Teoría necesaria para poder hacer solos?

  • 1
†naitsabes†
#1 por †naitsabes† el 25/07/2011
bueno, llevo un tiempo tocando de forma autodidacta ya q no tengo los recursos como para ir a un conservatorio o algo por el estilo, y en el ambito de teoria soy casi nulo xD!
y la cosa es q no se como componer un solo, ya q estoy en un grupo y solo estos faltan a los temas xD!
bueno eso es :)
saludos y de antemano gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Entrance
#2 por Entrance el 25/07/2011
Pues componer tiene que ver con CREAR, por lo tanto con "creatividad" ingrediente fundamental en un artista musical compositor.
Es como preguntarle a aun pintor como hace para CREAR un cuadro original o a Jorge Gonzales como hizo para crear "el baile de los que sobran".

Es un tema complejo el que planteas y para conversar laaaargo y tendido. Podriamos empezar diciendo que uno tiene motivaciones de diversa indole al momento de crear y que para CREAR uno tiene que tener recursos tecnicos como saber tocar guitarra o algo de teoria musical como ayuda (aunque no siempre es necesaria). Tambien entran a tallar las influencias musicales, si siempre escuchaste a Santana es muy probable que tus solos tengan cierto matiz a él.

Saludosss
Subir
†naitsabes†
#3 por †naitsabes† el 25/07/2011
si, estoy total y absolutamente de acuerdo contigo, pero me gustaría saber q conocimientos de teoría musical son los necesarias (sea manejo de escalas y cosas por el estilo), incluso el pintor tubo que aprender diferentes tipos de técnicas para crear una obra.

saludos
Subir
R0BERT0
#4 por R0BERT0 el 25/07/2011
pues Escalas ,,Modos ,,Intervalos ,,,formaciòn de Acordes ,,,Tiempos,,,Coompases,, y quizas con eso es suficiente
Subir
richardlp100
#5 por richardlp100 el 25/07/2011
si hablamos de teoria, con saber una escala y poder usarla sobre una base ya podrias solear aunque no se que tan buen solo seria xD tambien se necesita creatividad, tener muchos recursos y ponerle sentimiento ademas.

Ahora si hablamos de hacer las cosas bien tendrias que aprender aunque sea lo basico de armonia y escalas como las pentatonicas y diatonicas, despues para tener mas variedad y mas recursos aprende diferentes tecnicas como alternate picking speed picking tapping , bending, sweep picking ademas de tener muchos licks o fraseos para usar en tus solos.Por ultimo acordate que todas estas tecnicas y recursos son solo un medio para poder expresar lo que quieras decir con tus solos
Subir
Entrance
#6 por Entrance el 26/07/2011
Desde mi pequeña experiencia te cuento que la primera escala que aprendi fue la Pentatonica del Blues.
Simultaneamente escuchaba mucho rock de los setentas en esa epoca y mucho pero mucho blues e intentaba sacar de oido algunos fraseos o liks, tambien tuve un profesor que me enseñaba liks.

El truco salio cuando sobre una base de blues, siguiendo su ritmo, trate de insertar la escala pentatonica y alguno que otro link, no salio mal. En ese momento de improvisacion mi cabeza evocaba a Hendrix, su sonido, su furia, su sentimiento y TODO eso mezclado empezo a tomar forma en un solo. Es asi que me empeze a dar cuenta de que podia CREAR un solo.

La pentatonica es la escala mas sencilla y versatil y la musica BLUES tambien, aparte que esta cargada de mucho sentimiento.
Es por eso que podrias probar iniciarte en el rock and roll desde EL BLUES.

Hablando de musica en general, CREAR MUSICA (una ritmica, un solo, un lick) esta muy ligado a nuestra sensibilidad.
Hay musicos que con solo 2 acordes crean musica maravillosa o solos de guitarra muy simples PERO que dicen mucho.

Saludos.
Subir
Hatesus
#7 por Hatesus el 27/07/2011
Yo creo(que tambien me interesa el hilo)que si alguien pusiera aqui algo de las tonalidades y todo eso,ayudaria bastante a comprender el donde usar una escala u otra,o donde poder meter un armonico para que suene correcto...
Subir
wolf
#8 por wolf el 27/07/2011
#4

esto es importante
Subir
franco04
#9 por franco04 el 31/08/2011
para poder componer un solo tenes que aprender las escalas una de las mas comunes es la pentatonica yo tambien estoy averiguando como comoponer solos,y las escalas son muy nesesarias
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 31/08/2011
hola
yo tambien estoy en proceso de aprender a hacer solos,, esto derivado de que en los años que tengo con la guitarra, nunca pude "sacar" un solo de otros.. y me dije a mi mismo, pos mejor hago yo mi musica y listo...

el truco que yo hago, y creo qeu muchos lo haran asi, es aprenderme las figuras de las escalas y los modos
y la pentatonica menor, y los voy conbinando hago frases que las empiezo en un modo o escala, y a media frase brinco a otro modo o escala, se tiene que practicar y experimentar mucho

ademas es bien importante los tiempos que le des al solo sobre el ritmo de la cancion, sobre esto da mejor que el blues para aprender y practicar..


saludos.
Subir
wolf
#11 por wolf el 01/09/2011
no estaría de más estudiar teoría aparte de aprenderse los esquemas de las escalas ... formación de acordes[al menos de triadas], el círculo de quintas y el de cuartas, los intervalos(al menos los de 3ª,4ª,5ª y 7ª), formúlas armonicas de la escala mayor,menor y variantes(armonica menor,melodica menor(bachiana[conocida como la de jazz] y la "normal"[asciende como la bachiana y baja como escala menor]), dórica) el concepto de tonalidad relativa menor y el de tonalidad homónima/paralela esas cosas suelen venir bien

con un libro de teoría y ejercicios se puede ir estudiando

por cierto no es "necesario" aprenderse todos los acordes o todas las escalas sabiendo las posiciones de los acordes o de las escalas se puede obtener mentalmente las posiciones que puedes utilizar... el método CAGED ayuda en este aspecto bastante
Subir
Adriano Becker
#12 por Adriano Becker el 01/09/2011
i don't think so.. aprende 3 escalas, acordes comunes y cejilla, acordes de quinta y mucha digitacion, sera suficiente..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo