Teñir un mastil sin dañar inlays

  • 1
JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 14/03/2013
Muy buenas.

Me gustaría teñir el mástil de una Schecter Hellraiser C7 negra.

La guitarra es de un negro precioso, con diapasón de palisandro, marrón oscuro. Los que conozcáis las hellraiser ya sabéis que los inlays son cruces góticas muy chulas y no me gustaría dañarlos.

La intención es teñirlo de ébano o wengue para que la guitarra quede completamente negra, exceptuando el binding y los inlays, que son de abalone creo.

Da la casualidad que tengo acceso a tintes normales para madera, al disolvente, o hidroalcoholicos.

Estos mismos tintes me valen para el mástil o necesito un tinte especial?

Muchas gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
JFT Producciones
#2 por JFT Producciones el 14/03/2013
Donde digo mástil, me refiero a diapasón, lo he puesto mal.

Saludos
Subir
iose
#3 por iose el 14/03/2013
Es inevitable que se tiñan algo los inlays, aunque el tinte no penetrará como lo hace en la madera. Ten en cuenta que el abalone es mineral.
Prueba a frotar con un bastoncillo de las orejas impregnado en alcohol, algo limpiarás. Si no es suficiente quizás tengas que lijar con lija fina: de 600 para arriba.
A ver si te sirve :okis:
Subir
JFT Producciones
#4 por JFT Producciones el 15/03/2013
Muchas gracias iose por la respuesta.

Tengo otra duda, nosotros mismos recomendamos a nuestros clientes tintes al disolvente, salvo que el propio cliente los pida al agua. Normalmente, los tintes al disolvente levantan menos "repelo" en maderas blandas como la de pino. Por tanto, ¿Mejor un tinte al disolvente que uno al agua o hidroalcoholico?

Y ya que estoy, ¿Hay otros metodos para oscurecer el diapason que no afecte a los inlays?

Saludos
Subir
iose
#5 por iose el 15/03/2013
MuD escribió:
engo otra duda, nosotros mismos recomendamos a nuestros clientes tintes al disolvente, salvo que el propio cliente los pida al agua. Normalmente, los tintes al disolvente levantan menos "repelo" en maderas blandas como la de pino. Por tanto, ¿Mejor un tinte al disolvente que uno al agua o hidroalcoholico?


Tanto al alcohol como a los disolventes tienes un gran handicap: secan muy rápido, y no te deja matizar ni igualar ni ná de ná.
El agua es super manejable, le cuesta secar, añades más agua para suavizar bordes, unir colores o aclarar el teñido, en fin, que te deja llevar el teñido a cómo es que tú lo quieres, sin tener que ir a toda prisa.
En cuanto al repelo, no lo veo un problema: mojas la madera con un trapo húmedo, se levanta el repelo, y lo quitas con una lija fina. No pasa nada.

Un diapasón poco repelo te va a levantar, pero un cuerpo de pino sí. Es muy importante quitarlo.

En fin, que me parece más prácticos los tintes al agua que los otros. Yo suelo usar tinte alcohólico, pero disuelto en agua, que se puede sin problemas...

MuD escribió:
Y ya que estoy, ¿Hay otros metodos para oscurecer el diapason que no afecte a los inlays?


Yo no los conozco. Quizás usando tinte al agua, te dé tiempo (tiñendo traste por traste) a limpiar con un trapito el inlay antes de que seque. Otra sería teñir con pincel, y perfilar los inlay o incluso cubrirlos para que no se tiñan.

No te olvides de contaros cómo haces al final...
Subir
JFT Producciones
#6 por JFT Producciones el 15/03/2013
Pues he visto en un foro americano a un tipo que lo hacía con bastoncillos, decía que requiere paciencia pero quedaba muy bien, además de tener más control sobre los inlays.

También he leído que si los inlays son de plástico, cogen el tinte, pero el abalone no.

Por si acaso no me arriesgare a que les de el tinte.

Respecto al tinte, si, tengo hidroalcoholico también, soluble en agua, asi que me llevaré uno y probaré el fin de semana.

Tengo aceite de limón de ese de dunlop, limpiare bien los trastes, retirare exceso, y dejaré un dia reposar por si las moscas.

Supongo que teñire los trastes sin inlays primero e iré con mucho cuidado en los que tienen. La putada es que dichos inlays son las cruces góticas que llevan las hellraiser, asi que paciencia y seguro que queda bien.

Gracias por las respuestas, la verdad es que si fuera una guitarrilla mala no sería tan minucioso pero en un guitarron de casi 1000€ no se puede hacer mucho el tonto.

La gracia es que mi guitarra lleva un palisandro muy claro, marrón claro, y todas las fotos que veo de la guitarra en web son de un palisandro mucho más oscuro.

Puede ser que al diapasón le falte hidratación? Porque tengo también aceite de linaza para nutrirlo un poco si hiciese falta, incluso daría color y sería más respetuoso con en abalon

Un saludo!
Subir
iose
#7 por iose el 15/03/2013
A mí el palisandro clarito no me disgusta, sobre todo si tiene alguna veta. Y claro que si le das aceite se va a oscurecer. Pero cuidado con el aceite, que es enemigo del agua, y de los tintes al agua.
Si primero lo limpias con aceite de limón, luego no se te va a dejar teñir, así que haz al revés: aceita después de teñir.
Puedes limpiar el diapasón antes con gasolina de mecheros, que hace muy bien su labor y no deja residuo ninguno.
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 15/03/2013
El abalone en principio no debería de coger el tinte... salvo que no sea abalone, claro...

Para teñir, puedes usar tinte para curtidos, para teñir el cuero de negro... es el que recomiendan en stewmac, es barato y teóricamente no mancha los inlays, ni siquiera los de plástico (según dicen, yo probé sobre inlays negros y no pude comprobarlo realmente)... la pega es que si echas en exceso durante unos días se te ponen los dedos tirando a negruzcos, pero el resultado es inmejorable, yo teñí uno de arce y se quedó negro como los cojones de un borrico mohíno :risa:
Subir
1
-miguel4
#9 por -miguel4 el 28/03/2013
hola a todos!! una consulta.. soy de Chile y quiero teñir mi diapasón como el ébano o dejarlo lo mas negro posible, pero también quiero que queden negro los inlays .. que me pueden aconsejar?? por favor necesito ayuda que quiero dejar pronto mi guitarra apta para tocar. gracias de antemano.
Subir
luthier4 Baneado
#10 por luthier4 el 28/03/2013
Esta es mi nueva cuenta..la otra olvide contraseña y del mail.. bueno.. quiero saber como puedo teñir un diapason dejandolo como un ébano y poder tambien teñir los inlays. se agradece ayuda.
Subir
iose
#11 por iose el 28/03/2013
Pero tú ya te has leido el hilo? :mmno:


Es lo primero que tienes que hacer, luego ya preguntas más en concreto
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 28/03/2013
En una hora pierdes tú una contraseña y te haces una cuenta nueva? pues te estás jugando un baneo rápido eh

Coincido con iose, lo primero que tenías que haber hecho es leerte el hilo, porque está dicho justo por encima tuyo... y como este hilo, hay más, no estás preguntando nada nuevo.

Por cierto, hombre... cada cuál es libre, pero por respeto a la profesión, ponerte luthier de nick y preguntar estas cosas... no se yo :risa:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo