¡Tertulia Clásica!

Tom Tom Tombola Baneado
#637 por Tom Tom Tombola el 03/09/2021
#635

Una gran cantidad de músicos de jazz historicamente han apreciado bastante la música barroca. No es extraño, yo veo la conexión claramente.

El tema de los guitarreros neoclásicos es que no aportan absolutamente nada creo yo en sus recreaciones, y menos ceñidos como burros a Paganini solo por la leyenda y porque Malmsteen lo citó con profusión. Todo muy barato, simple, obvio. Ya no te voy a decir que exquisitamente recuperen a Baltzar, pero hombre.. Locatelli, Ucellini, Walther...

A ver, que cada uno toque lo que le de la gana, a mi no se me ponen los pelos como escarpias ni me enervo ni los censuro. Solo que veo un mundo de alternativas mucho más interesantes, desde la obvia con instrumentos originales a otras obras y compositores, y otra óptica (a lo mejor menos distorsión, percusión de la época, etc.).

...

A ver que os parece esto.

Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Paco
#638 por Paco el 03/09/2021
#637 ¿Benny Goodman? Qué interesante!
Subir
Manuel
#639 por Manuel el 03/09/2021
#637
Me encanta
Subir
astrako77
#640 por astrako77 el 03/09/2021
Manuel escribió:
Chick Corea tocando a Scarlatti:


No la conocía. Qué chula. Por cierto, Scarlatti, músico principal de la corte madrileña de Carlos III. Se pueden oír claramente fandangos y otros temas de música popular española en sus composiciones. Chopin decía que hay que pasar por él sí o sí para llegar a ser un pianista decente y tengo otro amigo pianista de carrera que opina exactamente lo mismo. De hecho él me lo hizo conocer.
De nuevo, la versión de Chick Corea muy fresca y, como bien describe Manuel, brillante.

Con respecto a lo que dice Tom sobre el barroco y el jazz es que está clarísimo. Las conducciones de voces son exactamente las mismas. A pesar de ello Scarlatti ya está en otro nivel. Sus composiciones están repletas de modernidad y por eso creo que es uno de los grandes compositores para piano, sino el más grande, según Chopin.
Subir
astrako77
#641 por astrako77 el 03/09/2021
#637 Menuda se armó con este disco. Es muy mítico. Los puristas del jazz, que apoyaban la "negritud" y el espíritu de nueva orleans frente a los temas y la influencia europea (que el jazz tiene muchísima, por cierto), nunca aceptaron ni el bebop ni a compositores como Bartok o Stravinsky o Debussy. NI siquiera el piano.
Cuentan que Erroll Garner, que no sabía ni leer ni escribir tanto música como inglés, asistió a este concierto y, tras llegar a casa, cautivado, lo tocó casi entero de oído, habiéndolo escuchado únicamente aquella vez. Le dijo a un amigo que el ruso este le había resultado muy estimulante y novedoso. Puede que sea leyenda, pero conociendo a Garner y su inmenso talento, todo es posible.

Y hablando de Garner, dejo aquí la más conocida de sus interpretaciones. Es de esos temas que, por mil veces que lo escuches, nunca envejece. Y menos en las manos de este genio.

Subir
Hono
#642 por Hono el 03/09/2021
Pues ya que hablamos de barroco y versiones e interpretaciones, os doy la chapa con esto. Ya me lo curraré un poco más:

Si creo que la guitarra Dobro ofrece un abanico muy interesante para tocar músicas más allá del country, bluegrass y cosas así.
Subir
Manuel
#643 por Manuel el 03/09/2021
#642
Es una idea interesante, le da un tonillo a clave...
Subir
astrako77
#644 por astrako77 el 03/09/2021
Ole Hono. Qué bueno con el Dobro. Felicidades, te ha quedado muy chula.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#645 por Tom Tom Tombola el 03/09/2021
Es un instrumento que me rncanta, el dobro.
Enhorabuena!
Subir
Paco
#646 por Paco el 03/09/2021
#642 Qué bonito, suena muy bien. Es una mezcla muy curiosa entre clásico y rústico.
Subir
Hono
#647 por Hono el 04/09/2021
Vaya, gracias a todos. La verdad es que la guitarra pesa un horror y blanda precisamente no está. Pero el soniquete si me gusta.
Subir
Manuel
#648 por Manuel el 05/09/2021
Por fin pude volver a Berlín este verano, pero sólo para ver a la familia, los grandes locales estaban aún cerrados.
Para el invierno ya se anuncia ópera, y esperemos que también reabra la Philharmonie...

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo