Que tengo que saber para componer rock psicodelico?

  • 1
drainyou
#1 por drainyou el 13/09/2011
Hola,

Con un amigo estamos pensando hacer una banda de rock psicodelico (con algo de rock progresivo), y queria saber mas o menos que tipo de tecnicas o que tipo de cosas debemos saber para poder tocar este genero.

En mi caso, me sé las pentatonicas, los modos, intercambios modales, modulaciones (mas o menos), cambios de tonalidad,acordes con septimas, disminuidos.Ademas, aclaro que mi tecnica no es la mejor ni la mas rapida. Y para ser sincero solo he escuchado algunos discos de este genero como lo son el Dark side of the moon, piper at the gates of dawn, revolver, rubber soul, sgt peppers, are you experienced?, axis:bold as love... ese tipo de discos.

Que cosas deberia saber? o que recursos se emplean en este genero? Aparte de las drogas claro.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
chrismax Baneado
#2 por chrismax el 13/09/2011
Te doy otros grupos progresivos ademas de los que mencionastes (por si no has escuchado para que sigas nutriendote en el tema ;))

Yes, Genesis, ELP (Emerson, Lake & Palmer), Focus, Jethro Tull, Robin Trower, King Crimson, The Moody Blues, Rick Wakeman

Los grupos progresivos y psicodelicos (desde mi punto de vista)son grupos que experimentan con diferentes sonidos en sus composiciones. Por ejemplo, hay grupos progresivos mas tirados a lo sinfonico teatral donde ademas de los instrumentos base de toda banda (bateria, bajo, guitarra, voz) esta el organo,syntetizador y en algunos casos el melotron, ya que se pueden conseguir sonidos diferentes o exoticos. Tambien se experimenta con otros instrumentos en algunos casos, como flautas traversas, citaras, mandolinas, dependiendo lo que se quiera buscar o expresar (algo mas tirado a la musica clasica o a algo indú, o algo mas tirado a la musica clásica, etc, etc). Algunos temas son largos porque tiene como varios tramos o fasetas, donde por ejemplo el tema comienza muy intenso y luego entra "como en un valle" por asi decirlo para luego intensificarse nuevamente.

Ahora, si lo que buscas es un sonido mas tirado al rock-blues en si, escucha Jendrix y Robin Trower (este se le asemeja en el estilo, pero es diferente), el uso de acordes con septima con una onda funk (pero que no llega a ser funk), reverb, fuzz como distorsion, wah wah, flanger, phaser, delay, voces con efectos (como reverb o delay), pentatonicas, licks bluseros, escalas menores, en fin. Nada de distorsiones extremas, sino distorsiones moderadas y overdrives, nada de speed, nada de doble bombo en la bateria, en fin, me explico.

Espero te haya servido de algo ;)
Subir
ludwig845
#3 por ludwig845 el 13/09/2011
saber cual es la droga correcta :D :L:
Subir
4
sohar
#4 por sohar el 13/09/2011
tienes que saber la dosis justa para no morir
Subir
1
chrismax Baneado
#5 por chrismax el 13/09/2011
Por favor, "No a las drogas!!" jajaj ;) no es necesario tomar lsd, fumar marihuana o injectarse para descubrir la escencia de la musica psicodelica (o cualuqier otro estilo) ;)
Subir
iagobkstar
#6 por iagobkstar el 13/09/2011
chrismax escribió:
Por favor, "No a las drogas!!" jajaj no es necesario tomar lsd, fumar marihuana o injectarse para descubrir la escencia de la musica psicodelica (o cualuqier otro estilo)


Las drogas no son malas. Alguna vez te pegó una hostia una droga? :D
Que va, ojito con eso... el truco está en usar muchos muchos efectos raros. Flanger y phaser largos, reverb por un tubo, delays complejos con el memory man en sus más degeneradas configuraciones... después cualquier cosa que toques sonará psicodélico!
Subir
oscar sonico
#7 por oscar sonico el 13/09/2011
ludwig845 escribió:
saber cual es la droga correcta
sohar escribió:
tienes que saber la dosis justa para no morir

chrismax escribió:
no es necesario tomar lsd, fumar marihuana o injectarse para descubrir la escencia de la musica psicodelica (o cualuqier otro estilo)

Y muchísimo menos hacer apología del consumo de estas sustancias.
Subir
1
drainyou
#8 por drainyou el 13/09/2011
No tengo nada en contra de las drogas, al menos no contra las drogas "blandas" o las que no producen adiccion o sobredosis.

Pero, tambien me gustaria saber... con lo poco que sé , puedo hacer este estilo? o solo puedo tocar punk?
Subir
iagobkstar
#9 por iagobkstar el 13/09/2011
Bueno todas las drogas producen adicción y tolerancia, no bien así sobredosis como la entiendes tu (sobredosis letal) si no que tienen determinados síntomas (cafeina: insomnio; alcohol: coma etílico etc).
Y deberíamos dejar el offtopic de las drogas xDDDD
Subir
drainyou
#10 por drainyou el 13/09/2011
#9

La verdad, no, no todas producen adiccion, creo que las que producen adiccion son las que alteran el metabolismo (algo asi lei) y se vuelven una "necesidad" de tu cuerpo, como lo es tomar agua o comer. Por eso, no todas estas drogas producen eso y se pueden llevar bien si se es responsable ademas de no producir sobredosis letal. Muchas de estas drogas ilegales, son incluso menos dañinas y adictivas que muchas de las drogas legales.

Pero ya dejando el off topic, algunos consejos mas? deberia estudiar una tecnica en concreto, algo de teoria que se aplique mucho a este genero?
Subir
iagobkstar
#11 por iagobkstar el 13/09/2011
Una última cosa... el cannabis es más sano que el tabaco!!!!! Y el alcohol es una de las drogas duras (no la más adictiva, pero si la más dañina físicamente, el caballo es la más fuerte psicológicamente) Pero mis cañitas de fin de semana no me las quita ni Dios :brindis:

La teoría, cuanto más mejor. Para cualquier estilo, cualquier nivel y cualquier instrumento. Pero en rock, escalas mayores y menores, y pentatónicas mayores y menores. En el rock psicodélico que tu dices podría venir bien algún modo griego, para dar una sonoridad más rara. Después, técnicas de guitarra todas y cada una son importantes. Hasta el tapping (no hablo de a cuatro dedos ni cosas de estas, si no golpecitos en momentos puntuales!)
Subir
alejandro.miranda.raposo
#12 por alejandro.miranda.raposo el 23/08/2013
Quítale a todos los buenos discos de rock la influencia de estados de conciencia alterado, producto ya sea de las drogas o el alcohol... y quedaríamos en silencio...
No sé que es lo realmente criticable, todas las culturas necesitan sustancias para conectarse con un EAC, incluso la cristiana, o el vino creen que es un capricho en la "santa" misa.. jajaja, es una deformación de las grandes dionisíacas griegas...
No es necesario dedicarle la vida, el dinero y la dignidad a una sustancia, pero saber usarla puede favorecer muchos aspectos de la vida...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo