¡Tertulia Clásica!

astrako77
#625 por astrako77 el 25/08/2021
Sí, a mí tampoco me gusta: no hay dinámicas, la ejecución es totalmente plana y rítmicamente es robótico. Yo no lo he visto entero, pero el estilo es así y la tonelada de técnica y fuegos artificiales que despliega es impresionante. Se ha tenido que pasar un montón de horas con el metrónomo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
astrako77
#626 por astrako77 el 25/08/2021
Se me ocurre, Manuel, una metáfora con esta última discusión. Justo Beethoven insistía en que tocar las notas era una manera de llegar a lo importante, que está más allá de ellas; que las notas, la partitura, era un medio para llegar a la música o, como decían ellos, al espíritu.
Luego está el virtuosismo técnico que, si se queda en eso, si no va más allá de las notas, pues al final no es más que gimnasia y fuegos artificiales.

De todos modos, repito, ya me gustaría a mi tener la mitad de la técnica de esta guitarrista, con ese tono tan compacto, mantener así el tempo durante toda la interpretación, etc. Quizá la gente que le guste el jevi neoclásico sí que se emocionen. Yo es que no lo entiendo o no conecto con ello.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#627 por Tom Tom Tombola el 27/08/2021
astrako77 escribió:
Quizá la gente que le guste el jevi neoclásico sí que se emocionen.


Yo siento un rechazo instintivo, ni idea de por qué. Siempre están con la puta barrila Paganini/Bach y ocasionalmente Ludwig, parece que no existe otra cosa en su mundo, además.

De lo último adquirido, Grigory Frid. Me gustan mucho la calidez que consigue en los dos instrumentos teniendo en cuenta el esquema armónico, la profundidad, y la sensación de amplitud y plenitud tan bárbara en una obra para dos únicas voces. Seguramente el truco, como casi siempre, es la interpretación.

Viola Sonata No. 1

Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#628 por Tom Tom Tombola el 27/08/2021
Y la segunda de las novedades, a esta le tenía muchas ganas, ya tenía la canónica de Kogan con la Filarmónica de Moscú.

El concierto para violín de Weinberg, con Gatti y Kremer. Completamente fascinante, una de las grandes partituras para violín. La última sección del andante, qué preciosidad.



Subir
Paco
#629 por Paco el 02/09/2021
Llevo un par de semanas que estoy comprando LPs antiguos por wallapop, alguno interesante.
Por ejemplo el Mesias de Haendel y la Pasión según San Mateo de Bach, ambos dirigidos por Otto Klemperer.
Por otro lado le he robado a mi padre las sinfonías de Mahler por Georg Solti (otro grande).

Da rabia que para los profanos no hay vida más allá de Karajan, Abbado etc.

Subir
Manuel
#630 por Manuel el 02/09/2021
#629

Klemperer, Solti, Kna... aquellos maestros...

Subir
astrako77
#631 por astrako77 el 02/09/2021
Paco escribió:
Por otro lado le he robado a mi padre las sinfonías de Mahler por Georg Solti


Telita. Mahler por la vena, please. A mí el que más me gusta cómo interpreta sus sinfonías es Klaus Tennsted con la filarmónica de Londres. El tempo, las formas rítmicas muy marcadas, las percus muy delante, la dinámica de los coros y el volumen general de las voces con respecto a la orquesta,... La segunda y la séptima en sus manos, bajo mi óptica rockera, son insuperables por ahora.

Recomiendo aquí dos libros que me he leído con deleite este verano.

El primero es de Xavier Güel: "La música de la memoria". Nos cuenta la vida novelada pero basada en hechos reales de los principales compositores del romanticismo alemán contados por ellos mismos en los últimos días de su vida. A través de las vivencias de estos benditos tarados que cubren el siglo XIX vemos las dos líneas principales por las que fluyó la música alemana hasta que llegó a su mayor hito popular antes de la primera guerra mundial, cuando los pianos y los libros de partituras se vendían a chorros a la espera de la primeras grabaciones. A partir de Bach y Beethoven se vislumbra la línea más conservadora: Schubert, Mendelsshon, Schumann y su cristalización en Brahms. Y, por otro lado, los nuevos caminos encarnados en Liszt, Wagner y luego Mahler. Además, y sobre todo, nos cuentan sus pasiones, sus motivaciones y las mujeres y hombres que amaron. La descripción de la muerte de la hija de Mahler es aterradora. Por último, decir que el libro contiene una guía de escucha comentada y una bibliografía escogida.

https://elplacerdelalectura.com/2015/03/la-musica-de-la-memoria-de-xavier-guell.html

El segundo es del matemático e historiador Eli Maor: "La música y los números. De pitágoras a Schoenberg". El libro se pregunta si las matemáticas y la física han influido en los músicos a través de una perspectiva histórica: del pitagorismo hasta la relatividad y la cuántica. El libro tiene más de historia de la ciencia y de la acústica que de música. Aun así muy interesante. Se necesitan nociones básicas de cálculo diferencial, mecánica clásica y trigonometría para seguirlo. A mí me ha obligado a repasarlas que las tenía muy oxidadas. Además se puede seguir la histora de conceptos y aparatos como el diapasón, el metrónomo o la afinación temperada

https://elcultural.com/La-musica-y-los-numeros-De-Pitagoras-a-Schonberg
Subir
Paco
#632 por Paco el 03/09/2021
Tom Tom Tombola escribió:
astrako77 escribió:
Quizá la gente que le guste el jevi neoclásico sí que se emocionen.
Yo siento un rechazo instintivo, ni idea de por qué. Siempre están con la puta barrila Paganini/Bach y ocasionalmente Ludwig, parece que no existe otra cosa en su mundo, además.

Yo opino igual. Creo que no se ha aportado mucho en el heavy neoclásico. Tuvo su impacto Yngwie a principios de los 80s y esa fusión era algo nuevo, los que han venido después sólo han imitado eso mismo, no me viene ningún nombre de alguien que haya añadido algo después.
Por otro lado musicalmente... es un poco meter la escala menor armónica hasta en la sopa y darle un swing un poco barroco. Todo ésto ya se hacía en el sXVII.

Y sí, es cierto que no pasan de 2 autores, y obras muy concretas.
Subir
Manuel
#633 por Manuel el 03/09/2021
Chick Corea tocando a Scarlatti:

Subir
Paco
#634 por Paco el 03/09/2021
#633 Chick Corea es otro tema aparte. Es bien sabida su pasión por los clásicos y su esfuerzo constante en grabar e interpretarlos "adecuadamente".
No mezclemos las cosas jajaja ;)
Subir
Manuel
#635 por Manuel el 03/09/2021
Paco escribió:
No mezclemos las cosas


Sólo lo pongo porque me parece bonito, y porque creo que le da un brillo especial con su manera de hacer.
Subir
Paco
#636 por Paco el 03/09/2021
#635 Entonces sí, claro. Soy muy fan de Chick, me encanta su trabajo, como siempre se esforzó en estar activo, hacer cosas nuevas, sacar música interesante, hasta su último día.
Lo vi en concierto a principios de 2020, el mismo año que falleció, qué rabia, siempre fue tan activo, le quedaba mecha para años...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo