The Cult

Allmanzor
#25 por Allmanzor el 28/03/2022
#23
Saludos, modernguitartech.
Esa foto del modelo de Mick Ronson es exactamente la que le envié al Luthier para que supiera lo que yo quería conseguir con la mía.

Te puedo responder alguna de tus preguntas, pero lamentablemente otras no.

-La guitarra afina correctamente. Tiene el defecto de poca estabilidad en las cuerdas 3º y 2º tan típico de las Les Paul, pero periódicamente le doy con mina de lápiz en los canales de la cejuela, y eso ayuda mucho. Una vez que afinas y si no hay variaciones de temperatura en el lugar en el que estás tocando, he estado 2 horas sin que se desafine. Creo que en ese sentido va bien.

-¿Batimento te refieres a que la nota no se mantiene estable si no que se oye como una onda variable? Creo que se mantiene muy bien y estable.

-Los trastes anteriores eran muy muy bajos. Al hacer bendings, la cuerda y el dedo arrastraban contra el ébano del diapasón. Por eso la mandé a retrastear. El luthier que lo hizo, me dijo que en su opinión ya había sido retrasteada anteriormente. Al sacarle los trastes, se produjeron unos pequeños astillamientos del ébano, por lo que se vio obligado a ponerle trastes más gordos de lo que me habría gustado. Si no me equivoco son super jumbo. Bastante gordos. Más adelante veré si conviene mandar a limarlos un poco para que no sean tan altos, aunque una vez que te acostumbras a ellos, no van mal.

-Por desgracia, dejé todo en manos del Luthier y no sé qué tipo de productos usó en el acabado ni de qué forma lo aplicó, aparte de que usó tinte de color, capa de aceite y terminación cera al final.

-El color negro de atrás es un tinte especial para madera usado para este tipo de trabajos. Desconozco marca y nombre, lamentablemente. El acabado es algo gris, pero una vez terminado con cera y con un ligero pulido, queda bien negro, pero permite ver la veta de la madera y con algunos matices de tono. Es bien negro, pero se aprecian algunos tonos marrones tambien que le dan un bonito acabado.

-Fui un tonto y me di cuenta después: el luthier me dejó ver la guitarra cuando estaba tintada y con la tapa al natural, aun sin terminar, para que yo decidiera el tono final. Yo estaba tan absorto en los acabados, que olvidé mirar cómo era la unión del mango, por lo que no sé qué largo de tennon tiene. Si un día levanto el pickup, lo miro y te digo.

-Por lo que observamos, los potenciómetros son Dimarzio. Parece que en el pasado se le hicieron varias modificaciones a esta guitarra. Los pickups son T top originales de Gibson, pero de 1978, con lo cual al ser 3 años posteriores a la fabricación del instrumento, tambien le fueron cambiados. La guitarra suena increíble.

Lamento no poder responderte a todo, pero espero haberte podido ayudar. Seguro que tu Epiphone merece hacerle este acabado. Vi gente por internet que le hace este acabado a su Epi y quedan muy bien.

Ceremony es un gran disco. Me gusta menos su sonido con respecto a otros de la banda, pero tiene buenísimos temas.

¡Gracias y un saludo!
Subir
Paco
#26 por Paco el 28/03/2022
#25 Yo tengo una del 75 también, aunque la sigo teniendo negra ;). Si la tuya es como la mía debe tener el trans tenon, era el largo de la época.
Es un guitarrón que no es normal, imagino que estarás encantado con ella, el tonazo que saca es una pasada, tanto en limpios como saturados.

Los trastes originales a mí tampoco me gustan nada, la mía está retrasteada también. Mucho mejor.
Subir
Paco
#27 por Paco el 28/03/2022
modernguitartech escribió:
Por último, sepan que "The Cult" es una de las bandas que siempre escuche desde que empecé a tocar la guitarra, el disco "Ceremony" lo llevo en el corazón y me siento muy reflejado, me encanta el estilo de Billy Duffy, bien guitarrista americano y bien Rock and Roll, esos riff y licks


Eran un grupazo monumental, fuera de toda duda. Yo los ví dos veces en directo, grandes.
Fue una banda injustamente relegada del olimpo del rock, debieron estar ahí donde tantos otros contemporáneos suyos. En su época quizá este tipo de rock ya no atraía tanto.
Subir
Allmanzor
#28 por Allmanzor el 28/03/2022
#26
Hola, Paco. Muchas gracias por la aclaración del tenon.

Así es: una guitarra que suena de lujo. Ya se lo comenté a otro usuario, pero cuando notas que la guitarra suena fenomenal, se la das al luthier y cuando este termina el trabajo, la arma de nuevo y la prueba, y al llamarte para decirte que el trabajo está terminado, te comenta que está sorprendido de lo bien que suena, sabes que es verdad, ja ja.

Felicitaciones por la tuya. Voy a hacer una review extensa de la mía. Sobre todo porque quiero contar varias cosas de la época de los 70 en la que Gibson era del grupo de empresas Norlin. Mucha gente las desprecia y resulta que obviamente salen guitarrones :)

P.D: por suerte, The Cult siguen en activo y sacando discos, aunque sus años de gloria quedaron muy atrás.
Subir
Paco
#29 por Paco el 28/03/2022
#28 La historia del periodo Norlin algunos la conocemos bien. En el foro tienes que conocer a Sancheski, es el gran especialista de este periodo.

A mucha gente no le gustan o no les parecen suficiente, bueno, se dicen muchas cosas en internet. Randy Rhoads uso una Les Paul Custom del '74 en sus discos con Ozzy, o the Edge usó una Les Paul del 75 y una Explorer del 76 (que aún usa), por no hablar de Angus Young, T Rex, Slash (sí) o tantos otros.

Las guitarras hay que tocarlas, no leerlas en foros de internet, y estas Gibson de los 70s sin duda han grabado muchas páginas de la historia del rock.
Subir
Allmanzor
#30 por Allmanzor el 28/03/2022
#29
Creo que algo vi de Sancheski, pero ya que lo comentas, voy a ahondar en lo que ha escrito sobre el tema.

Sí, y Mick Ronson usaba una Custom de 69 (en la que también me inspiré para mandar a hacerle el acabado a la mía), y Steve Jones de los Sex Pistols, que aunque sabemos que no es el mejor guitarrista, sí le sacó un sonidazo a su Custom, je.

Lo peor que descubrí de las guitarras es que a veces no basta con probarla cinco minutos o una hora. A veces hay que tenerla unos días para saber de verdad si te convence. O soy yo que voy lento con eso, ja ja.
Subir
modernguitartech Baneado
#31 por modernguitartech el 28/03/2022
Allmanzor escribió:
La guitarra afina correctamente. Tiene el defecto de poca estabilidad en las cuerdas 3º y 2º tan típico de las Les Paul

Allmanzor escribió:
Una vez que afinas y si no hay variaciones de temperatura en el lugar en el que estás tocando, he estado 2 horas sin que se desafine.

Allmanzor escribió:
-¿Batimento te refieres a que la nota no se mantiene estable si no que se oye como una onda variable? Creo que se mantiene muy bien y estable.


Gracias por toda la información, para mi es muy importante saberlo y tener esto como referencia para comparar con mi guitarra, que aunque no sea Gibson, tiene el mismo exacto tipo de construcción. Es importante lo del cambio de clima, en mi caso también noto mucho eso, el clima influye demasiado en estas guitarras. Yo no se si serán los años o que, pero entre que una guitarra sea tan sensible a los cambios de clima, también es natural que con los años las guitarras dejen de afinar como nuevas, es lógico que pueda presentar algunos desperfectos. Pero el sonido realmente debe ser increíble como se dijo. Lo del batimento era eso, exacto, debe afinar bastante bien esa guitarra.

Allmanzor escribió:
Al sacarle los trastes, se produjeron unos pequeños astillamientos del ébano, por lo que se vio obligado a ponerle trastes más gordos de lo que me habría gustado. Si no me equivoco son super jumbo. Bastante gordos.


Estoy pensando en ponerle trastes bien gordos a mi guitarra, cuando vi los de las fotos me encantaron, trastes gordos y altos. ¿Se puede tocar bien en los últimos trastes?

Allmanzor escribió:
Más adelante veré si conviene mandar a limarlos un poco para que no sean tan altos, aunque una vez que te acostumbras a ellos, no van mal.


Lo importante en este caso es que estén perfectamente rectificados y que tengamos control de la pulsación para no pasarnos de afinación


Bueno, te agradezco mucho que hayas respondido así, los comentarios sobre la pintura y construcción me sirvieron mucho también, solo me quedo pensando en las ganas que tengo de ponerle trastes así y pintar así mi guitarra. Algún día tendré una de esas Gibson, no se porque pero creo que a todos nos pasa lo mismo, las sentimos como que esas son nuestras guitarras, como si estuviéramos realmente familiarizados, un vinculo muy profundo. Construcción solida, sonido brutal, calidad en cada detalle, hermosa guitarra.
Subir
modernguitartech Baneado
#32 por modernguitartech el 28/03/2022
Allmanzor escribió:
Lo peor que descubrí de las guitarras es que a veces no basta con probarla cinco minutos o una hora. A veces hay que tenerla unos días para saber de verdad si te convence. O soy yo que voy lento con eso, ja ja.


Eso es exactamente así, y con los años además de que vamos sumando experiencia y criterio para evaluar los instrumentos, también le seguimos descubriendo cosas a cada guitarra y dándonos cuenta que instrumento es.
Subir
luishouse
#33 por luishouse el 28/03/2022
Allmanzor escribió:
Steve Jones de los Sex Pistols, que aunque sabemos que no es el mejor guitarrista, sí le sacó un sonidazo a su Custom, je.


Joder, pones el "Fire and Gasoline" a toda leche y eso es una bomba, suena bárbaro.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#34 por L&L GUITARS (xarlangas) el 28/03/2022
#14
preciosa esa custom compi!! ha quedado realmente bien!

Yo tuve la suerte de ver a The Cult en el auditorio Arena de Valencia,creo que en el año 91...tenía 15-16 años y aluciné! Los descubrí con el Electric,que me parece un disco espectacular y que transmite muchísima energía,como dice su nombre jejeje! Después ya escuché toda su discografía y los seguí hasta el 2000 mas o menos,donde ya no me convencía demasiado lo que hacían. Buenos tiempos,sin duda...
Subir
Allmanzor
#35 por Allmanzor el 28/03/2022
#33
Fire And Gasoline es un enorme disco de Hard Rock. Lo descubrí hace relativamente poco y me encantó :)

#34
¡Muchas gracias! Aplausos para el luthier, que le hizo un pulido espectacular y la guitarra está suave como la seda :)
Posteriores al año 2000, hay para muchos, dos buenos discos. Beyond Good And Evil del 2001 es el disco más potente de The Cult. Todo el disco está compuesto en Drop D, con eso te digo todo, y lograron combinar dureza con muchas melodías marca de la casa. Uno de mis favoritos.

Y del año 2012, Choice Of Weapon es un muy buen disco de Rock, si lo escuchas sin compararlo a rajatabla con sus clásicos. Dales una oportunidad y tal vez te sorprendan.

#31
De nada. Me alegra haberte podido ayudar. En los últimos trastes, segun mi capacidad, se hace más difícil hacer solos. Un poco, nada más. Cualquiera que practique más que yo seguro que los domina, je.

Todo llegará. Yo hace unos años sólo podía soñar con tener una Gibson, y ahora tengo más de una. Algunas cosas se pueden conseguir con el tiempo.

Te saqué un par de fotos de la electrónica:

e458d402dfae1a9418b7f6cbbcd74-2783532.jpg

785ed5478af42a971c47882f84fd8-2783532.jpg
Subir
Allmanzor
#36 por Allmanzor el 11/12/2022
Por si queda por la web de Guitarristas.info algún fan de The Cult, pregunto:

¿Qué os ha parecido en nuevo álbum, Under The Midnight Sun?

A mi, lamento decirlo, aparte de la calidad musical de los componentes de la banda, ne me entusiasmó, precisamente. No sé si aun debo hacerme más mayor, pero me sigue gustando el Rock alegre y con garra. Entiendo que Astbury y Duffy ya son señores de sesenta años, pero su actual propuesta me parece poco atractiva, sobre todo viendo que Duffy parece reservar ese Rock más enérgico y clásico para su otra banda, Colorsound, de la cual no he podido oír sus discos, salvo los singles que han sacado.
Cuando descubres que un disco como Born Into This te hace disfrutar más, mucho más, es que no andan por el camino que a mi me gustaría.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo