Teoría que me raya la cabeza,dobles alteraciones

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 07/10/2014
Le he estado dando vueltas a medida que he hecho un ejercicio de escritura sobre las escalas mayores.

Es un ejercicio que tengo que tener listo para este jueves.Sé que es teoría pura y dura

Bueno tengo la escala de Re mayor y me surge así Re Mi Fa# Sol La Si Do# Dos sostenidos como armadura

Escala de Re#mayor

Re# MI# Fax(##) Sol# La# Si# Dox(##).Por cuestiones enármónicas sé que es la escala de Mi bemol mayor,pero no sé porqué se me exige hacer esto.También me gustaría saber si está bien hecho .En los apuntes que tengo y aún sin haber consultado un libro que me compré,mis apuntes dicen que son 15 tonalidades mayores que por cuestiones enarmónicas,se quedan en doce.
Aquí me ha surgido una,pero....de que sirve saber esto o cual es el propósito?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 07/10/2014
El propósito de saber esto es que comprendas que una escala (de 7 notas) no puede tener 2 notas con el mismo nombre, independientemente de la alteración. Por ej. no puedes tener un LA bemol y un LA natural o sostenido.
Y esto es así porque en una escala no puedes tener por ej. un 3ª mayor y una 4ª disminuida: si tienes una 3ª mayor tendrás una 4ª justa o aumentada, y si tienes una 4 disminuida, tendrás una 3ª menor o una 3ª disminuida (aunque ello implique un cromatismo).
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 07/10/2014
Pero es que en otro post se me discutió que depende del contexto será por ejemplo una 5ªdisminuida o una cuarta aumentada,tratándose de la misma escala

Gracias por tu respuesta compañero
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 08/10/2014
Su cometido es puramente practico, y para practicar la utilización de notas con barias alteraciones, también para no descontextualizar modulaciones "especiales". Esto ya lo hacia Bach en la clave bien temperado, es puramente practico, como herramienta.
Subir
eryou
#5 por eryou el 08/10/2014
Perbes escribió:
Pero es que en otro post se me discutió que depende del contexto será por ejemplo una 5ªdisminuida o una cuarta aumentada,tratándose de la misma escala

Efectivamente, eso mismo. No es lo mismo una 4 aumentada que una 5ª disminuida. Depende en que zona de la escala estés situado y a partir de cuál cuentes. El ej. más claro en DO mayor: FA es la 5ª disminuida de SI y SI es la 4ª aumentada de FA. ¿Por qué? De FA a SI en esa escala hay 5 notas (los intervalos se cuentan simpre ascendentemente, a no ser que se diga lo contrario) y de FA a SI hay 4 notas.
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 08/10/2014
carlosgama escribió:
Su cometido es puramente practico, y para practicar la utilización de notas con barias alteraciones, también para no descontextualizar modulaciones "especiales". Esto ya lo hacia Bach en la clave bien temperado, es puramente practico, como herramienta.


Práctico o teórico.Quiero decir,a donde me conduce a mí hacer una escala de Re#mayor sabiendo que por cuestiones enarmónicas estoy en Mibmayor?

Quiero decir,estoy hablando de lo mismo?
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 08/10/2014
Es para que practiques la composición, en cualquier tonalidad. Se hace mucho el pensar una nota, ubicarla y hacer un acorde, por ejemplo:

Dox ( siendo este la quinta), haz un acorde de séptima de sensible. FA#x, Lax, Dox, Mix. Es decir, para practicar.
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 08/10/2014
Ya te entiendo carlosgama.

Ok tio,porque ver eso en una guitarra es jodido de cojones.pero estudiando teoría todo se puede claro.

Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo