aprovechar y que en la actualidad exprime habilmente.
En mi opinion, que me consta no sera compartida por muchos, actualmente Custom Shop marca el nivel estándar de producción USA, mientras que Masterbuilt a pasado a ocupar el verdadero peldaño Custom de Fender.

Que es realmente una Custom Shop ? ¿Que diferencia real hay entre Custom Shop Y Masterbuilt ?
El propio proceso de fabricación Fender es el que mejor responde a esas cuestiones.

Los materiales de fabricación de todos los instrumentos made in USA tienen idéntico origen.
Los cuerpos y mástiles se fabrican en la factoria Fender Corona (California) mediante identico proceso CNC y maderas de la misma procedencia, independientemente de a que series, modelos o categoria vayan destinados (Stándard, AVRI, Custom Shop, … ).
Tras la fabricacion propiamente dicha, son sometidos a un proceso de selección, un filtro de calidad exigente que es el que determina su destino final.
Las diferentes partes que superan ese control, son seleccionados y pasan a la división Custom Shop, quedando el resto para la producción estándar de modelos llamémosle, convencionales.
Asi las maderas (cuerpo y mástil) de las Custom Shop, gozan de un mayor grado de calidad o perfección, es material selecto y en consecuencia deberian atesorar mejores cualidades sonoras a la vez que estéticas.
Son la creme de la materia prima.
En cuanto a la electrónica y el hardward, si bien la mayor parte de elementos (sintonizadores, potenciómetros, capacitores, selectores, Jack, …) son idénticos en origen y comunes al resto de modelos no CS, hay otros como las pastillas que son fabricados con especificaciones concretas para cada uno de los diferentes modelos Custom Shop.
Pero la única diferencia radica en esas especificación, no es materiales ni proceso de fabrica.
Asi, el Plain Emanel o Heavy Formar es el mismo para todas, el Alnico es idéntico para todas y las mismas maquinas bobinas unas y otras.
No hay un sistema de construcción y bobinado de pastillas especifico Custom Shop como tal, sino unas especificaciones que las diferencian y una pegatina con el símbolo que les califica como tales.
Circulan muchos infundios al respecto. El ejemplo mas evidente son las pastillas CS 69 conocidas como “AY” por agregar esas iniciales en la fibra gris. Es muy habitual encontrarles referencias como pastillas Abigail Ybarra, algo que para nada se corresponde con la realidad. Son pastillas con CS 69 estándar, bobinadas por las mismas maquinas, a las que se les supone una supervisión de la Sra. Ybarra, lo que incluso resulta algo mas que dudoso teniendo en cuenta que no es raro ver pastillas fechadas varios años despùes de la retirada y jubilación de Abby.
El proceso de acabado es diferente según sea N.O.S., Closet Classic, Journeyman Relic, Relic o Heavy Relic, con procesos propios, que no comparten con el resto de modelos de otras series o gama, aunque en las Custom Shop este proceso es básicamente automatizado. Aquellos moldes o plantillas relic del inicio son un buen ejemplo.
Los ajustes y el control de calidad raya el perfeccionismo, lo que le otorga un grado de exquisitez final apreciable.
Por ultimo, la dotación es propia y del mas alto nivel, con maleta de lujo, cable, correa y otros complementos, las chuches que todos conocemos incluyendo el famoso COA (certificado de autenticidad). Un equipamiento a la altura de un instrumento de gama alta.


Pero, ¿existen realmente diferencias reales entre Custom Shop y Masterbuilt ?
De nuevo en el proceso de produccion responde al interrogante.

Al dia de hoy, son 13 los Masterbuilt o maestros constructores (C. Fleming, D. Wilson, P. Waller, S. Stern, J. Smith, Y. Shishkov, T. Krause, D. Galuszka, G. Fessler, R. Thorn, K. Mcmillin, C. Lopez y V. Van Trigt.
Cada masterbuilt selecciona las partes de entre el material que previamente habia sido filtrado y destinado a las Custom Shop, para que un equipo propio monte sus instrumentos.
Se podria decir que las Masterbuilt son la selección de una selección previa. Un control de calidad exigente y estricto de materiales que ya habían pasado un control previo.
Si las Custom Shop eran la creme, las Masterbuilt son la creme de la creme. Una verdadera delicatessen.
Gozan de acabados mas exclusivos, incluyendo en ocasiones partes no convencionales, fuera del standard, elementos personalizados, y siempre en un numero muy limitado de unidades.
Quizas has leido en algun sitio que cada guitarra este montada por un Masterbuilt en una cabina aislada. Si tienes una Masterbuilt lamento decepcionarte, porque tan bonita puesta en escena, no es del todo cierta.
Se trata de uno de esos mitos que circulan y que al propio fabricante le interesa mantener vivo, cuando no haya sido un parto propio.
La realidad es ligeramente distinta. Cada Masterbuilt cuenta con un equipo de personas a su cargo (Algunos dicen que diez, otros doce) que son los encargados de montar, ensamblar, terminar y ajustar cada guitarra bajo la supervisión del Maestro constructor, siendo esta su labor, ademas de estampar su firma final.
Solo hay algunas excepciones a esta regla, contadas con los dedos de una mano, los pedidos personalizados de músicos o personalidades cuyas exigencias traspasan lo habitual. En estos casos el proceso de construcción o parte de el puede estar protagonizado por el propio Masterbuilt.
La division Custom Shop admite perdido personalizados, pero con limitaciones. Masterbuilt no tiene techo, hasta donde el capricho y dinero puedan llegar.
Cuando estamos ante una Masterbuilt, estamos ante el mayor grado de excelencia y calidad del fabricante americano.
En la medida de ser instrumentos exclusivos, podemos hablar, esta vez si, de verdadero Custom.

En realidad, es un poco mas complejo y seria mas aproximado nominar cuatro tipos diferentes de posibles procesos.
Master Built: Construido según las especificaciones del maestro constructor o luthier (masterbuit) por su equipo personal, de principio a fin.
Team Built: Construido según las especificaciones del Masterbuilt , pero ensamblado por el equipo Custom Shop.
Custom Shop Production Runs: Guitarras con solo “algunas” especificaciones Masterbuilt que son ensambladas por el equipo de Custom Shop.
Custom Shop: Construido por el equipo Custom Shop sin especificaciones Masterbuilt. Modelos standarizados Custom Shop, los habituales.


Hoy la fabricacion de las Custom Shop es un proceso de produccion standard, con tiradas ilimitadas de guitarras, modelos de fabricación en serie, con procesos de CNC, sin intervención manual o artesana, carentes de elementos exclusivos ni carácter personalizado, por lo que estan alejados de ser un verdadero instrumento Custom.
Eso no los convierte en guitarras del monton, en absoluto.
Nada mas lejos de la realidad. El nivel de calidad de las Custom Shop es mayoritariamente reconocido y nadie puede poner en duda que estamos ante una instrumento de altos vuelos.
Su base se sustenta en materiales de primerísima, con procesos de construcción técnicamente avanzados y un control de calidad exigente.
Lo que si parece discutible es la utilización del termino Custom, asi como su relación calidad precio, en comparacion con otras marcas de similar nivel (Suhr, Anderson,…)

Termino este hilo, simplemente comentando que al dia de hoy soy feliz propietario de varias Custom Shop, desde principio de los noventa hasta alguna de mas reciente hornada (2015). Todas son guitarras de primer nivel, sin medias tintas, pero hay diferencias objetivas perfectamente detectables en favor de las primeras.
Dos de esas (años 1993 y 1995) son mis principales guitarras y para mi son superiores incluso a las vintage que tambien poseo algunas.

Salud ¡!!
Subir
16
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jorgemod
#2 por jorgemod el 09/03/2021
Te falta ilustrarnos el hilo con una foto de tus monadas, para ponernos los pezones como escarpias :aplausos:
Subir
1
bangzilla
#3 por bangzilla el 10/03/2021
Noise, coincido con la mayor parte tus apreciaciones pero me surge una duda respeto al tema de las pastillas. Por un lado tenemos las patillas CS que Fender vende sueltas, estas en principio estas bobinadas a máquina, pero las que montan las guitarra CS (suelen figurar en el travel floor como bobinadas a mano) , que yo recuerden no llevan pegatina y llevan escrita la fecha de fabricación y unas iniciales.
Al menos yo tenía entendido que las hand wound que montan si están destinadas específicamente a la gama Custom Shop, aunque desconozco si se elaboran dentro de la CS.
Subir
masau
#4 por masau el 10/03/2021
Madre mía, que top. Y yo lo más cercano que tengo a algo del género es una partscaster que pinte y monte solito. Pero es interesante el hilo.
Subir
Sapa
#5 por Sapa el 10/03/2021
El asunto del peso es inquietante. Las primeras solían ser pesadas porque se creia era mejor para el sonido. Ahora pueden salirte ligeras o pesadas, bajo mi punto de vista denota menos seleccion del material, pero yo prefiero una ligera por eso digo que no tengo tan claro lo de que antes fuesen mejores, más selectas si, sin duda.
Y de las tres que he tenido la del 2008 era peor que las que tengo ahora, del 2016 y 2017.
Subir
1
Calaveras
#6 por Calaveras el 10/03/2021
No es un video de Fender, pero aquí podéis ver cómo se utilizan plantillas para reproducir "relicados". Que por otra parte veo normal que se utilicen, como guía.

Subir
2
Flojo de pantalon
#7 por Flojo de pantalon el 10/03/2021
Nunca he tenido una custom shop y el relic no me ha gustado jamás, lo único que me haría transigir seria un sonido realmente excepcional, conozco la stratocaster hasta la medula fuera del custom shop pero en estas series mi desconocimiento es altísimo, a los que las habéis tenido pregunto:
¿Son igual de buenas las NOS que las relic asumiendo que el trabajo añadido de relicarlas eleva el precio?
Hablando de series similares dentro del custom shop, masterbuild NOS vs másterbuild relic por ejemplo.
Suponiendo que haya másterbuild NOS.
Subir
PA.LU.A
#8 por PA.LU.A el 10/03/2021
He tenido alguna stratocaster y telecaster de la Custom Shop y ahora mismo me quedaría con un par de stratos deluxe CS de los años 2012 y 2013 que eran absolutamente increíbles (pena que las vendí, puramente por estética). También tuve una Telecaster Custom Classic del año 2007 y también impresionante. Luego, como me gusta estéticamente el rollo vintage, me pillé una strato 56 NOS del año 2015 y me decepcionó, el mástil no estaba tan bien trabajado como me esperaba. Ahora la única que tengo es una Broadcaster Relic y ésta está alucinante de bien trabajada, muy buen trabajo de la Custom Shop.

Pero eso sí, todas las tuve que llevar al luhthier para nivelar trastes, o sea, que tan bien trabajadas no están

Y no he podido comparar con CS de años anteriores, de la época dorada que indica Noise ni con una masterbuilt

Aún así.... #1 todo lo que cuentas me parece muy interesante. Seguramente no te apartes mucho de la realidad. El asunto de que ahora el Custom Shop se ha convertido en un standard de fabricación y ha dejado de ser Custom. Es un estándar de fabricación de una calidad muy alta, de ahí los precios con los que juegan, al que hay que sumar la marca FENDER. Pero tiene una cabida muy normal dentro del mundo industrializado en el que estamos metidos. A Fender le proporciona muchos más ingresos esta forma de trabajar y el cliente queda más o menos satisfecho. Cada vez estoy más convencido de que otras marcas (Suhr, LsL, Haar,...) ofrecen más por menos, por esa dedicación personalizada que tiene cada guitarra en contra de la estandarización de Fender
Subir
1
soutebare
#9 por soutebare el 10/03/2021
Genial aportación y tema interesantísimo. Sólo admíteme la pequeña corrección relativa a que las personas se llaman master builders y el producto, masterbuilt.

Ya sé, es una chorrada pero la gramática inglesa lo exige:

http://www.fendercustomshop.com/custom-life/meet-the-builders/
Subir
erikstring
#10 por erikstring el 10/03/2021
#1 siempre fascinado con el detalle e información que aporta Noise

Muchas gracias
Subir
erikstring
#11 por erikstring el 10/03/2021
Yo creo que hay tanto y tanto márketing detrás de todo el mundo relacionado con la guitarra que no somos conscientes.

Una suposición absurda no demostrada, pero.... ¿Eric clapton usa una Strato con el TBX? ¿O usa un circuito clásico y su signature de venta otro? Por decir algo...
Subir
dmtryck
#12 por dmtryck el 10/03/2021
#11 Sí, usa el booster y tbx. He mamado todos los directos que he podido y sí, lo usa. Yo creo que es de los pocos. Creo, aquí ya no afirmo, que lleva su signature de la Custom Shop. Y supongo que también alguna Master Build.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo